Directiva No. 1. Orientaciones para la prevención de violencia sexual en entornos escolares
Para: Miembros del Comité Territorial de Convivencia Escolar
Con el fin de prevenir y brindar la atención integral, oportuna y pertinente, con acciones articuladas e intersectoriales ante situaciones de riesgo de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente las relacionadas con violencia sexual o de género; los exhortamos a estudiar y aplicar las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Directiva No. 01 del 04 de marzo de 2022, que contiene los temas relacionados en la circular adjunta.
Convocatoria – Términos de referencia TDR Territorios STEM+
La Secretaría de Educación del departamento invita a rectores y docentes a participar en los términos de referencia TDR de la convocatoria Territorios STEM+, dirigida a las Secretarías de Educación de entidades territoriales certificadas.
De la misma manera, compartimos la agenda con los links para la participación en las tres jornadas de socialización que tiene por objetivo abordar los fines, principios y estrategias que soportan el enfoque educativo STEM+ y la relación de éste con la innovación educativa y la transformación de prácticas.
Ver Circular No. 000155 de 2022
Fecha |
Jornada |
Horario |
Enlace del encuentro |
29 de marzo de 2022 |
Encuentro virtual 1: Presentación de los fines y las Políticas del Estado colombiano que permiten situar al enfoque STEM+ como una oportunidad para dinamizar la innovación educativa y la transformación de las prácticas según los expuesto en el Plan Decenal de Educación 2016-2026 y los documentos CONPES 3975 y 3988. |
8:00 am a 10:00 am 10:30 am a 12:30 m 2:00 pm a 4:00 pm 4:30 pm a 6:30 pm |
https://rumbored.zoom.us/meeting/register/tZItce-vpjMrGdG4dqWsYc7vI7ZtnBI-9rJv
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30 de marzo 2022 |
Encuentro virtual 2: Este espacio tiene como propósito reconocer los principios y las acciones asociadas para generar una comprensión integral y sistémica del enfoque tanto para el desarrollo territorial como para su implementación en las instituciones educativas. |
8:00 am a 10:00 am 10:30 am a 12:30 m 2:00 pm a 4:00 pm 4:30 pm a 6:30 pm |
https://rumbored.zoom.us/meeting/register/tZItce-vpjMrGdG4dqWsYc7vI7ZtnBI-9rJv
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31 de marzo de 2022 |
Encuentro virtual 3: Este espacio tiene como propósito abordar los componentes estratégicos (metodologías, competencias, guía de eduentretenimiento y recursos disponibles) para la apropiación del enfoque educativo STEM+ |
8:00 am a 10:00 am 10:30 am a 12:30 m 2:00 pm a 4:00 pm 4:30 pm a 6:30 pm |
https://rumbored.zoom.us/meeting/register/tZItce-vpjMrGdG4dqWsYc7vI7ZtnBI-9rJv
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Conformación del Comité de alimentación escolar CAE en los establecimientos educativos de los 27 municipios no certificados del Departamento de Córdoba
La Secretaría de Educación del Departamento de Córdoba, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 00335 de 2021 expedida por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender UAPA, la cual contiene los lineamientos técnicos administrativos del programa de alimentación escolar. En su anexo técnico participación ciudadana “fomentar la participación ciudadana, el sentido de pertenencia y el control social durante la ejecución del PAE, para así optimizar su operatividad y contribuir a mejorar la atención de las niñas, niños y adolescentes y jóvenes del departamento”.
Taller Evaluar para Avanzar U - Salle
El Ministerio de Educación Nacional en convenio con la Universidad de la Salle y el ICETEX CONVOCAN a todos los directivos docentes, docentes y equipos técnicos de las Secretarías de Educación al TALLER DE PROFUNDIZACIÓN DE EVALUAR PARA AVANZAR
Link de la reunión: https://bit.ly/3tJyuMd
Fecha: 29 de Marzo
Hora: 3:00 pm - 5:00 pm
Solicitud de caracterización en el SIMAT de los estudiantes matriculados identificando la población la población a la que pertenece (Indígena, Afro, Rom, Mayoritaria, víctima del Conflicto Armado, entre otras), para el cumplimiento del fallo de Tutela STC
La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, solicita a todos los rectores y directores rurales y coordinadores de los establecimientos educativos de los municipios no certificados, la revisión, depuración y actualización de los registros de todos los alumnos en estado MATRICULADO reportados en la plataforma SIMAT de sus respectivos establecimientos educativos, en lo concerniente a la CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL; la cual debe hacerse y estar reflejado por INDIGENA, AFRO, ROM, MAYORITARIA, VICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO, ENTRE OTRAS, en los 27 municipios no certificado del Departamento.
Por todo lo anterior, respetuosamente solicito a los rectores, directores rurales y coordinadores de los establecimientos educativos actualizar la caracterización en el SIMAT de su respectiva población estudiantil, matriculada en los establecimientos educativos que ustedes lideran antes del 25 de abril de 2022.
