Orientaciones para el retorno gradual a clases bajo el esquema de alternancia en los establecimientos educativos.
Decreto Legislativo 660 del 13 de mayo de 2020, en el cual se estableció medidas relacionadas con el calendario académico para la prestación del servicio educativo en el marco de la emergencia económica, social y ecológica.
Igualmente mediante Resolución 1721 de 24 de septiembre de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó la adopción del protocolo de bioseguridad para el sector educativo, el cual debe ser adoptado para el regreso gradual, progresivo y seguro a la presencialidad.
Además, la Directiva 16 del 9 de octubre de 2020, del Ministerio de Educación impartió orientaciones a las ETC para la construcción del plan de alternancia aplicable a sus establecimientos educativos, y la Directiva No. 18 del 28 de diciembre de 2020, del Ministerio de Educación Nacional emitió Orientaciones de los recursos asignados del Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME en la vigencia 2021.
Teniendo en cuenta todos estos elementos y con la decisión de iniciar las actividades académicas en los establecimientos educativos oficiales, no oficiales y educación para el trabajo y desarrollo humano bajo el esquema de alternancia en los 27 municipios no certificados del departamento de Córdoba, la Secretaría de Educación Departamental da a conocer las orientaciones para el regreso gradual y progresivo bajo el esquema de alternancia, teniendo en cuenta los lineamientos nacionales emitidos por el Ministerio de Educación y todos los protocolos de bioseguridad exigidos para la iniciación del calendario escolar 2021.