Componente pedagógico. Segundo aspecto del esquema de alternancia
Si bien el esquema de alternancia educativa combina estrategias de trabajo pedagógico desde casa con encuentros presenciales en los establecimientos educativos bajo una serie de condiciones de bioseguridad, infraestructura, personal docente y administrativo; con la participación activa y consentimientos de los padres de familia; también deben darse los ajustes en el Proyecto Educativo Institucional – PEI acordes a las nuevas circunstancias. En este orden de ideas, se deben fortalecer entre otras cosas, los procesos de acompañamiento, aprendizaje y enseñanza en un trabajo colegiado entre la familia, los docentes, directivos docentes y las Secretarías de Educación.
También hay que tener en cuenta que la habilitación de condiciones es un requisito para la alternancia, según lo estipulado en la normatividad emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social (Resolución 666 del 24 de abril y 1721 del 24 de septiembre de 2020; y que el esquema de alternancia incluye lo referente a lo establecido en el Plan de Alternancia de la ETC, y que corresponde a los aspectos de la organización de la presencialidad en cada sede del establecimiento educativo.
Por lo anterior, se hace necesario para los ajustes al PEI, tener en cuenta algunos interrogantes propios del deber ser institucional como indica la circular adjunta.