Boletín No. 2 - De la practica pedagógica
Educación Inicial.
Es de gran importancia la “Reflexión sobre el desempeño como docente en el Campo Educativo”, es decir desde la práctica Pedagógica, la práctica de aula, debido a que desde allí, es donde se le apuesta a la formación y desarrollo integral del SER, desde su etapa inicial, acompañado de ambientes sanos, saludables, acogedores, seguros, que genere transformación del ambiente educativo, de la relación con los pares, de la exploración del medio, colocando a los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, como protagonistas de la investigación y de la interacción, desde la Educación Inicial y a lo largo de sus Trayectorias educativas, con dinámicas que permita una educación para la vida, teniendo en cuenta que estamos en una sociedad que requiere grandes cambios en la forma de pensar y de actuar frente a la resolución de problemas, frente a las necesidades reales de la educación de acuerdo a nuestros territorios y contextos, para desarrollar una práctica en función a una Educación con Calidad Humana, en la búsqueda de una sociedad más justa y equilibrada. Por lo cual, se hace necesario que se analice y reflexione acerca de las relaciones y situaciones que se presentan en el espacio educativo, buscando ofrecer ambientes pertinentes, saludables y seguros que apunte tanto al desarrollo del aprendizaje como del crecimiento personal, con una una práctica pedagógica organizada a partir del INDAGAR, PROYECTAR, VIVIR LA EXPERIENCIA Y VALORAR EL PROCESO, desde el Juego, el arte , la literatura y exploración del medio como actividades rectoras de la educación inicial, inmersas en las Bases Curriculares para la educación inicial y el preescolar como Referentes que propone el MEN, y que orienta la organización curricular y pedagógica de las maestras y maestros que trabajan con las niñas y niños menores de seis años. Promoviendo así el desarrollo de una experiencia pedagógica lúdica, que pueda transformar la realidad de niños y niñas que inician su escolaridad a través de proyectos educativos innovadores, con el fin de posicionar un saber pedagógico a través de una práctica pedagógica exitosa, motivadora, divertida y transformadora del aprendizaje. Sin olvidar la importancia de la sistematización de todas estas experiencias vividas con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que nos haga avanzar en la creación de trabajos informativos y el manejo de estrategias que conviertan al preescolar un escenario significativo y lleno de actividades innovadoras, para que los niños y niñas disfruten del aprendizaje y se dé el proceso de adaptación desde la educación inicial, a través de sus trayectorias estudiantiles, teniendo siempre en cuenta los intereses y particularidades de nuestros niños o estudiantes.
SED CALIDAD EDUCATIVA