BOLETÍN INFORMATIVO No 8: “LACTANCIA MATERNA Y EL VINCULO AFECTIVO “.
CONTINUANDO con el tema de Lactancia Materna… Recordaremos que La leche materna proporciona los nutrientes necesarios para el bebé, pero además hay que decir que es fundamental, porque ayuda al desarrollo de su inteligencia, las capacidades de lenguaje, aparte de protegerlo de enfermedades infecciosas y crónicas.
Además, es importante saber que la lactancia materna genera el vínculo afectivo entre la madre y el bebé. Esto se logra por tener un estrecho contacto después del parto, un contacto piel a piel, con lo cual esta relación íntima hace sentir a la madre satisfecha y emocionada, después de un trabajo de parto y al bebe protegido. Se fomenta la lactancia materna colocando al bebé en contacto inmediato con la madre el mayor tiempo posible, buscando que el bebé consiga el reflejo de succión deglución, creando así un vínculo afectivo que se sostendrá durante toda la vida. De lo cual aprendemos que este vínculo madre-hijo o padre-hijo creado, son los lazos emocionales que se establecen entre ellos. El niño que tiene buenas relaciones con su madre, puede tener mayores posibilidades de éxito en su vida adulta.
Por lo cual se considera La lactancia, como una interacción favorable para el desarrollo infantil. mientras más tiempo comparten un adulto y un niño, más logran conocerse y entenderse, de ahí que la lactancia constituye un momento irremplazable, para crear una relación única medre-hijo. Sostener al niño tierno en brazos durante largo rato, es una forma de conocerse y establece al calor del cuerpo de los padres como un lugar que le de tranquilidad, seguridad y protección al bebe, además considerando que el parto y la lactancia estimulan la producción de la oxitocina, conocida como la hormona del amor, que produce placer y beneficia la relación mamá-bebé, la lactancia se convierte en un proceso fundamental para el desarrollo saludable, con relaciones cálidas, sensibles, receptivas y con lenguaje fluido. (cantos, arrullos, pucheros, etc.)
Cuando el niño lacta se logra una conexión muy intensa con la madre, no solo a nivel físico, sino también emocional. El mirarse a los ojos, hablar, cantar, e incluso jugar, se enriquece la interacción y la atención del niño sobre la madre. Por lo tanto, el juego, la comunicación y el afecto no pueden estar ausentes durante la lactancia.
Para finalizar, hay que mencionar que todas las experiencias de lactancia son distintas, pero estar relajada, disponer de tiempo y estar dispuesta, ayuda aprovechar al máximo esta interacción que favorecer el desarrollo físico y emocional del bebe.
La invitación es que desde cualquier Rol de trabajo que se tenga, se continúen movilizando Estrategias de Promoción de la Lactancia materna.
#LALACTANCIASALVAVIDAS.
#CREANDOVINCULOSAFECTIVOSMADRE-HIJO.
#SED-CORDOBAAPOYALALACTANCIAMATERNA
#UNIDOSPORLALACTANCIAENFAMILIA