FOCALIZACIÓN ESTRATEGIA DE ALFABETIZACIÓN CICLO LECTIVO ESPECIAL INTEGRADO - CLEI 1. VIGENCIA 2025
- Municipio residencia
- Código DANE municipio
- No. de documento
- Nombre 1
- Nombre 2
- Apellido 1
- Apellido 2
- Fecha de nacimiento
- Municipio donde se prestará la atención
- Código DANE del establecimiento educativo donde se atenderán los participantes
- Tipo de población
- Zona Rural/Rural Dispersa/ Difícil Acceso
INICIO DEL PROGRAMA “LA SALUD MENTAL, UN ASUNTO DE TODOS”.
Dada la creciente necesidad de capacitar y sensibilizar a docentes en el abordaje integral de la salud mental dentro de las instituciones educativas y teniendo en cuenta que en la actualidad, los desafíos emocionales y psicológicos que enfrentan los estudiantes tienen un impacto significativo en su bienestar académico y personal, lo que resalta la importancia de que el personal docente esté preparado para brindar un apoyo efectivo.
Tema
|
Fecha
|
Hora
|
Ponente
|
Señales neuropsicológicas de alerta en la infancia: estrategias de detección para dificultades de aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo
|
Octubre 15
|
05:00 pm
|
Dra. María Ángeles Prieto Bolívar
|
Intervención psicopedagógica y dificultades del aprendizaje
|
Octubre 17
|
05:00 pm
|
Dra. Julia Pardo
|
Diversidad y salud mental: estrategias para una educación inclusiva en las aulas
|
Octubre 22
|
05:00 pm
|
Dra. Sofía Barbero Aguado
|
Educación para la Salud en el Aula
|
Octubre 27
|
05:00 pm
|
Dra. Paula Oya Jodar
|
SESION No 3 DEL DEPARTAMENTAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR VIGENCIA 2024
FORMACION, GENERALIDADES ENFOQUE EDUCACION INCLUSIVA
La secretaria de Educación departamental de Córdoba, a través del área de Calidad Educativa , Programa Educación Inclusiva en la presente vigencia, adelanta una serie de talleres formativos dirigidos a Docentes Orientadores Escolares; con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos técnico pedagógicos para fortalecer la atención adecuada y pertinente de las y los estudiantes con Discapacidad o con Trastornos Específicos del Aprendizaje o del Comportamiento, por lo anterior se permite convocarlos al encuentro relacionado a las Generalidades del Enfoque de Educación Inclusiva.
Día: viernes 18 de octubre
Hora: 8:00 am a 11:00 am
Lugar: Centro de Convenciones
Desde el área de calidad educativa, Programa Educación Inclusiva continuaremos realizando acciones orientadas a la atención oportuna, pertinente y de calidad a las y los niñas, niños, adolescentes y jóvenes con Discapacidad o trastornos Específicos del Aprendizaje o del Comportamiento, vinculados al sistema educativo de los 27 municipios no certificados en educación, con el propósito fortalecer la inclusión y la equidad en la educación.
Para mayor información comunicarse con la funcionaria, Ángela María Lengua Martínez
Dirección Electrónica: Angela.lengua@cordoba.gov.co
Contacto móvil: 3107404288
Ver Circular No 000388 de 2024 👉 Aquí
CIRCULAR No 000393. INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO TERRITORIAL DE PODER PEDAGÓGICO POPULAR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL – MEN A REALIZARSE EN EL MUNICIPIO DE SAN PELAYO, CÓRDOBA
ENCUENTRO PRESENCIAL DE ACOMPAÑAMIENTO A DIRECTIVOS DOCENTES CON PRESENCIA DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FI 3.0
El Programa de Tutorías para el Aprendizaje y Formación Integral (PTAFI 3.0) tiene previsto realizar un encuentro presencial de acompañamiento a directivos docentes los días 24 y 25 de octubre de 7:30 am a 12:30 pm en la ciudad de Montería.
Para este evento la ETC Córdoba cuenta con un total de 30 cupos dirigidos a los Rectores y Directores Rurales que tengan presencia del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTA/FI 3.0 en su establecimiento.
