Etapa posterior a la aplicación evaluar para avanzar 2022
En atención al proceso de implementación de la política de Evaluar para Avanzar 3° a 11° en los establecimientos educativos de los municipios no certificados del Departamento de Córdoba llevado a cabo en la presente vigencia, desde la Secretaría de Educación Departamental se dan las orientaciones metodológicas de la etapa posterior a la aplicación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar.
Es de aclarar que las orientaciones que se darán a continuación están sujetas a la autonomía de cada establecimiento educativo. Por lo cual, cada establecimiento educativo puede adaptarlas a su contexto especifico.
Fases:
Fase No. 1. Descarga de resultados instrumentos de valoración
Cada docente realizará el descargue de los resultados (archivos de Excel) de los instrumentos de valoración aplicados del/los grado(s) a cargo, en la página web de Evaluar para Avanzar, ingresando con su usuario y contraseña.
Fase No. 2. Análisis de resultados instrumentos de valoración
Cada docente efectuará el análisis de resultados descargados en dos archivos de Excel, priorizando los aprendizajes deficientes. Se sugiere utilizar la metodología de matriz DOFA.
En básica primaria se sugiere que el análisis de los resultados para se efectúe por el director del grupo, en trabajo colaborativo con los docentes de secundaria correspondientes a cada área.
En básica secundaria y media se sugiere que los docentes de cada área realicen el análisis de su área específica y generen espacios de reflexión entre pares.
Fase No. 3. Formulación Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico
Cada docente de acuerdo con los resultados de su grupo formulará y desarrollará su propio Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico dirigido a su grupo especifico. Se formularán estrategias de fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes, con enfoque de competencias, priorizando las competencias en las que se evidenciaron aprendizajes deficientes. Las estrategias formuladas impactarán tres ámbitos, en primer lugar, se diseñarán acciones que permitan ajustar el currículo / plan de área por competencias de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, en segundo lugar, se elaborarán acciones que se desarrollaran en el aula, y, en tercer lugar, se formularán acciones que modelen la evaluación en el aula de acuerdo al currículo, teniendo en cuenta el enfoque de competencias.
Fase No. 4 Integración y trabajo conjunto en las áreas
Se adelantarán reuniones para revisar los Planes Fortalecimiento Académico y Pedagógico de manera conjunta y articulada entre las áreas, se retroalimentarán y enquiqueceran, teniendo en cuenta los aportes de cada docente. Este proceso se puede desarrollar en los horarios de reuniones de área.
Se integrarán los Planes Fortalecimiento Académico y Pedagógico formulados y se construirá un Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico global para todo el establecimiento educativo, que este dirigido a fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.
Fase No. 5 Empalme para la vigencia 2023
Cada docente realizará la entrega de los resultados de los instrumentos de valoración, el análisis efectuado a los mismos y del Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico formulado para su grupo, con el fin de que al iniciar el año escolar 2023, el docente a cargo del grupo puede dar continuidad al proceso.
Fase No. 6. Desarrollo del Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico
Se desarrollarán las acciones formuladas en el Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico a lo largo del año escolar.
El componente socioemocional será trabajado por cada uno de los docentes en su aula, este componente será incluido en el Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico, donde se formularán acciones específicas. Para los establecimientos educativos que cuenten con docente orientador, cada docente se apoyará en el mismo para la formulación y desarrollo de acciones del componente socioemocional.