Boletín Informativo No 12: DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Como dato informativo y de interés tenemos que en 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil, con el propósito de mostrar la gravedad de este problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los Estados, las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía.
Según datos de investigaciones se conoce que hay millones de niños de todo el mundo que se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados, por lo general con riesgos de afectar la salud física y mental, la educación y, sobre todo, el bienestar general y desarrollo de la población Infantil
De acuerdo a las estadísticas, uno de cada 10 de todos los niños del mundo está en situación de trabajo infantil. Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 exige el fin del trabajo infantil en todas sus formas para 2025.
Acabar con el trabajo infantil requiere de acciones efectivas y de forma inmediata, con una gran movilización, motivación y decisiones concretas lideradas por los gobiernos y en articulación con entidades y asociaciones que colaboren a todos los niveles, las cuales deben ser de manera permanentes, buscando el cambio de esta situación que coloca a los niños y adolescentes en situaciones de alto riesgo, humillaciones, trato inhumano y abusivo, para que la vida de los niños, esté libre de trabajo infantil.
Por lo cual es bueno aclarar, que se consideran niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo.
El trabajo Infantil interfiere directamente afectando el Derecho a la Educación de niñas y niños, que terminan en abandono o deserción escolar y generalmente deteriora la salud de los niños, al estar expuestos a no recibir una alimentación adecuada o sufrir accidentes de cualquier tipo en la calle o sitios de trabajo.
El sector educativo como tal, cumple un rol de gran importación en promover el Derecho a que los niños, niñas, adolescentes estén en las aulas estudiando y no trabajando, en llegar a las familias para que le garanticen este derecho de estudiar a sus hijos, les permitan disfrutar de su niñez, les ofrezcan una crianza amorosa y segura en el entorno familia y los dejen ser niños, respetando sus tiempos de desarrollo y crecimiento en PAZ.
QUE HACER?????
- Erradicar la pobreza, de manera que los niños y niñas no se vean obligados a trabajar para ayudar a sus familias y, de esa forma, deban abandonar sus estudios
- Impulsar el acceso a la educación de calidad de forma que se cumpla el Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la educación.
- Dar empleo de calidad a los padres y madres responsables de los niños y niñas, para que puedan hacerse cargo de sus hijos e hijas y estos puedan acudir a la escuela.
- Eliminar las normas sociales que legitiman el trabajo infantil. Es trabajo de los gobiernos proteger los derechos de la infancia y concienciar.
- Colaborar con ONG que trabajan para la defensa de los derechos de la infancia.
¿Qué puedes hacer como sector educativo para luchar contra el trabajo Infantil?
Promover y Concientizar a la comunidad, que la educación es una
herramienta fundamental para el desarrollo de los niños y niñas y una vía
para que puedan tener más oportunidades y educar para que se alejen de
todo tipo de violencia entre ellas el Trabajo Infantil.
Para luchar contra el trabajo infantil es necesario:
- Ayudar a los niños y niñas trabajadores a que retomen sus estudios de manera que puedan disfrutar de uno de sus derechos más básicos: la Educación.
- Concientizar a las comunidades en relación a los derechos de los niños y niñas y sobre la necesidad de que acudan a la escuela.
- Sensibilizar a las familias y estudiantes que es necesario asistir a la escuela y formarse para poder acceder a mejores oportunidades de vida y conseguir salir de la pobreza.
FRASES PARA MOVILIZAR EL TEMA:
“El trabajo infantil no es un juego de niños”.
“Un niño que trabaja pierde más de lo que gana”.
“La niñez es para jugar y estudiar, no para trabajar”.
“No hay ningún motivos o razón para quitarle a un niño su infancia”.
“Porque los niños tienen derecho a jugar y divertirse, no a ser obligados a trabajar en lugar de sus padres”.