Visitors Counter

132822
TodayToday491
YesterdayYesterday1635
This_WeekThis_Week3631
This_MonthThis_Month32685
All_DaysAll_Days132822

 

 



 

 

Boletín No. 8 Educación Inicial - No al Uso de la Pólvora

NO AL USO DE LA PÓLVORA

La gobernación de Córdoba, a través de la Secretaria de Educación Departamental hace un llamado a la comunidad Educativa y en general, a fortalecer las acciones de carácter preventivo de: NO AL USO DE LA POLVORA” por parte de los Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y Adultos. Teniendo en cuenta la circular 066/2014, cuyo propósito es:

  • Regular y controlar la fabricación, expendió y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.
  • Cumplir estrictamente con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, que además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez; también establece las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte y distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.
  • Instar a los padres de familia o responsables de los menores de edad, a NO PERMITIR que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.
  • Fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento, de tal manera que se consideren otras opciones de celebración y diversión, como los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia.

Todo con el fin de vincular no solo a nuestros niños, sino también a sus padres, acudientes o adultos responsables, realizando un trabajo pedagógico desde YA, en los establecimientos educativos frente a este tema, con el fin de mostrar las terribles consecuencias del uso de la pólvora, como también evitar que la feliz temporada de vacaciones de nuestros hijos, familiares y seres queridos se vea afectada con niños, niñas y/o estudiantes quemados.

Recomendaciones Generales:

El uso de la pólvora, afectan la salud física y psicológica de las personas, hay que pensar en ello y No adquirirla pensando también en la seguridad de todos. De acuerdo lo anterior:

  • No permita que sus hijos manipulen pólvora, las lesiones y secuelas son de por vida, principalmente manos, cara y ojos.
  • No almacene pólvora en su casa.
  • No mezcle pólvora con licor.
  • No deje pólvora al alcance de los niños porque la pueden ingerir y resultar intoxicados.
  • Nunca transporte pólvora en vehículos públicos tales como: buses, busetas, colectivos, taxis etc.
  • Nunca guarde pólvora en sus bolsillos, ni la almacene en su casa, habitación, pues corre el riesgo de producir su propio incendio con la explosión, o inducir a sus hijos a que lo hagan.
  • Nunca queme llantas, ya que ello contamina el ambiente y perjudica la salud. 

En caso que una persona resulte afectada con quemaduras u otros daños corporales por el uso de Pólvora o fuegos artificiales, debe ser trasladada a la red hospitalaria pública o privada, que ESTÁ OBLIGADA a prestar la atención inicial de urgencias.

Para mañana es tarde...… No esperemos las vacaciones o fiestas de fin de año para iniciar esta campaña, empecemos de inmediato a realizar prevención y jornadas pedagógicas con nuestros estudiantes, padres y acudientes sobre: “NO AL USO DE LA POLVORA”

                  

Enlaces de Interés