Invitación maratón de inscripción Evaluar para Avanzar 3°a11°
Estamos en la maratón regional de #EvaluarParaAvanzar 3°a 11°. En este taller en vivo, los Rectores y docentes de su ETC podrán resolver las dudas sobre el proceso de inscripción.
Invitación al XX Congreso Colombiano de Historia, Cartagena – abril de 2022
La Asociación Colombiana de Historiadores en convenio con la Universidad de Cartagena y en articulación con la Secretaría de Educación Departamental, tienen el gusto de invitarles a que participen en calidad de asistentes con sus directivas, docentes, colaboradores y/o estudiantes en el XX Congreso Colombiano de Historia, el cual se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de abril de 2022 en la ciudad de Cartagena.
Las entidades que quieran enviar grupos de estudiantes o colaboradores, o deseen participar como instituciones que apoyan o patrocinan el Congreso tendrán precios especiales. En el caso de requerir mayor información puede escribir al correo congresohistoria2021@unicartagena.edu.co
Directiva No. 1. Orientaciones para la prevención de violencia sexual en entornos escolares
Para: Secretarios municipales de educación y demás miembros del comité municipal de convivencia escolar de los 27 municipios no certificados del Departamento.
Con el fin de prevenir y brindar la atención integral, oportuna y pertinente, con acciones articuladas e intersectoriales ante situaciones de riesgo de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente las relacionadas con violencia sexual o de género; los exhortamos a estudiar y aplicar las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Directiva No. 01 del 04 de marzo de 2022, que contiene los temas relacionados en la circular adjunta.
Directiva No. 1. Orientaciones para la prevención de violencia sexual en entornos escolares
Para: Supervisores de educación, directores de núcleo, rectores, directores rurales y docentes de los 27 municipios no certificados del Departamento.
Con el fin de prevenir y brindar la atención integral, oportuna y pertinente, con acciones articuladas e intersectoriales ante situaciones de riesgo de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente las relacionadas con violencia sexual o de género; los exhortamos a estudiar y aplicar las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Directiva No. 01 del 04 de marzo de 2022, que contiene los temas relacionados en la circular adjunta.
Boletín Informativo No 1: Movilizando la Matrícula del Grado Transición de Sector Oficial
Como sector educativo continuamos haciendo un llamado especial a los Establecimientos Educativos, para que promuevan con los padres, familias y a la comunidad en general la obligación que tenemos como adultos de garantizar el derecho a la educación de los Niños, las Niñas, Adolescentes (NNA) del sector oficial. MATRICULALOS YA.
La Matrícula de los Establecimientos Educativos se inicia y tiene su base en la matricula del Grado de Transición, es decir partiendo de esta y ofreciendo ambientes acogedores, divertidos, seguros, de bienestar a nuestros niños y niñas, se fortalece la matricula a través de la trayectoria educativa cada año.
Debemos dar a conocer a los padres y comunidad, que “La Educación Inicial”, favorece el desarrollo integral de los Niños y niñas, el ejercicio de sus derechos en el marco de la atención integral, que se les debe ofrecer durante todo el año. Por lo tanto es necesario continuar promocionando la Matricula, realizar la búsqueda activa de los NNA, teniendo en cuenta que los 5 años es la edad sugerida para que los niños y niñas ingresen al Grado Transición, se les acoja de forma pertinente ya que son lo correspondiente a la educación inicial en el sector oficial.
Es fundamental que los E.E, den a conocer a las familias, los pasos que se deben seguir para realizar la matricula:
1-ESTAR ATENTO A LAS INDICACIONES DE: LA Secretaria de Educación, Institución Educativa u otros actores del municipio.
2-SOLICITE SU CUPO PARA SU HIJO O HIJA: acérquese a cualquier establecimiento Educativo, asegure de realizar la inscripción y entregar la información de contacto actualizada.
3-ENTREGUE LA DOCUMENTACION REQUERIDA: que le solicite el Establecimiento.
4-FORMALICE LA MATRICULA: acérquese al Establecimiento Educativo para firmar la matrícula de su hijo o hija. No dejar de ultimo el proceso de matriculo de los hijos.
Hay que estar alerta cuando los niños y niñas inician su proceso en educación inicial, para que tengan un buen tránsito o buena adaptación, siendo de importancia, reconocer señales que indican que los niños, niñas se sientes seguros y acogidos en los escenarios educativos:
- Se preparan con alegría y entusiasmo para ir al colegio
- Se despiden de sus familiares con emoción al llegar al jardín o establecimiento educativo
- Plasman en sus creaciones experiencias divertidas con sus amigos o docentes.
- Al llegar a casa comparten con sus familiares o cuidadores sus experiencias felices del día.
Crear ambientes de bienvenida, que sean acogedores, de confianza y buen trato para los niños, niñas y adolescentes en los Establecimientos Educativos, contribuye a evitar la deserción escolar, fortalece la permanencia y aumenta la matricula cada año.
TODOS A PROMOVER QUE LOS NIÑOS, NIÑAS DE TRANSICION Y DEMAS NIVELES EDUCATIVOS SE MATRICULEN YA