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Boletín No 9 - Las Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar

Las Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar, es un documento orientador del Ministerio de Educación que se convierte en la herramienta que ayudará a fortalecer las prácticas y pedagogías de los docentes en el aula y cuidadores que atienden a los niños y niñas de Primera Infancia (0 a 6 años). Esta herramienta es una invitación a realizar cambios a nivel pedagógico y a las prácticas educativas, buscando generar procesos de articulación y armonización entre la educación inicial, el preescolar y el primer grado de primaria, como también favorecer los desarrollos y aprendizajes de los niños y las niñas, sin acelerar su tiempo de aprendizaje; sino por el contrario respetando los ritmos y momentos en que transitan de manera significativa y permanente.

Con  este recurso educativo se busca continuar avanzando en la ruta de la calidad educativa, esta vez en la formación de los más pequeños, dándole a los maestros más oportunidades para su fortalecimiento pedagógico y el quehacer de sus prácticas en el aula de clase, ser apoyo para los maestros constructores de procesos pedagógicos, que tengan que ver con esas interacciones significativas y actividades rectoras (el Juego, el Arte, la Literatura y la Exploración del Medio), fundamentales en la educación inicial para potenciar el desarrollo y el aprendizaje de los niñas y niñas de Primera Infancia.

“Es así como este documento orienta la organización curricular y es marco de referencia para todas las modalidades de educación inicial tanto en el sector oficial como privado. Basándose en la experiencia, la vivencia de los niños y niñas, valorando  lo que hacen, lo que exploran, sus deseos, sus juegos, sus expresiones, su particular manera de comunicarse, sus sentimientos, preguntas, inquietudes. Convirtiéndose así en un material  importante para los docentes, porque a través de ellas trabajan en la forma de interactuar con los niños de cero a seis años y en las actividades que deben utilizar para fomentar las habilidades y desarrollar las capacidades, que faciliten el tránsito armónico de los niños y niñas a la educación formal.

La organización curricular y pedagógica tiene en cuenta el ¿para qué?, el ¿qué? y el ¿cómo? para potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas, respetando los tiempos de desarrollo de cada niño y niña, su individualidad

Es por ello que toda esta parte pedagógica, requiere procesos intencionados que busquen propuestas con experiencias para que los niños y las niñas se desarrollen y aprendan, teniendo en cuenta lo que acontece en su vida diaria, partiendo de los intereses y capacidades de los niños y de los saberes de las maestras, para  organizar estrategias y recursos necesarios para llevar a cabo la práctica pedagógica y realizar seguimiento continúo al desarrollo y los aprendizajes de los niños y las niñas.

Los niños y las niñas deben sentirse queridos y valorados en el contexto donde se encuentre, su familia, cuidadores, para el libre desarrollo de su personalidad y habilidades sociales en relación con los otros, la cultura y la sociedad.

Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral

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