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Presentación Convenio MEN - OEI

El Gobierno Nacional está comprometido con el mejoramiento de la calidad de la educación, como lo refleja en su apuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2018 — 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, donde plantea ampliar la atención integral de la primera infancia a la adolescencia y generar, progresivamente, capacidad del sector educativo para asegurar la calidad en los aprendizajes y el tránsito armónico en lógica de trayectorias educativas completas desde preescolar hasta la educación media, brindando las condiciones necesarias para la permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condiciones de equidad, calidad e inclusión desde una perspectiva de desarrollo integral.

En el marco de ello y atendiendo la situación excepcional de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI suscribieron un convenio con el objeto de aunar esfuerzos para el fortalecimiento de capacidades de las entidades territoriales certificadas del país, en coherencia con las orientaciones emitidas en el contexto de la emergencia sanitaria y los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 para la mejora de la calidad educativa en preescolar, básica y media. Este convenio cuenta con una línea para la gestión territorial de la política educativa, en la que se incluye el acompañamiento a 295 instituciones educativas para el fortalecimiento de sus estrategias pedagógicas en el marco de la emergencia por Covid-19. Es importante señalar que estas Instituciones fueron acompañados en la vigencia 2019 también en el marco de un convenio con la OEI orientado a fortalecer la Jornada Única como una apuesta por un tiempo escolar de calidad en lógica de desarrollo integral y de garantía de las trayectorias educativas completas, promoviendo el arte, la cultura, la ciencia, el deporte, la actividad física y la innovación, como estrategias movilizadoras de aprendizajes significativos para la formación integral.

El proceso de acompañamiento de este año se ha enfocado en apoyar la gestión escolar y pedagógica de los EE priorizados, brindando herramientas y promoviendo reflexiones que impulsen los procesos de aprendizaje en casa, permitan preparar la escuela para el retorno gradual a la presencialidad y orienten hacia una gestión educativa en perspectiva de desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y trayectorias educativas completas.

De esta manera se espera atender los retos y desafíos que están enfrentando las IE en el marco de la emergencia, al tiempo que se movilizan reflexiones, procesos y aprendizajes institucionales sobre la atención integral en la primera infancia, el uso significativo del tiempo escolar en la jornada única, y el fortalecimiento de la Media.

Este proceso se adelantará con el apoyo y acompañamiento permanente de un equipo de facilitadores, quienes construirán de manera flexible y dialógica una ruta de acompañamiento a la medida, dirigida a los equipos directivos y docentes de las instituciones educativas focalizadas, que permita integrar diferentes herramientas en las estrategias de aprendizaje en casa y el retorno gradual a la presencialidad, para aportar en la mejora del bienestar de la comunidad y en la promoción de la permanencia de los estudiantes en los Establecimientos Educativos focalizados.

Ver Circular No. 000135 de 2020

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