Boletín No 6: Celebración Día de la Niñez año 2021
POR EL DERECHO A UNA INFANCIA FELIZ EN FAMILIA!!!!
LEY 724/2001 “Por la cual se institucionaliza el Día de la Niñez y la Recreación y se dictan otras disposiciones".
En cumplimiento de esta Ley, se orienta el día de la niñez en el documento Brújula 2021, basado en el marco de la Ley 724 de 2001. Art. 1o el cual establece el día de la Niñez y recreación como el último sábado del mes de abril y el Art 2º, el cual señala que “durante el mes de abril de cada año las organizaciones e instituciones del orden nacional, departamental y municipal, sector central y descentralizado, diseñarán y desarrollarán programas, actividades y eventos que, fundamentados en una metodología lúdica, procurarán el acceso de los niños y niñas a opciones de salud, educación extraescolar, recreación, bienestar y participación, además de la generación de espacios de reflexión sobre la niñez entre los adultos”.
Es así como el Gobierno Nacional, con el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez, propone celebrar este día en simultánea con todos los departamentos del país, liderando un trabajo de apoyo a la “Crianza amorosa + juego”, durante el mes de abril para nuestros niños, niñas y adolescentes. Con el fin se comparta en familias prácticas de cuidados, buena educación y crianza amorosas con los hijos, como también el rescate de juegos tradicionales que fortalezcan el respeto, la sana convivencia y la unión familia, en los diferentes espacios a los que tengan acceso los hijos: la casa, el patio, el parque, barrio, respetando siempre las medidas de Bioseguridad, propias del momento.
Entendiendo además la movilización de la celebración del Día de la Niñez, con énfasis en Crianza amorosa + juego, como un tema que trasciende a educar para la “No Violencia”, hacia los niños y adolescentes, haciendo énfasis en la crianza y educación amorosa y el buen trato, desde los diferentes escenarios donde se interactúe con esta población.
Como SED-Córdoba, hacemos un llamado al sector educativo, para que todos los días del año se hagan homenajes a los niños y niñas, desde el afecto y buen trato que les demos. Que todos los días como adultos tengamos el compromisos con nuestra infancia y adolescencia de aportar a la construcción de un país, que no permita la violencia contra niños, niñas y adolescentes”.
Que los Hijos y las Hijas puedan disfrutar en compañía de sus padres, cuidadores y familia”. Que nuestros estudiantes aprendan a compartir sin violencia con otros niños, que disfruten de espacios inolvidables y sanos en el hogar, que hablen sin gritos, se comuniquen sin miedo, manejando el dialogo pacifico, para abordar las emociones sin violencia, y así tener entorno seguro para toda la familia.
Como sector educativo, estar abiertos a construir alianzas Familia-Escuela, para orientar a los padres y cuidadores, en prácticas de pautas de crianza amorosa, para la construcción de entornos protectores, y la reducción de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el entorno hogar.
Los padres, cuidadores y familia, apoyados por el sector educativo, tienen hoy un rol protagónico en el tema, porque son ellos los responsables de compartir con sus hijos o niños a su cuidado, un tiempo valioso y de calidad, donde expresen con gestos de cariño y amor, el respeto por su familia.
“LOS NIÑOS SON EL TESORO DEL MUNDO, ENSEÑEMOSLE CON AMOR Y BUEN EJEMPLO, PARA QUE SEAN LOS GRANDES HOBRES Y MUJERES DEL PAIS”.