Boletín No. 1 - 2019. Feliz regreso al Colegio
Recordemos y Reflexionemos sobre el papel fundamental que ejercemos como Docentes de Educación Inicial o Preescolar, para la fácil adaptación de los niños y las niñas al CDI, Preescolar, al Grado Transición o cualquier nivel educativo, que genera cambios en su vida, en sus horarios, en el desarrollo de sus actividades y diario interactuar con sus pares. Es por ello que se habla de estar TODOS LISTOS PARA LAS TRANSICIONES!!... PARA ACOMPAÑAR LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS, es decir, LISTOS para apoyar los cambios que asume el niño o niña desde cualquier situación, principalmente el relacionado con la adaptación a los ambiente escolares , el cual repercute directamente en el desarrollo integral y en su desarrollo emocional, aportando elementos positivos o experiencias diferentes que deben ser encaminadas a enriquecer el que hacer pedagógico.
Todo lo anterior trabajándolo de la mano y con el apoyo de la familia o cuidador del niño o de la niña, el cual juega un papel de gran importancia para lograr avances en su desarrollo de acuerdo a la edad, apoyo al proyecto pedagógico planeado, teniendo en cuenta las orientaciones del MEN, abordando el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como actividades rectoras de la Educación Inicial.
Hay que “Educar para la Vida”, con alegría y motivación, colocándonos a la altura de los niños y niñas, de los adolescentes, de los jóvenes, escuchándolos, respetando sus limitaciones, brindándoles confianza para superar las dificultades, manejando la pedagogía del amor y No, a la Violencia. Enseñándoles que se aprende del error, que tienen derecho a equivocarse y a volver a intentarlo siempre, priorizando los valores del ser humano, preparándolos para la resolución pacífica de conflictos, trabajando la parte cognitiva, sin olvidar el desarrollo de la “Inteligencia Emocional” y no quedarnos en lo meramente académico.
Regresar al aula, al CDI, al colegio o al ambiente donde estén interactuando los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes, debe ser una experiencia maravillosa, pensando en ellos como protagonistas de sus experiencias exitosas, donde se les ofrece ambientes protectores y se les permita desarrollar habilidades y capacidades a través de proyectos o actividades que los llenen de ilusión, emoción, alegría y seguridad a sus días.
QUE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS DE PRIMERA INFANCIA, INFACIA,ADOLESCENCIA Y JOVENES SE SIENTAN CADA DIA FELICES Y A GUSTO EN SU COMUNIDAD EDUCACTIVA. ……. Y COMO DOCENTES SER MODELO A SEGUIR.