JORNADA DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: ROL DEL DOCENTE ORIENTADOR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
Dada la nuevas vinculaciones de Docentes Orientadores que realizó la SED es imperativo fortalecer los procesos que desde su perfil deben adelantar: definir planes o proyectos pedagógicos tendientes a contribuir a la resolución de conflictos, garantizar el respeto de los derechos humanos, contribuir al libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, brindar apoyo a los estudiantes con problemas de aprendizaje, acompañar a los padres de familia, realizar el diagnóstico y seguimiento a los estudiantes que requieran una atención de orientación, y establecer contactos interinstitucionales que apunten al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional del establecimiento educativo, jugando un papel fundamental en el Sistema de Convivencia Escolar.
Es por ello se adelantará una jornada de formación y sensibilización virtual sobre el rol del docente orientador en los establecimientos educativos, con miras a unificar y apropiar conceptos en labor que se debe adelantar desde este perfil, la cual se llevará a cabo en los siguientes términos:
DIA: mayo 19/2024
HORA: 8:00 am - 12:00 m
Enlace de Conexión: 👉 Aquí
Código QR: 👉
Esperamos contar con su participación en las actividades de formación y educación que se adelanta desde la SED Córdoba.
DOCUMENTOS PARA COBRO HORAS EXTRAS DOCENTES
Para el proceso de cobro de horas extras por jornada única, nocturna, articulación SENA, complemento de planta y situación administrativa, se solicita tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Revisar el número de horas extras que le han sido autorizadas a cada INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Los actos administrativos se encuentran publicados. Se recuerda que, aquellas solicitudes que excedan el número de horas asignadas no serán tramitadas para pago.
- Anexo se encuentra la Resolución 0020 de 2023, la cual establece las bases para el cobro de horas extras.
- Las solicitudes deben ser enviada únicamente a través del usuario SAC de la Institución Educativa o del Rector, no se tramitarán aquellas que sean enviadas de otros usuarios.
- Toda solicitud de cobro de horas extras por jornada única, complemento de planta, jornada nocturna y articulación SENA debe ir acompañada de los siguientes documentos:
- Liquidación en formato Excel correspondiente a la jornada a cobrar (Se encuentra anexo a este mensaje) Favor abstenerse de convertirlo en pdf, toda vez que se requiere obligatoriamente en EXCEL.
- Formato de horario, el cual se encuentra anexo a este mensaje.
- Formato de certificación, el cual se encuentra anexo a este mensaje.
- Toda solicitud de cobro de horas extras por situación administrativa debe ir acompañada de los siguientes documentos:
- Autorización del líder de talento humano para el pago de las horas extras.
- Liquidación en formato Excel por situación administrativa (Se encuentra anexo a este mensaje) Favor abstenerse de convertirlo en pdf, toda vez que se requiere obligatoriamente en EXCEL.
- Formato de horario, el cual se encuentra anexo a este mensaje.
- Formato de certificación, el cual se encuentra anexo a este mensaje.
Agradezco la atención y disculpa la intromisión, pero es que andamos vencidos con el reporte y pago de las horas extras docentes 2025.
Ver Formato De Certificación Y Horarios 👉 Aquí
Ver Formato Horas Extras Complemento De Planta 👉 Aquí
Ver Formato Horas Extras Situación Administrativa 👉 Aquí
Ver Formato Horas Extras Jornada Única 👉 Aquí
Ver Formato Horas Extras educación Adultos Nocturno 👉 Aquí
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL MAGISTERIO -SEGUNDA JORNADA DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA DEL FOMAG
Habiendo terminado el Primer Módulo del Programa en el mes de Abril, los invitamos a la segunda asistencia técnica en Seguridad y Salud en el Trabajo que tiene como tema central las funciones y responsabilidades de los Equipos para el Cuidado Integral de la Salud del ámbito laboral ECIS-L. Este segundo Módulo se realizará en doble jornada (8:00 a.m. -10:00 a.m. - 2:00 p.m. - 4:00 p.m.) el día miércoles 21 de mayo del año en curso, para facilitar la participación de los Docentes Activos, Docentes Orientadores, Directivos Docentes y miembros del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y Vigías de Seguridad y Salud en el Trabajo
Enlace de conexión:
- 08:00 AM A 10:00 AM
https://bit.ly/asistenciatecnica8am
- 02:00 PM A 04:00 PM
https://bit.ly/asistenciatecnica2pm
Ver Pieza publicitaria promocional 👉 Aquí
ACTUALIZACIÓN OPEC Y CITACIÓN AUDIENCIA 16 MAYO DE 2025
De conformidad con desarrollo del Proceso de Selección y las denuncias de vacante presentadas dentro de los términos establecidos, se actualiza el reporte OPEC y la respectiva Citación a Audiencia Pública para las OPEC 182427, 182353, 182418,182372, 182196, 182422, 182350, 182240, 182258, 182420, 182285 de la Entidad Territorial Certificada en Educación Entidad Territorial Certificada en Educación - Secretaría de Educación Departamento de Córdoba, para escogencia de vacante definitiva en establecimiento educativo, para los cargos de: directivo docente Coordinador, docente de Educación Ética y Valores Humanos, docente de Ciencias Naturales - Física, docente de Ciencias Naturales - Educación Ambiental, docente de Tecnología e Informática, docente de Preescolar, docente de Educación Física, Recreación Deporte, docente de Matemáticas, docente de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política Democracia, docente de Humanidades Lengua Castellana del Proceso de Selección Directivos Docentes y Docentes - Población Mayoritaria - 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022, la cual está programada para el día 16 de mayo de 2025.
