Visitors Counter

135003
TodayToday1059
YesterdayYesterday1613
This_WeekThis_Week5812
This_MonthThis_Month34866
All_DaysAll_Days135003

 

 



 

 

Boletín No. 2 Educación Inicial

    BOLETIN. No 2.  LA EDUCACION INICIAL. 

         15/04/2018             

              

SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL.

La Primera Infancia es la etapa más importante para el desarrollo de la vida del ser humano. En la que se dan más conexiones cerebrales y se potencian las capacidades de los Niños y las Niñas, permitiendo el desarrollo cognitivo, motor, del lenguaje, de la creatividad, el descubrir, explorar el mundo, explorar su cuerpo y donde adquieren habilidades para convivir e interactuar con los demás. En este Sentido la Educación Inicial se caracteriza por complementar y potenciar la educación que se inicia en el entorno familiar es decir la crianza, como también proponer procesos de calidad que favorezcan el desarrollo integral de los niños y las niñas al tener espacios, tiempos, materiales, recursos e intencionalidades claras y significativas. 

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL.

La Educación Inicial es el derecho que tiene los niñas y niños de 0 a 6 años, que busca promover su desarrollo integral partiendo del reconocimiento de sus particularidades e intereses, del respeto por sus diferentes ritmos de desarrollo y la importancia de permitirle a los niños y niñas explorar, jugar, crear, participar de los cuentos, literatura y principalmente contar con adultos o cuidadores que los respeten, protejan y amen. 

QUE ES LA EDUCACIÓN INICIAL???

Es la Educación para la Primera Infancia, concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas que permitan desarrollar en los niños y niñas habilidades y competencias para la vida. La Primera Infancia: es el Ciclo de Vida comprendido de 0 a 6 años. 

LA EDUCACION INICIAL SE CARACTERIZA POR:

Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas, socioeconómicas de cada región y las necesidades de los niños. Considera que independiente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen capacidad para desarrollar habilidades y competencias si se encuentran en ambientes sanos y protectores que garanticen sus derechos. 

La Educación Inicial Se Da Desde Una Pedagogía Que Reconoce Las Diferencias De Los Niños Y Piensa En La Garantía De Sus Derechos”.
MEN. SED-Córdoba. Calidad Educativa/ Modelo De Gestión De La Educación Inicial (MGEI) 

Enlaces de Interés