Dado que los cupos son limitados, es fundamental que los Rectores y Directores Rurales que deseen inscribirse para participar en este encuentro tengan en cuenta lo siguiente:
- Es necesario contar con su asistencia los dos días 7:30 am a 12:30 pm y la participación es indelegable.
- No se cubrirán gastos de desplazamiento, ni pernoctación, esto implica que los participantes deben residir en Montería o en zonas cercanas.
- No se brindará almuerzo, solo se ofrecerá una estación de café.
- El lugar del evento se conformará una semana antes.
BOLETIN INFORMATIVO No 9: SEMANA POR LA PRIMERA INFANCIA SEDCORDOBA. CALIDAD EDUCATIVA. OCTUBRE/2024
Se habla de la Semana por la Primera Infancia, durante los primeros días del mes de octubre a partir del 2 al 6 de octubre, durante la cual se busca realizar acciones, desarrollar actividades que generen aportes o beneficios a ese mundo de los niños y niñas. Los países de América Latina están intensificando sus esfuerzos para comprender los desafíos y oportunidades en el desarrollo de la primera infancia, desde los diferentes sectores que tienen competencia con el tema
Como sector Educativo continuamos con la responsabilidad de crear espacios educativos significativos, saber observar a los niños en sus desempeños cotidianos (conocer su saber previo), propiciar la actividad física del niño brindándole juguetes sencillos y material didáctico que les permita integrarse, construir, aprender, compartir y disfrutar; además trabajar con situaciones problema dentro del aula que exijan la atención de ellos y sus aportes cognitivos, permitiéndoles ser participativo.
Hay que tener en cuenta que el desarrollo infantil se potencia con la interacción de los niños y el adulto o cuidador, es en la escuela o en el centro de cuidado, donde muchos niños pasan la mayor parte de tiempo del día, por lo cual, esa presencia del adulto, bien sea docente o cuidador y la atención que le brinde, la protección, la acogida que los acompañe en cada ambiente, es lo que da seguridad al niño y refuerza su autoestima
Los niños necesitan para un buen desarrollo integral, aparte del desarrollo cognitivo, el desarrollo físico que se representa en la estatura, talla y peso, contextura, además el desarrollo emocional, que es muy importante para la relación con los demás y consigo mismo, desarrollo que se va transformando en cada etapa del crecimiento. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo cual, los padres orientados por los docentes deben tener una participación activa en todo el proceso de aprendizaje de los niños, enseñándoles especialmente con su ejemplo y acompañamiento. (Estrategia Familia-Escuela)
CURSOS EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA CUARTA (4) SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2024.
La Secretaría de Educación Departamental a través del área de Calidad Educativa, se permite convocarlos a los webinars a desarrollar durante la cuarta 4 semana de desarrollo institucional del 7 al 13 de octubre de 2024, por parte del equipo de inclusión educativa.
1. Webinar
Responsabilidades del Decreto 1421, actualización, caracterización discapacidades, trastornos, capacidades y talentos excepcionales, fases de trabajo, instrumentos y rutas de acción.
Fecha: 9 de octubre de 2024
Hora: 8:00 a.m-10:00 a.m.
Link: 👉 Aquí
2. Webinar
Estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje-DUA para estudiantes con o sin discapacidad.
Fecha: 11 de octubre de 2024
Hora: 9:00 a.m.-11:00 a.m.
Link: 👉 Aquí
Para cualquier información adicional, contactarse con la funcionaría Angela Lengua Martínez, al celular 3107404288.
Para tal efecto se compartirán en los chats de difusión y página WEB de la Secretaría de Educación Departamental los links de conexión.
Esperamos contar con su participación activa.
Ver Circular No 000379 de 2024 👉 Aquí
ASISTENCIA TÉCNICA VIRTUAL EDUCACIÓN INICIAL
Con el fin de fortalecer las competencia y prácticas docentes en relación con educación inicial y teniendo en cuenta la apertura de los nuevos grados de preescolar , nos permitimos convocarlos para continuar
reforzando temas a través de asistencia en la Semana de Desarrollo Institucional.
Dia: 10 de octubre/2024
Hora: 10.30 a 11:30 am
Link para conectarse: 👉 Aquí
Ver Circular No 000378 de 2024 👉 Aquí