Ver citación OPEC directivos docentes 👉 Aquí
Ver citación audiencia directivos docentes 👉 Aquí
OPEC Y CITACIÓN A AUDIENCIA PÚBLICA PARA ESCOGENCIA DE CARGOS A DESARROLLAR EL 16 DE MAYO DE 2025
Por medio de la presente publicación se cita a Audiencia Pública a los elegibles de la OPEC 182427, 182353, 182418,182372, 182196, 182422, 182350, 182240, 182258, 182420, 182285 de la Entidad Territorial Certificada en Educación Entidad Territorial Certificada en Educación - Secretaría de Educación Departamento de Córdoba, para escogencia de vacante definitiva en establecimiento educativo, para los cargos de: directivo docente Coordinador, docente de Educación Ética y Valores Humanos, docente de Ciencias Naturales - Física, docente de Ciencias Naturales - Educación Ambiental, docente de Tecnología e Informática, docente de Preescolar, docente de Educación Física, Recreación Deporte, docente de Matemáticas, docente de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política Democracia, docente de Humanidades Lengua Castellana del Proceso de Selección Directivos Docentes y Docentes - Población Mayoritaria - 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022.
- Día y Hora: 16 de mayo de 2025, 8:00 a.m.
- Lugar: Instalaciones físicas de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), dirección calle 12 A N°8 A – 19 Barrio Buenavista – Montería.
Deben presentar impreso, legajado y foliado, en carpeta celuguia, color café oficio, lo siguiente:
- Hoja vida formato único
- Fotocopia legible cédula por ambos lados
- Copia diplomas y actas títulos académicos
- Resoluciones de inscripción/ascenso de otras ETC (si aplica).
La carpeta debe ser marcada con nombre completo, identificación, numero de OPEC y área desempeño.
Ver citación audiencia 👉 Aquí
Ver OPEC 👉 Aquí
NOTIFICACIÓN POR AVISO
La Secretaría de Educación de Córdoba, en uso de sus facultades constitucionales legales, procede a notificar el Decreto No 000258 de 3 de Marzo de 2025, al directivo docente LUIS ERNESTO PIEDRAHITA ALVAREZ, identificado con C.C.No 8.151.075, en el cual se resuelve un recurso de reposición contra el Decreto No 001458 de 10 de septiembre de 2024.
Ver Decreto 000258 de 2025 👉 Aquí
Ver Notificación por aviso No 001838 de 2025 👉 Aquí
FASE 3 MOVIMIENTO "YO PROTEJO MI HISTORIA"
De conformidad con las orientaciones establecidas en el CONPES 4068 y en el marco de la ejecución de nuestro Plan Territorial de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares "LEO A OTRO NIVEL", la Secretaría de Educación Departamental ha implementado el movimiento "Yo protejo mi historia". Esta iniciativa, desarrollada en fases, tiene como objetivo primordial visibilizar y valorar la riqueza de la oralidad y la tradición cultural de los municipios de la ETC Córdoba, a través de la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras en sus respectivos establecimientos educativos.
