Ruta de acompañamiento Cronograma del ciclo IV – SER MAESTRO INCLUSIVO
Damos inicio a la ruta de formación correspondiente al ciclo IV que tiene como objetivo reconocer diferentes estrategias pedagógicas para favorecer la educación inclusiva que potencie el aprendizaje y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes a partir de la valoración de las diversidades.
El ciclo IV tiene como eje articulador SER MAESTRO INCLUSIVO atendiendo a lo contemplado en el decreto 1421 de 2017 como: “ [...] un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo”.
Este ciclo contará con el campus virtual del programa, el cual facilita una serie de recursos para tutores y docentes. Es este sentido los tutores realizarán el registro de sus docentes en el Portal Colombia Aprende para accerder a la información de los recursos pedagógicos que tienen dispuesto el programa.
Para este ciclo los tutores desarrollarán el acompañamiento únicamente en el establecimiento base, de acuerdo al comunicado adjunto.