Boletín No. 7 - “La Alianza Familia - Escuela”
El tema de trabajar articuladamente con los padres o familia, viene desde hace muchos años siendo motivo de investigaciones y a su vez insistiendo que la participación de los padres en la educación de sus hijos juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los hijos, porque está demostrado que al integrarse estos a la escuela y colaborar con los docentes, el desempeño de sus hijos tiende a mejorar y a ser más exitoso.
Hoy y de acuerdo a la emergencia que estamos viviendo es importante revaluar todo lo que hacemos, como lo hacemos, como lo podemos mejorar y como nos toca desempeñamos de acuerdo a las necesidades. Es por ello que como sector educativo siempre estamos buscando continuar y no dejar a nuestros estudiantes desamparados ante cualquier situación.
Hoy como nunca lo imaginamos y después estar desde hace mucho tiempo tratando de vincularlos voluntariamente, les toco a los padres y a la familia vincularse de manera urgente y abrupta a la educación de sus hijos y además tomando el liderazgo desde los hogares. Esto como podemos ver hacer parte de los retos y enseñanzas que nos deja la pandemia tanto a docentes como a familias. Permitiéndoles articularse y trabajar en equipo desde la distancia en beneficio de los niños niña de la primera infancia hasta los adolescente de los Establecimientos Educativos de nuestras regiones.
Podemos encontrar que muchas indagaciones demuestran que para mejorar la educación de los niños, niñas y adolescentes es fundamental el compromiso y participación de la familia, pues de esta forma y está demostrado en la práctica: se mejora el rendimiento académico, la autoestima, la asistencia a clases, la motivación y el comportamiento de los estudiantes para con el docente. Todo lo anterior, es de tener en cuenta y a consideración que la escuela debe investigar sobre la situación familiar de sus estudiantes, para poder abordarlos desde su problemática individual ya que existen diferentes formas de familia y diferentes situaciones económicas que influyen en el proceso educativo, es decir los colegios y establecimientos educativos, no puede estar al margen de la realidad socio-cultural de las familias que los conforman. Por lo tanto se necesita estar atentos y crear vínculos con los padres o cuidadores, con el fin de realizar un trabajo unido, de cooperación para que sea exitoso.
Es por ello que ahora, más que nunca, se podría decir nos llegan, propias para el momento que enfrentamos, el Lanzamiento de LA ALIANZA FAMILIA-ESCUELA DEL MEN, con el fin de orientar y apoyar todo este trabajo compartido de los dos sectores, de manera metodológica y articulada, crear un ambiente de aprendizaje en el hogar centrado en el niño y siempre con una intencionalidad, en la búsqueda de crear vínculos sólidos en beneficios de los procesos de enseñanza-aprendizaje, convivencia escolar y familiar, ciudadanía, para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
“LA IDEA DE LA EDUCACIÓN ES TRANSFORMAR VIDAS PARAR TRANSFORMAR LA SOCIEDAD”.