Banco de Guías de Aprendizaje de Córdoba
Consolidar un Banco de Guías de aprendizaje digital nos permite:
1. Motivar a los docentes del departamento de Córdoba a documentar y visibilizar sus buenas prácticas.
2. Ofrecer una retroalimentación de expertos a las guías postuladas al Banco desde tres perspectivas (pedagógica, disciplinar, y de educación socioemocional).
3. Consolidar un repositorio web de guías ejemplares (guías seleccionadas, retroalimentadas y ajustadas) que permita tanto reconocer las buenas prácticas del departamento que sirvan como herramientas para la mejora continua en los procesos de aprendizaje en ambientes emergentes.
Esto, demuestra la importancia que tiene adelantar este tipo de acciones enfocadas en mejorar las practicas educativas, la participación de las comunidades en el entorno escolar y por ende en los aprendizajes de los estudiantes. Es oportuno entonces, que quienes participan en la estrategia de formación de Profes Para Profes, utilizan de manera efectiva las actividades de aula propuestas por los materiales educativos que le son provistos permitirán ofrecerle al docente un marco de oportunidades que le permitan reflexionar en torno a su acción pedagógica, y movilizar prácticas que favorezcan el mejoramiento de la calidad del departamento de Córdoba, teniendo en cuenta las necesidades y el contexto de sus estudiantes, exigiéndole así mismo, una mirada holística del ambiente escolar, pues es sabido, que el aprendizaje no se da al margen del ambiente que envuelve la acción pedagógica.
Estas guías NO son una camisa de fuerza, sino ejemplos que pueden ser adaptados a las apuestas y necesidades de distintos establecimientos educativos.
Las guías de ejemplo están organizadas de la siguiente manera:
Los ejemplos que encontrarás a continuación están basados en los siguientes criterios.
- Utilizan la silueta para guías propuesta por el Programa Todos a Aprender a nivel nacional (haz click aquí para conocer el formato de la silueta en blanco). Esta silueta contribuye a que se planteen secuencias didácticas claras y se integre la evaluación formativa dentro de las guías. La silueta original contiene las siguientes secciones: Introducción, ¿Qué voy a aprender?, Lo que estoy aprendiendo, Práctico lo que aprendí, ¿Cómo se que aprendí? y ¿Qué aprendí?. Para fines de este Banco, le hemos agregado una sección llamada ¿Cómo me sentí y qué recomendaciones tengo para mi docente?. Otras tienen una estructura diferente pero comparten la intención pedagógica de la silueta.
- Las guías están pensadas para promover procesos de aprendizaje que duren como mínimo dos semanas, puesto que estamos convencidos de que para todos los actores de la comunidad educativa resulta más favorable que las guías se planteen para periodos más largos.
Otros recursos
- Material “Retos para Gigantes” preescolar
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-346020.html?_noredirect=1
- Cápsulas educativas de Colombia Aprende para primaria, secundaria y media
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/index.html
- Material “Aprendamos todos a leer” para preescolar (BID y Secretaría de Educación de Bogotá)
- Módulo para elaborar Guías con base a los libros “Entre Textos” del PTA
- Guías para fortalecer competencias socioemocionales, comunicativas y artísticas (EDUCAPAZ Y OTROS)
Si tienes alguna pregunta, no dudes en comunicarte con nosotros a través de bancodeguiascordoba@gmail.com