FILBO 2023 UNA VERSIÓN MÁS INCLUYENTE Y ACCESIBLE
- La Cámara Colombiana del Libro, la Fundación Saldarriaga Concha, el Instituto Nacional para Sordos (Insor), la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y la Fundación Fahrenheit 451 se unieron para garantizar la participación de personas mayores y de personas con discapacidad en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023.
- La feria dispondrá de herramientas, espacios físicos, académicos y culturales inclusivos.Se cuenta con programación especial en Centros Día de Bogotá para llevar la feria a las personas mayores. Se donarán 1.700 libros.
Bogotá, abril 19 de 2023. La Cámara Colombiana del Libro, la Fundación Saldarriaga Concha, el Instituto Nacional para Sordos (Insor), la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y la Fundación Fahrenheit 451 se aliaron para hacer de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2023) la versión más incluyente y accesible, en particular para las personas mayores y las personas con discapacidad.
El evento cultural más importante de Colombia, y uno de los más relevantes de América Latina, tendrá abiertas sus puertas del 18 de abril al 2 de mayo en Corferias. El tema principal de la versión número 35 de la FILBo es Raíces, el País Invitado de Honor es México y la ciudad invitada, Cali. Tendrá 1.800 actividades culturales y académicas con 500 invitados nacionales e internacionales de 25 países.
Este año, la feria se unió al compromiso que tiene la Fundación Saldarriaga Concha de transformar a Colombia en una sociedad inclusiva con énfasis en las personas mayores y en las personas con discapacidad. Con esto, y la alianza con otras organizaciones, logró convertirse en un espacio incluyente y diverso, ya que ha puesto la valoración de la diversidad en el centro de su programación académica y cultural.
“Se trata de que personas con discapacidad y personas mayores puedan participar de la programación sin barreras”, afirmó Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.
Es por esto que algunas de las estrategias que se utilizarán para facilitar el acceso de las personas con discapacidad son la programación impresa en lectura fácil (por medio de un código QR se accede a la versión en audio), la disponibilidad de planos de la feria en braille y la interpretación en Lengua de Señas Colombiana en los eventos más destacados.
Por primera vez en la FILBo se realizarán eventos especiales para las personas mayores en algunos Centros Día, es decir, servicios sociales en los que personas mayores de 60 años de diferentes localidades de Bogotá cuentan con diversas atenciones para su bienestar físico y emocional. A algunos de estos Centros se llevarán conversatorios y talleres de escritura, oralidad y memoria. Además, se les donarán más de 1.700 libros para abrir espacios de lectura para las personas mayores.
Según Soraya Montoya, directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, tener un espacio incluyente significa la posibilidad de dialogar con la diversidad y la FILBo 2023 está pensada y diseñada para todas las personas sin excepción, dándole un espacio especial a las personas mayores y a las personas con discapacidad.
“La feria también hablará de otras poblaciones como las migrantes, la afrocolombiana y la LGBTIQ+. En ese sentido es un espacio de diálogo y encuentro para que Colombia valore esa diversidad y pueda generar intercambios culturales que nos fortalezcan como un país diverso, que valora y avanza hacia la paz, al entendimiento y a la inclusión de todas las personas”, agregó Montoya.
Más de 32 espacios culturales y académicos
Los aliados han creado una programación propia que cuenta con cerca de 32 espacios culturales y académicos para todos los públicos. En esos espacios participarán autores y expertos nacionales e internacionales como Chimamanda Ngozi Adichie, Gloria Cecilia Díaz, Renata Fucikova, Maryluz Vallejo, José Fernando Hoyos, Juan Villoro, Richard Firth-Godbehere, Jorge Volpi, Juan Gabriel Vásquez, Guillermo Arriaga y Santiago Gamboa. Esta programación tendrá interpretación en Lengua de Señas Colombiana.
Las personas mayores, protagonistas en la feria
Además de las actividades en algunos de los Centros Día de Bogotá, se realizarán eventos académicos dedicados a reconocer a las personas mayores y a amplificar sus voces. Uno de estos eventos es el lanzamiento de los libros de ‘Historias en Yo Mayor’, el proyecto que visibiliza las historias de las personas mayores de 60 años.
Los libros hacen parte de una colección digital llamada Heptamerón, memorias de una cuarentena creativa, que recopila los escritos de más de 150 personas mayores de todo el país que participaron en la Escuela Virtual de Historias en Yo Mayor (2020-2022).
Otro de los eventos es la presentación del libro Misión Colombia Envejece-Una Investigación Viva, una investigación desarrollada por Fedesarrollo, la Fundación Saldarriaga Concha, la Universidad ICESI y el DANE.
Esta investigación tiene el propósito de transformar los imaginarios sobre las vejeces para aprovechar las potencialidades de las personas mayores en el desarrollo del país.
Durante la presentación se hablará sobre cómo estamos envejeciendo en Colombia, cómo la vejez tiene cara femenina, la necesidad de un sistema de cuidado y un sistema educativo a largo plazo y las oportunidades que tenemos todos para asegurarnos un buen envejecimiento y una buena vejez.
La FILBo y las personas con discapacidad
Una de las actividades que se realizará en la franja cultural es el concierto de "Manos Blancas", un grupo conformado por cerca de 50 estudiantes sordos, tanto de primaria como de bachillerato. Con el concierto se busca generar un intercambio cultural entre la comunidad sorda y la oyente.
“Es una feria incluyente y accesible para las personas con discapacidad y para las personas mayores. Estamos siendo conscientes de que la inclusión y la accesibilidad son una necesidad, por eso estamos trabajando de la mano de expertos. Gracias a la Fundación Saldarriaga Concha, al Insor y a la Secretaría Distrital de Integración Social porque nos permitieron llegar a estos espacios y tener programación en la feria para estas poblaciones”, expresó Adriana Ángel, directora de la FILBo.
Montoya agradeció a los equipos de trabajo de la feria, al Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, al Presidente de Corferias y a la Directora de la FILBo por su compromiso. Sin él “no hubiera sido posible hacer de la inclusión el ADN de la feria. Un trabajo que se ha hecho desde 2019, cada año potenciando la apuesta”.