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Boletín No. 4 Educación Inicial - Referentes Técnicos

SED-CORDOBA - BOLETIN No 4:

CAJAS DE REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL     

                               

El Ministerio de Educación Nacional ha publicado diferentes documentos como apoyo al Talento Humano que trabajan con los niños y niñas de primera infancia menores de 6 años. Entre estos documentos tenemos:

La Caja de Referentes Técnicos para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral: Esuna herramienta fundamental para una educación inicial de calidad, de apoyo al docente con el propósito de actualizar conocimientos y mejorar la practica educativa, motivando a los agentes educativos, maestros, docentes para que hagan de la educación inicial un escenario lúdico en el que las niñas y niños jueguen, disfruten la música, bailen, rían, se expresen libremente, disfruten la literatura, desarrollen su imaginación creadora, exploren su entorno.

Esta caja contiene, entre otros, una serie de (6) seis documentos con orientaciones pedagógicas para la educación inicial que plantea realizar un trabajo con intencionalidad para lograr el desarrollo integral, aprendizaje (emocional y cognitivo) de los niños y niñas. Estas series de documentos se encuentran denominadas así:  

Orientaciones Pedagógicas: Para el trabajo de maestro, docente, prestador del servicio que atienden a las niñas y niña menores de 6 años.

  • Documento N° 20 : El sentido de la educación inicial
  • Documento N° 21: El arte en la educación inicial
  • Documento N° 22: El juego en la educación inicial
  • Documento N° 23: La literatura en la educación inicial
  • Documento N° 24: La exploración del medio en la educación inicial
  • Documento N° 25: Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial.

EL JUEGO:

El juego es un reflejo de la cultura de una sociedad, a través de juego se representan roles tomados de los entornos donde se encuentren. Las niñas y niños juegan a lo que ven o perciben de su cultura y contexto.  El jugar les produce placer, felicidad, los divierte y a su vez les permite imitar o representar lo que viven en su realidad y les facilita a los pequeños iniciar las relaciones sociales como tal y según su creatividad el juego les permite también modificar su realidad. La niña y el niño desarrollan con el juego habilidades para representan, relacionarse, compartir, acatar normas, respetar el turno, desarrollar valores, resolver conflictos, etc., según el tipo de juego que escojan. El juego también permite a los adultos aproximarse a la realidad del niño y la niña.

LA LITERATURA:

Las niñas y los niños son sensibles a todos los estímulos que les presentemos, a los diferentes sonidos, tonos de voz y juego de palabras. Es importante hacer de la literatura infantil una herramienta que los enseñe a jugar con las palabras, identificar sonidos, practicar diferentes timbres de voz, descifrar adivinanzas, repetir palabras, interpretar imágenes, expresarse verbalmente, cantar, desarrollar lenguaje, aumentar vocabulario, desarrollar la memoria, atención y  expresar sentimientos de emoción y afecto. Por todo lo anterior y mucho más, la literatura es también una de las actividades rectoras de la infancia. Permanentemente debemos realizar actividades intencionadas para que las niñas y niños desde la educación inicial tengan la oportunidad de ejercitar su vocabulario y participen espontáneamente. Como también iniciarlos a tener amor a la lectura desde la educación inicial, conocer obras literarias escritas, libros ilustrados, manejo de tradición oral que les permita el desarrollo de la imaginación y apropiación de la lengua.  .

En la literatura el repertorio oral esta representado por: los arrullos, cantos de cuna, rondas, canciones, cuentos representados, los juegos de palabras, retahílas, trabalenguas, relatos y las leyendas, que representan la tradición cultural de cada región y que a través la literatura infantil conforman el mundo imaginario y el camino a la lectura y escritura de acuerdo a la edad de los niños y niñas.

EL ARTE:

El ser humano por naturaleza es artístico, todo lo relacionado con el mundo de las artes plásticas, literatura, música, expresión dramática y corporal- debe estar unido al aprendizaje de la niña y el niño desde la educación inicial, convirtiendo el arte en actividad rectora de la primera infancia, que le permite al niño diferentes formas de crear, desarrollar habilidades manuales y corporales, expresar sus sentimientos y emociones, desarrollar su personalidad, tener experiencia significativas de aprendizaje  y adaptarse al medio con el que deben interactuar de acuerdo a su ciclo de vida.  

LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO:

Las niñas y los niños son curiosos de todo lo que les rodea, de todo lo que perciben sus sentidos, por lo cual deben moverse, explorar, desplazarse, experimentar, para adaptarse y obtener aprendizajes para el desarrollo de sus diferentes tapas de vida. El desarrollo de sus sentidos como ver, oler, oír, gustar, tocar, cumplen un papel fundamental en la exploración por cuanto sirven para aproximarse al medio que los rodea. Todas estas experiencias le permiten al niño, resolver problemas, interactuar, usar su cuerpo, investigar, conocer, ensayar, perseverar, ganar independencia.

Para resumir se puede ver: que el juego, la literatura, el arte y la exploración del medio son actividades rectoras de la educación inicial que se relacionan y se combinan entre sí, permitiendo el desarrollo armónico las niñas y niños de primera infancia, aun desde el vientre de sus madres por medio de la estimulación temprana.

Esta Caja de referentesademás contieneotros documentos Estándares de Calidad: relacionados con laparte Administrativa de los CDI(Guía No 50. Modalidades y condiciones de calidad para la educación Inicial. Guia No 51. Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial. Guía No 52. Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial. Guía No 53. Guía técnicas para el cumplimiento de las condiciones de calidad en las modalidades de educación inicial. Guía No 54. Fortalecimiento Institucional para las modalidades de educación Inicial.

( pág. de mineducacion.gov.co).

                          

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