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Boletín No 5 de primera infancia - Julio/2019 - Calidad Educativa

EL PROCESO DEL TRANSITO ARMÓNICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA EDUCACION INICIAL AL PREESCOLAR

Este proceso tiene dos componentes importantes para tener en cuenta:

ü  La parte correspondiente a los Cupos de Cobertura Educativa (a menores 6 años)

ü  La parte Pedagógica de estar TODOS LISTOS!! , para que se den unas Transiciones Armónicas Exitosas.

En el Sector Educativo Oficial, es importante, aparte de estar alerta  con el ejercicio de búsqueda de estudiantes nuevos, inscripción  y la matrícula en general, también debemos enfocarnos como sector educativo en la búsqueda y matricula de los Niños y Niñas del “Grado 0 o Transición”,  pues es allí donde nace la continuidad y el fortalecimiento de la oferta educativa que son los cupos ofrecidos por nuestros Establecimientos Educativos, por lo cual es importante crear estrategias para buscar a esos niños y niñas que deben pasar de ICBF, DPS, y los no atendidos por los entes anteriores, al Sistema Educativo oficial, niños que por motivos de desplazamiento y violencia entre otros, con familias que salen de su terruño y muchas veces llegan a otras poblaciones, tan marginados y temerosos, que no se interesan en que sus niños niñas, adolescentes o jóvenes se vinculen nuevamente o por primera vez a la escuela, lo cual con lleva  a quedarse realizando trabajos de adultos, y es bien sabido que: “Los Niños DEBEN estar Estudiando y NO Trabajando”. De allí la problemática de la baja cobertura educativa que además perjudica la necesidad de docentes por falta de demanda de cupos en los grados de Transición, acarreando posibles número indeterminado de docentes sin asignación académica. Por ello el esfuerzo de todos los actores de la comunidad educativa debe apuntar a estrategias por parte de los establecimientos educativos, secretarias de educación Municipales y la Departamental a la búsqueda activa de esta población en mención, para ser matriculada oportunamente en los cronogramas establecidos desde el Nivel Nacional.

Vale la pena entonces recordar que los Derechos Humanos, nos hablan entre otros, del Derecho a la Educación, al cual deben tener acceso todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin distinción de raza, color, religión, sexo, situación económica. En Primera Infancia se aplica también el Derecho a una vida saludable, a una educación de calidad y a estar protegidos contra todo tipo de abuso y violencia.

Teniendo en cuenta la Política Nacional, hoy día se busca “la Universalización de la Educación inicial, en el marco de la Atención Integral a la Primera Infancia” (menores de 6 años), es decir buscar la equidad y prestar una Atención integral a través de la articulación de todos los sectores (salud. Educación, cultura e Indeporte, art. 29 Código de Infc. y adolescencia), trabajando por el desarrollo de estos, dándole continuidad en la infancia, adolescencia y apoyados en la parte normativa (Constitución/91, Ley 1098/2006 y Ley 1804/2016) que ayude a comprender la situación de la Primera infancia como una prioridad en nuestros territorios, buscando promover un enfoque de derechos en nuestras aulas y centros educativos durante toda la trayectoria educativa de la población infantil y estudiantes en general.

Por lo cual, con el fin de promover y garantizar el TRANSITO de los Niños y Niñas de Educación inicial al Sistema Formal, como lo orienta el Ministerio de Educación a través del tema “Transiciones Armónicas”, se busca fortalecer el proceso de Cobertura articulado con la parte Pedagógica, que le permita a los Niños y Niñas adaptarse de manera armónica a los nuevos ambientes escolares a través de actividades Lúdicas, pertinentes, preparándolos para que este cambio sea motivador y exitoso.

Nuevamente recomendamos al Sector Educativo que debemos conocer el documento TODOS LISTOS!!,  para acompañar el proceso de transito al entorno educativo formal. El cual, como estrategia del MEN sugiere una Ruta Integral, con programación de actividades para el manejo del tema, contribuyendo así a recibir de forma adecuada a estos niños que transitan del ICBF y otros servicios, al Preescolar Oficial, garantizándoles un cupo en el sistema y además recibiéndolos de manera, armónica y adecuada, para que entren confiados y tranquilos al Grado 0 de Educación formal y la continuidad al Grado Primero. En todo este proceso de preparación, sobra decir que deben participar los, padres, la familia, los cuidadores, rectores, directores, docentes y demás miembros del sector educativo, facilitándoles una buena adaptación, que contribuya a garantizar la cobertura y permanencia a lo largo de la Trayectoria del estudiante en el EE.

La SED Córdoba de manera atenta, invita a los Rectores y Directores rurales, hacer parte o replicar la mesa de Transito Armónico a nivel municipal, que ya existe en el Departamento, para la búsqueda de los niños que deben transitar a Grado 0, realizando cruce de datos con ICBF, DPS, SEM, y el apoyo de Personería, defensoría del pueblo, con el fin de estar articulados antes que comience el proceso de Matricula de cada año.  

En Educación, este proceso implica mayor atención en el acceso a la Educación de Niños y Niñas, en mejorar la Calidad de la Educación para evitar el abandono o Deserción Escolar, para finalmente asegurar la permanencia de los estudiantes a lo largo de una Trayectoria Educativa estable, en su EE.         

                

Consultar: documento Todos Listos/MEN- Colombia Aprende.

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