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Colección Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en el marco de la educación inclusiva y de calidad, enviadas por el MEN.

En el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018­2022 “Pacto por Colombia. Pacto por la equidad”, el Ministerio de Educación Nacional tiene como propósito brindar una educación de calidad con oportunidades para todos, que garantice trayectorias educativas completas a todos los niños, niñas, adolescentes jóvenes y personas adultas, su desarrollo integral, la atención a la diversidad, y favorezca la consolidación de sus proyectos de vida.  

Este gran reto se centra en el desarrollo integral y la participación de toda la población, en un ambiente de aprendizaje sin discriminación o exclusión alguna, garantizando, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos, reduciendo las brechas a través de prácticas, políticas y culturas que eliminen las barreras existentes en el contexto educativo.  

En este contexto, es para el Ministerio de Educación y la SED, un placer poder compartir con ustedes la colección Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en el marco de la educación inclusiva y de calidad, la cual  tiene como propósito fundamental presentar a los diferentes actores del sector educativo un conjunto de orientaciones para promover el desarrollo integral, la participación activa y la promoción de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que favorezcan sus trayectorias educativas completas y la consolidación de sus proyectos de vida.  

La colección está compuesta por tres cartillas y tres guías que abordan temáticas fundamentales para la atención educativa de la población con discapacidad:    

  1. Orientaciones para promover el bienestar y la permanencia de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo.   
  2. Orientaciones generales para fomentar la participación efectiva de las familias en el derecho a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes. 
  3. Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).   

    4. Orientaciones para promover la gestión escolar en el marco de la educación inclusiva.   

    5. Orientaciones para promover la educación inclusiva en las Escuelas Normales Superiores (ENS).   

    6. Orientaciones para promover la trayectoria educativa desde la educación media a la superior, en el marco de la educación inclusiva.   

     

    Ver Circular No. 000307 de 2020

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