Visitors Counter

132716
TodayToday385
YesterdayYesterday1635
This_WeekThis_Week3525
This_MonthThis_Month32579
All_DaysAll_Days132716

 

 



 

 

La importancia de la lactancia materna.

Los expertos en el tema comentan que amamantar al bebé es bueno tanto para la madre, como para él niño recién nacido, no importa lo breve que sea, puesto que la leche materna es la fuente de alimento natural que con contiene todos los nutrientes que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, el bebé amamantado es menos propenso a enfermarse, ya que la lactancia materna protege contra la diarrea y las enfermedades comunes de la infancia, como la neumonía, y también puede tener beneficios a largo plazo para la salud de la madre y el niño, reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia.

LA LACTANCIA EXCLUSIVA MATERNA, consiste en dar al lactante únicamente leche materna: no se le dan otros líquidos ni sólidos —ni siquiera agua— exceptuando la administración de soluciones de rehidratación oral o de vitaminas, minerales o medicamentos.

 Esta leche contiene:

  • Cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa
  • Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan
  • Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme.

La LACTANCIA Materna sirve para establecer un Vínculo Afectivo único entre la Madre y su bebé. Este que se da entre padre/madre e hijo y que se establece principalmente durante el primer año de vida; más sin embargo, continúa desarrollándose a lo largo de los años. Con el amamantamiento él bebe satisface amor, sustento, protección, confianza y vínculo a nivel emocional. El calor del cuerpo de la madre brinda consuelo, seguridad, apego al bebé y menor incidencia de depresión posparto, mejorando procesos emocionales de la madre.

Desde el sector educativo podemos apoyar y promocionar el tema, para que los padres aprenda y se documenten sobre la lactancia materna Exclusiva y puedan decidir la implementación de esta alimentación económica y saludable para sus bebes o hijos mayores en edad reproductiva.

Se debe estar consciente y enseñar que amamantar lleva tiempo, paciencia, práctica y dedicación. Es importante la ayuda de la familia, enfermeras, especialistas en lactancia o grupos de apoyo para tener éxito con la lactancia materna.

En algunas Ciudades o Países, los Jardines o Preescolares con Sala-Cunas o nivel maternal, manejan “Salas Amigas de la Lactancia Materna”, como estrategia de promoción al tema y como oferta de ambientes saludables en el entorno educativo, los cuales deben ser espacios debidamente dotados, cálidos y amables, que ofrecen salones adecuados para la extracción y conservación de la leche materna bajo normas de seguridad, para alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre. También vincular a los padres, cuidadores y familia en procesos de formación que buscan propiciar cambios socio afectivo, emocional que incidan en los criterios de la práctica de lactancia materna exclusiva, la alimentación en la primera infancia, el desarrollo infantil y la creación de vínculos que afiancen la construcción de las primeras relaciones afectivas, como una de las más trascendentes en el proceso de la crianza de los niños y las niñas.

Recomendaciones: Para amamantar a los niños, hay que tener en cuenta buena condiciones de higiene y verificar que NO existan causa de grave enfermedad en la madre, que puedan afectar al recién nacido, entre ellas: 

  • Cáncer de mama u otro cáncer
  • Infección o absceso mamario
  • Baja producción de leche
  • La madre expuesta a sesiones radioterapia.
  • Tuberculosis activa,
  • Herpes activo en las mamas,
  • Infección por el virus  (VIH) o sida,
  • Inflamación en el riñón,
  • Enfermedades graves cardíaca
  • Situación de desnutrición.  

APOYA LA LACTANCIA MATERNA FUENTE DE VIDA Y SEGURIDAD EMOCIONAL” 

Enlaces de Interés