Boletín No 11: De Cero a Siempre. CERO USO DE POLVORA!!!
La Gobernación de Córdoba a través la Secretaría de Educación Departamental, de manera atenta hace un llamado a la comunidad educativa, familias, y población en general, a fortalecer las acciones de carácter preventivo para el: “CERO USO DE LA POLVORA” en el Departamento de Córdoba, por parte de los Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y Adultos o Familias. Como así mismo a las autoridades regionales y locales para con los controles de fabricación, venta, almacenamiento y manipulación de artículos pirotécnicos, como lo determina la ley.
El manejo de la pólvora es inaceptable y como ciudadanos hay que tomar conciencia, para no repetir la triste historia de tener niños, jóvenes y familiares quemados cada año. Además la pólvora afecta el medio ambiente, el aire, los ríos, amínales y plantas; como todos sábenos genera impactos negativos en la salud de carácter físico: lesiones, heridas, mutilaciones, intoxicaciones y pérdida de la vida. Y otros de carácter psicológico que no son tan visibles, pero están allí, produciendo efectos post-traumáticos entre ellos el Trastorno de ESTRÉS POST-TRAUMATICO (EPT), informes psicológicos nos muestra, que cerca de 80% de los niños que sufren quemaduras presentan síntomas de EPT uno o dos años después del traumas, entre otros trastornos de conductas. Los niños con experiencias traumáticas tienen mayor riesgo de presentar posteriormente problemas de conducta, trastornos depresivos, trastornos de personalidad, síndromes de dolor crónico, fibromialgia entre otros.
Hoy la invitación es a estar vigilantes y unidos como Cordobeses responsables, por la tranquilidad y felicidad de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que se sientan queridos, protegidos en toda la temporada de vacaciones, disfrutando de juegos sanos, actividades deportivas, recreativas, religiosas, culturales, actividades hogareñas sencillas pero llenas de amor y buen trato. “Que el mejor regalo navideño para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sean los recuerdos felices, de las actividades compartidas en familia en esta época Decembrina”.