Boletín No. 7 - Educación Inicial - Recordando la historia, el día de la raza, aceptando la diversidad. 22
RECORDANDO LA HISTORIA, EL DÍA DE LA RAZA, ACEPTANDO LA DIVERSIDAD.
Todos sabemos que cada 12 de octubre Colombia conmemora el día de la Raza, es decir de la Diversidad Cultural. Que en el año 1492, fue cuando Cristóbal Colón llegó al continente americano y así se dio el intercambio cultural de dos mundos. Es por ello que hablar del Día de la Raza, es importante para que nuestros estudiantes afiancen temas históricos y aprovechar para reforzar en nuestros niños sentimientos de tolerancia, solidaridad y aceptación hacia todas las personas, sin importar su raza, el color de su piel, su nacionalidad, religión, cultura y cualquier otra condición que las haga parecer diferente.
Hablando de este tema, obligatoriamente se toca el tema de la Igualdad, el cual está amparado en nuestra carta magna la “Constitución Colombiana” en su Artículo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
Es deber explicar a nuestros niños desde la Primera infancia y a través de los demás niveles educativos que: “Todos los seres humanos somos iguales y ninguna raza es superior a otra, simplemente son distintas. Que los seres humanos somos una mezcla de razas, principalmente razas indígenas, la española y la africana" y los colombianos particularmente somos una mezcla de diferentes razas, la blanca, negra (palanquera y raizal), indígena y ROM o gitana, además de aquellos grupos étnicos que son producto de mezclas, como mestizos, mulatos y zambos.
Como también propiciar en nuestros Establecimientos Educativos, Preescolares, CDI, ambientes que inviten a analizar el tema de la diversidad, con el fin de que los estudiantes comprendan que no deben existir fronteras que dividan nuestra convivencia diaria con los demás, sino unión, respeto y aprecio por lo nuestro, por nuestras ciudades, por nuestros océanos, por nuestro territorio en general, incluyendo nuestra variedad gastronómica, nuestras festividades, costumbres y representaciones artísticas como el teatro, la pintura, la literatura, la danza y la música entre otras. Que toda historia y expresión cultural de un país, ciudad o pueblo sirva para Unir y Fortalecer las relaciones de los individuos como parte de una comunidad, rescatar valores y ejercer la convivencia ciudadana.
Es por ello, que la Educación juega un papel importante en la construcción de la convivencia adecuada desde la primera infancia, la infancia y la adolescencia. Aprender a convivir, debe ser uno de los objetivos principales de todo sistema educativo, para promover la educación para la paz, para la convivencia, para la democracia, para la construcción de justicia, para la eliminación de las desigualdades, es decir una Convivencia Democrática basada en que todos los seres humanos deben tener un trato igualitario sin importar las diferencias de origen.