Tras la culminación de las Fases 1 y 2, en las cuales se llevó a cabo la revisión y selección de los videos creativos producidos por cada institución educativa participante, nos complace informar a las siguientes instituciones que avanzan a la Fase 3 del movimiento "Yo protejo mi historia":
N° |
Establecimiento Educativo |
Municipio |
1 |
IE. El Paso de las Flores |
Cotorra |
2 |
IE Isla de los Milagros |
San Bernardo del Viento |
3 |
IE Carlos Adolfo Urueta |
Ayapel |
4 |
IE El Rosario |
Tierralta |
5 |
IE San José |
Montelíbano |
6 |
IE Alfonso López |
Ayapel |
7 |
IE CESUM |
Montelíbano |
8 |
IE Divino Niño La Madera |
San Pelayo |
9 |
IE José Celestino Mutis |
Pueblo Nuevo |
10 |
IE San José de Laguneta |
Ciénaga de Oro |
11 |
IE San José de Palmira |
Pueblo Nuevo |
12 |
IE Santa Fe de Ralito |
Tierralta |
13 |
IE El Palmar |
Montelíbano |
14 |
IE Estefanía Marimón Isaza |
Tierralta |
15 |
IE Santo Domingo |
Valencia |
16 |
IE Alfonso Builes Correa |
Planeta Rica |
17 |
IE Nueva Unión |
Tierralta |
Ver Circular No 000140 de 2025 👉 Aquí
AMPLIACIÓN INSCRIPCIONES A LOS JUEGOS DEPORTIVOS Y ENCUENTRO FOLCLÓRICO Y CULTURAL DEL MAGISTERIO – FASE MUNICIPAL/REGIONAL 2025.
La Secretaría de Educación Departamental mediante Circular No 000125 de 28/04/2025 dio inicio al proceso de inscripciones y extendió invitación a los docentes, directivos docentes y personal administrativo de los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del Departamento a que se inscriban a los Juegos Deportivos o al Encuentro Folclórico Cultural Del Magisterio Córdoba 2025.
CATEGORÍAS DEPORTES DE CONJUNTO – JUEGOS DEL MAGISTERIO:
DISCIPLINA DEPORTIVA |
No PARTICIPANTES - MASCULINO |
NUMERO DE PARTICIPANTES - FEMENINO |
NUMERO DE ENTRENADORES |
BALONCESTO |
10 |
10 |
1 |
FUTBOL |
18 |
18 |
1 |
FUTBOL SALA |
10 |
10 |
1 |
VOLEIBOL |
12 |
12 |
1 |
Ver especificaciones de cada disciplina en la Circular No 019 de 2025 del Ministerio de Educación Nacional y Reglamento de los “Juegos Deportivos Y Encuentro Folclórico Y Cultural Del Magisterio Córdoba - Fase Municipal/Regional Y Departamental 2025”, los cuales se adjuntan.
CATEGORÍAS – ENCUENTRO FOLCLORICO Y CULTURAL:
MODALIDAD |
NUMERO DE PARTICIPANTES |
DANZA |
Grupos de máximo doce (12) integrantes. |
MUSICA |
Solistas, dúos, tríos o grupos conformados por máximo seis (6) integrantes. |
TEATRO |
Monólogo o grupos conformados por máximo seis (6) integrantes. |
ORALIDAD |
Monólogo o grupos conformados por máximo dos (2) integrantes. |
PINTURA |
Individual. |
Ver especificaciones de cada modalidad en la Circular No 019 de 2025 del Ministerio de Educación Nacional y Reglamento de los “Juegos Deportivos Y Encuentro Folclórico Y Cultural Del Magisterio Córdoba - Fase Municipal/Regional Y Departamental 2025”, los cuales se adjuntan.
Que, las inscripciones fueron dispuestas para realizarse entre los días 28 de abril al 7 de mayo de 2025, sin embargo, con el fin
de garantizar la participación del mayor número posible de docentes, directivos docentes y administrativos, se realizará la
ampliación de las fechas de inscripción de la siguiente forma:
AMPLIACIÓN FECHAS DE INCRIPCIONES PARA AMBOS EVENTOS:
Hasta: 10/05/2025
LINK DE INSCRIPCIÓN PARA LOS JUEGOS DE DEPORTIVOS DEL MAGISTERIO:
Los interesados podrán inscribirse a través del siguiente Link: https://forms.office.com/r/vzJiruCNK7
LINK DE INSCRIPCIÓN PARA EL ENCUENTRO FOLCLÓRICO Y CULTURAL DEL MAGISTERIO: https://forms.office.com/r/Dg97aYUnf6
Ver Circular No 000145 de 2025 👉 Aquí
Ver Circular No 019 de 2025 👉 Aquí
Ver Reglamento Juegos Y Encuentro Folclórico 2025 👉 Aquí
LINK PARA REPORTAR PROBLEMAS ANTE EL ICFES
La Subdirección de Referentes dispuso un formulario virtual para que las ETC reporten los establecimientos que tienen problemas en la inscripción de la Prueba Saber 11:
https://forms.office.com/r/AtLdR6nT9R
Solicitamos amablemente esta información sea proporcionada antes de finalizar la semana.