Visitors Counter

127712
TodayToday488
YesterdayYesterday1721
This_WeekThis_Week11095
This_MonthThis_Month27575
All_DaysAll_Days127712

 

 



 

 

BOLETIN INFORMATIVO No 2: RECORDANDO LA ESTRATEGIA DE ACOGIDA, BIENESTAR Y PERMANENCIA DESDE LA EDUCACION INICIAL. EABP

BOLETIN INFORMATIVO No 2

RECORDANDO LA ESTRATEGIA DE ACOGIDA, BIENESTAR Y PERMANENCIA DESDE LA EDUCACION INICIAL. EABP

SED-CORDOBA. CALIDAD EDUCATIVA. PRIMERA INFANCIA. Marzo/2023

Hablando de normatividad de la Educación Inicial retomamos la Ley 1804/2016 y el Decreto 14-11 de 2022, se recuerda la necesidad de implementar como sector educativo las orientaciones del MEN, en cumplimiento a la normatividad.

Como también conocer y aplicar la EABPEstrategia de Acogida Bienestar y Permanencia”, y así mismo tener en cuenta los (4) paso importantes para logra el proceso de transito armónico de los NN que entran al sector y que son la bases y fortaleza de la matrícula de cada EE , es decir de acuerdo al buen recibimiento y acogida que se les dé a nuestros niños, niñas y adolescente , se contribuye al fortalecimiento de la matrícula y la permanencia de nuestros estudiantes en ambientes seguros, acogedores, protectores que los hagan sentir reconocidos, escuchados, respetados, tenidos en cuenta y felices de estar o pertenecer a determinado Establecimiento Educativo.

Como SEDCORDOBA seguimos interesados en movilizar el tema de la Estrategia de Acogida Bienestar y Permanencia que regularmente se realiza a través de 4 PASO:

  • 1 PASO: se inicia al finalizar el año anterior. CONOCER EL CAMINO. Conocer, compartir, atender a las expectativas e inquietudes de las niñas, niños y sus familias, para preparar su llegada al jardín o colegio. PREPARAR, así como construir vínculos entre quienes acompañan el desarrollo de las niñas y los niños: Familias, maestros y maestras. Tiempo sugerido: seis meses anteriores al inicio lectivo *(julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre) del año
  • 2 PASO: se continúa al inicio del nuevo año. EL ENCUENTRO DE LOS MUNDOS. Organizar un cálido recibimiento para los niños y estudiantes. Consolidar los lazos afectivos y de confianza a partir de los intereses, vivencias y aportes de las niñas, los niños y sus familias. Facilitar el proceso de adaptación de los estudiantes. * Tiempo sugerido: tres primeros meses del año lectivo enero, febrero y marzo)
  • 3 PASO: RECORRAMOS JUNTOS. Trazar recorridos entre la escuela y el hogar para intercambiar saberes, preguntas, preocupaciones e ideas, y hacer que el entorno educativo sea un lugar que se quiere habitar. * Tiempo meses sugerido: seis del año lectivo (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre).  Se mantiene durante todo los meses siguientes del año, con el desarrollo de actividades de aprendizaje de los niños y niñas, apoyando las actividades planeadas de forma articulada la escuela, los estudiantes y la familia. 
  • 4 PASO: HACIA EL NUEVO CAMINO. Generar espacios para el encuentro entre las niñas y niños de un grado a otro y entre sus maestras y maestros, para verse, escucharse y conocerse. *Tiempo sugerido: últimos tres meses del año lectivo (octubre, noviembre y diciembre).  Se planean y realizan actividades para que los niños estén preparados para el nuevo grado que iniciaran, se articulan actividades que faciliten el proceso de nuevas experiencias, cambio de grado, compromisos y responsabilidades, refuerzos, etc.

Para lo relacionado con evidencia de implementación del tema, debe quedar plasmado como parte de las actividades de planeación docente. Además llenar formato de pregunta del MEN, de los pasos realizados

Toda esta información se puede consultar y reforzar en la página de mineducacion. Colombia Aprende.

Enlaces de Interés