Requerimiento sobre el Reporte de casos al SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIFICADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE CÓRDOBA
La Secretaría de Educación Departamental, mediante circulares números 000068 de fecha 20 de abril y 000111 de fecha 22 de mayo de 2017, se les comunicó la obligación de realizar el reporte mensual de casos de convivencia escolar (situaciones tipo II y III) que se presenten en el establecimiento educativo, al sistema de información unificado de convivencia escolar en el link: http://goo.gl/iSkH8C. Sin embargo, hemos observado en el Sistema, que el reporte hasta el 31 de octubre de 2017, solo lo han realizado los Establecimientos Educativos que aparecen en la circular adjunta, y la mayoría no se encuentra al día en su notificación. Así mismo, los E.E. que no aparece en el listado nunca han reportado casos de convivencia.
Del análisis de los resultados de estos casos reportados se encontró que los más afectados son los niños y niñas de los grados Escolares O y 6; un 58,3% son del sexo femenino y del sector rural un 83,3%. Igualmente el 87,5% no pertenecen a ninguna etnia. Esta información que arroja el sistema es importante porque nos permite fomentar mecanismos de prevención, protección, de detección temprana y denuncia de aquellas conductas que atentan contra la convivencia escolar, ciudadanía y derechos humanos, así mismo la toma de decisiones oportuna y la formulación de Estrategias dirigidas a esta población. Por lo anterior, se les conmina para que a fecha 07 de Diciembre del presente año todos los E.E. se pongan al día en el reporte desde el mes de mayo. Cabe anotar que si no se presentan casos de convivencia igualmente deben ingresar cada mes, y hacer el reporte negativo. (Opción NO).