Boletín Informativo No 4 - Mes de agosto. Semana de la lactancia materna.
Desde 1992, del primero (1º) al siete (7) de agosto de cada año, se celebra a nivel internacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, WABA y la Organización Mundial de la Salud.
Por lo cual invitamos a todo el sector educativo a celebrar durante todo el mes de AGOSTO, así mismo continuar durante todo el año, el tema de La Lactancia Materna en nuestros entornos educativos, con el fin de promover su importancia, utilidad y beneficios tanto a las madres gestantes, como para sus hijos.
Todos debemos tener conocimiento que : La Leche Materna es el alimento ideal para el bebé, puesto que contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.
Con la Lactancia Materna dentro de la primera hora de nacido el bebé estimula la liberación de la oxitocina, hormona que ayuda a contraer el útero, expulsar la placenta, reducir el sangrado post parto y genera sentimientos de amor capaces de estrechar el vínculo afectivo madre hijo.
La Lactancia Materna beneficia, en primer lugar, la salud de los propios niños que son alimentados por su madre, les proporciona la nutrición equilibrada ideal y los ayuda a estar más protegidos contra todo tipo de enfermedades, pero lo más importante es el vínculo íntimo que se crea entre la madre y el niño. Lo que proporciona la seguridad emocional para el inicio de vida que necesita todo ser humano.
Al hablar de Lactancia Materna exclusiva (LME), debemos saber, que hace referencia a un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento sólido o líquido.
Los niños amamantados NO necesitan de suplementos para crecer sanos y fuerte porque los reciben de su madre. Hasta los 2 años, ya es complementaria con otros alimentos.
Para que la Lactancia Materna sea exitosa, en primer lugar, la madre debe estar convencida lo que quieres hacer y preferiblemente lo debes decidir antes del parto.
Según la OMS, "la lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. Numerosas investigaciones han demostrado que las madres y otros cuidadores necesitan apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas de lactancia materna."
Como sector educativo apoyemos movilizando el tema en los Establecimientos Educativos, con padres y con estudiantes, como parte de educar para la vida , con el fin de generar vínculos afectivos, que contribuyan al desarrollo emocional, que ayude a reforzar valores, cuidados, aprecio y respeto por nuestro cuerpo.
#EDUCANDOENLACTANCIAMATERNAEXITOSA.
#FAMILIAESCUELACREANDOVINCULOSAFECTIVOS.
#SEDCORDOBAPROMUEVELALACTANCIAMATERNAEXCLUSIVA
#LACTANCIAMATERNACOMPROMISODETODOS