Boletín no 4: Tiempos de Reflexión
SED-CORDOBA. CALIDAD EDUCATIVA. PRIMERA INFANCIA. abril 28/2020
Dando cierre al mes de abril, como mes de celebración de los niños y niñas de la primera infancia y la infancia, lo cual todos sabemos debería ser permanente y durante todo el año, más en estos tiempos de emergencia sanitaria. Hoy con la estrategia educativa de trabajo en casa, necesitamos que los padres comprendan la importancia de poder manejar en forma lúdica y significativa el tiempo compartido con los hijos, haciendo un pare en nuestras rutinas y realizando actividades educativas en familia, creando vínculos, manifestando afecto y disfrutando de las cosas sencillas de la vida, pero en compañía de nuestros niños. Teniendo tiempo para reflexionar y retomar nuestros roles de forma más comprometida.
Es bien sabido que estamos iniciando una nueva década y no de forma fácil ante la adversidad mundial de una pandemia, por lo cual nos ha tocado unirnos como población, trabajar de manera virtual, valorar y saber administrar nuestras provisiones, los alimentos, nuestra economía, esforzarnos por la convivencia, valorar la salud, la vida, valorar nuestros niños, muestra familia, a los docentes, y a todo el sector educativo en su esfuerzo por afrontar este reto y retomar las actividades pedagógicas de una forma diferente, para la cual nunca se habían preparado, pero de la cual saldrán fortalecidos con las experiencias vividas, para retomar nuevamente en algún momento las actividades diarias de manera inteligente, es decir con una cultura ciudadana del autocuidado, autorregulación, responsabilidad, colaboración y llevando una convivencia pacífica y tolerante, respetando al otro como a ti mismo. Reconociendo que muchas personas dependen de ti y tú a su vez de los demás.
Que todo está en constante cambio, en constante devenir, que podemos tener todo y de pronto no tener nada. Que la arrogancia, el orgullo, el egoísmo, el autoritarismo, y todas esas miseria que sumamos como seres humanos nos alejan y que la vida puede ser un remanso de paz cuando creemos, tenemos FE, ética, honestidad y firmes convicciones; cuando la enfrentamos con una buena actitud frente a los demás, con calidad humana y grandeza espiritual. Por lo cual hoy estamos invitados a trabajar articuladamente como un equipo unido a través de la distancia , valorándonos mutuamente, con el apoyo de la familia, los estudiantes, los rectores, los docentes, los coordinadores, directores de núcleo, secretarias de educación y el MEN, es decir toda la comunidad educativa como tal presente y siempre dispuestos avanzar.
“Reflexionar nos libera, nos descansa, nos reconcilia con nosotros mismos, con los demás y nos permite reiniciar más fácil un mejor caminar”