Boletín No. 6 - Educación Inicial - Transiciones Armónicas
TODOS LISTOS!
PARA LAS TRANSICIONES ARMONICAS.
Debemos estar, Todos listos!! para acompañar el proceso de las Transiciones de los niños y las niñas en el entorno educativo. La cual es una estrategia del MEN, para garantizar el paso de los niños y niñas de manera tranquila, armónica, confiada y tranquila entre los diferentes niveles de la educación inicial (0-6 años) y el Grado Primero de la Educación Básica.
Para estar ¡Todos Listos! se requiere que familias, Instituciones Educativas, Maestras, Maestros y Secretarías de Educación se articulen para promover el ingreso, la continuidad en el proceso pedagógico y la permanencia de los niños y niñas en el entorno educativo, contribuyendo cada sector desde el rol que desempeñen.
¿CÓMO ENTENDEMOS LAS TRANSICIONES?
• Son momentos de cambio a lo largo de la vida, resultan de situaciones temporales, que pueden causar, inestabilidad, inseguridad, miedos que impactan la conducta, identidad, autonomía, y afectan el desarrollo de habilidades y capacidades de los niños y las niñas
• Las familias, agentes educativos, maestras y maestros al tiempo que acompañan ésta transición, viven sus propias transiciones, por lo cual deben estar preparados para afrontarlas.
Las transiciones por el hecho de ser cambios inesperados que alteran determinado momento de la vida, en este caso de los niños y las niñas, implican un acompañamiento especial, que sea:
-Cálido: interacciones acogedoras, buen ambiente,
-Protector: experiencias que cuidan la identidad, el bienestar físico y riesgos de los niños y la niñas.
-Pertinente: condiciones de calidad que tienen en cuenta la particular manera de cada niño y niña de habitar el mundo.
-Profesional: dando todo lo necesario con responsabilidad, calidad humana y empoderamiento.
- Reconocimiento de cada niño, niña y su familia.
- Escucha activa – observación intencionada.
- Construcción de ritmos cotidianos.
- Apertura docente – agente educativo y comunidad educativa.
- Promoción ambientes educativos, acogedores y protectores.
ACCIONES PARA FAVORECER EL TRÁNSITO:
Generar ambientes que den la bienvenida a las niñas y niños en el entorno educativo mediante:
-El acceso oportuno de las niños y niños al grado transición de acuerdo a su edad y características de desarrollo.
-Acciones enfocadas a promover el seguimiento, continuidad y permanencia de las niñas y niños en el entorno educativo teniendo en cuenta las transiciones que viven sus familias por situaciones contextuales
-La generación de estrategias y acogida de los niños, las niñas y sus familias en sus primeros días en el entorno educativo teniendo en cuenta sus características, intereses, gustos, cultura y particularidades del contexto e historia de vida.
• Generar experiencias que promuevan la construcción de confianza en el ingreso al entorno educativo, mediante:
– El acompañamiento activo y permanente a los niños y niñas
– La promoción de experiencias que permitan familiarización de la niña o niño con las personas, espacios, materiales y rutinas del entorno educativo de manera espontánea y natural.
– La promoción de intercambio de experiencias entre los niños, las niñas y sus familias que han vivido el ingreso a la Educación inicial, al grado de transición y primero.
QUÉ SE PUEDE GENERAR CUANDO NO SE LOGRA UNA TRANSICIÓN ARMÓNICA?
• Comportamientos de frustración, rechazo, miedo, inseguridad, apatía en los niños y niñas
• Fracaso en el grado de transición y posteriormente en la vida escolar.
• Deserción de los niños y las niñas del sistema educativo.
• Ruptura en la comunicación de la educación inicial y la formal. (se abren Brechas)
POR QUE ES IMPORTANTE PROMOVER LAS TRANSICIONES ARMONICAS?
-Porque garantizan la permanencia de los Niños y Niñas en el sistema educativo.
-Porque potencian el desarrollo integral de la primera infancia.
-Porque promueven el entorno educativo protector y acogedor, saludable para los Niños y Niñas.
-Porque Favorecen la pertinencia y fortalece las acciones pedagógicas
-Porque promueve el ajuste de las dinámicas y rutinas familiares
-Porque aseguran una educación inclusiva desde el inicio de la vida y reconocimiento de la diversidad.
Transiciones con enfoque Diferencial
Es Diferencial porque busca garantizar el principio de equidad. (Género, Discapacidad, Grupos Étnicos, Víctimas del desplazamiento forzado)
Es Inclusiva porque tiene en cuenta la diversidad como valor, elimina las barreras que limitan el acceso, presencia, aprendizaje y participación de los niños y niñas en la educación, independiente de sus características individuales.
Para favorecer el tránsito educativo desde el reconocimiento de la diversidad es fundamental recordar los siguientes aspectos:
ü Comprender que cada niño o niña es diferente en sus ritmos de aprendizaje, autonomía y en su desarrollo.
ü Reconocer sus capacidades, intereses, motivaciones.
ü Ofrecer apoyos de acuerdo a sus diferencias individuales.
ü La inclusión de todos los niños y las niñas requiere de acciones conjuntas entre las familias, las instituciones educativas, de protección, de salud, deportivas, religiosas, recreativas y comunitarias.