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Boletín No 3. Reflexión sobre el reto de la alternancia Sed-Córdoba. Calidad educativa. Primera infancia. Año 2021

Después de un fuerte año de asumir retos ante la Pandemia inesperada y para la cual no estábamos preparados, ahora es necesario prepararse para asumir el reto de volver a las aulas, lo que ya es una realidad, puesto que algunas Instituciones Educativas ya han retomado las clases bajo la modalidad de alternancia. Lo cual indudablemente se plantea, teniendo en cuenta el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, dispuestos para tal fin por el MEN, las condiciones propias de cada territorio, de los establecimiento educativo, la presencia de enfermedades de base y  de riesgo en los docentes, la aprobación de los padres de familia y la opinión de los estudiantes, con el fin de  adoptar toda una serie de medidas, que inicialmente, de una u otra forma incidirá en la salud mental y en los factores estresores para docentes, estudiantes y padres de familia.

Es importante entonces, que las Instituciones Educativas que retornan a la presencialidad en modalidad de alternancia y aquellas que continúan de manera remota, reflexionen acerca de lo aprendido y, sobre todo, emprendan acciones dinámicas, provocadoras y concretas que apunten a la garantía del derecho a la educación de calidad durante la vigencia 2021, creando estrategias para un inicio flexible, de adaptación progresiva y segura de los niños niñas, adolescentes y jóvenes  a esta nueva transición o cambio. Es decir el momento actual, exige la necesidad de reflexionar sobre la práctica docente con importantes transformaciones, para potenciar los procesos pedagógicos de aprendizajes y evaluación formativa en los años venideros. “Es decir regresar, pero no seguir igual”, que los Establecimientos Educativos, aprovechen de buena forma los aprendizajes que ofreció el estudio y la enseñanza desde casa, del año 2020,  buscando siempre  la calidad de la educación,  la necesidad de volver a interactuar de manera presencial en la medida que las condiciones básicas lo permitan,  replantear, discutir, analizar  y dialogar  de forma colectiva,  aprovechando espacios con los estudiantes,  la semana de desarrollo institucional, los comités y espacios de socialización con las familias,  dejando evidencia en el PEI, planeación anual y  en los planes de mejoramiento institucional para este nuevo año 2021.

Es importante que los temas a priorizar, sean el resultado de la lectura que se haga del contexto, realizar diagnósticos y sin descuidar el estado del COVID-19 en cada territorio, teniendo en cuenta la situación de cada estudiante y familia, sin descuidar además otros temas relacionados con la salud mental familiar y de los docentes en el sistema educativo. Así mismo, continuar aprovechando la colaboración y el compromiso de los padres de familia, que se dio con la pandemia, para que continúen vinculados en los procesos educativos y de aprendizaje de sus hijos. (Ley 2025 de 2020), escuela de padres, madres de familia y cuidadores, siendo fundamental la creación de Alianza Escuela – Familia para el mejoramiento de procesos formativos de los estudiantes

Además los EE tendrán que estar atentos a los compromisos de Jornada Única, el funcionamiento del PAE,  la identificación de alertas tempranas, relacionadas con la Convivencia Escolar y familiar, definiendo rutas claras de atención, de acuerdo a la modalidad que trabajé cada institución, atentos a las orientaciones del MEN.

LA NECESIDAD DE REGRESAR A LAS AULAS, INVITA A PREPARASE PARA EL MANEJO DE UN RETORNO RESPONSABLEMENTE PLANEADO, PROGRESIVO Y SEGURO EN LA MEDIDA QUE LAS CONDICIONES LO PERMITAN Y DE LA MANO CON LA CULTURA DEL AUTOCUIDADO. 

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