BOLETIN INFORMATVO NO 1: “BIENVENIDA A LOS NUEVO GRADOS DE PREESCOLAR AL SISTEMA EDUCATIVO” Y LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE MATRICULA PARA TODOS LOS NIVELES.
La SED-CORDOBA da la bienvenida a todos los Establecimientos Educativos al nuevo año escolar 2024 que inicia. Así mismo a los E.E que se han sumado a la implementación de los nuevos grados de preescolar al servicio de los niños y niñas de educación inicial en el sector educativo oficial, dando cumplimiento a la normatividad vigente y de acuerdo a las condiciones que requiere este proceso, en el marco de la atención integral.
Para los E.E que no alcanzaron a inscribirse en su momento, para el proceso de abrir nuevos grados de preescolar y quieran o tenga la posibilidad de hacerlo, la SED-Córdoba informa que pueden acercarse a la Secretaría Departamental, para iniciar la gestión de estos nuevos niveles a través del área de cobertura educativa.
Adicional a lo anterior, se convoca a todos los Establecimientos Educativos a continuar el proceso de matricula con el fin de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas adolescentes y jóvenes en el Departamento de Córdoba, apoyando la búsqueda activa de los estudiantes, para que todos tengan la oportunidad de estar vinculados al sistema educativo y realicen su “Trayectorias Educativas” de manera completa
En este inicio de año 2024, tenemos la necesidad de continuar implementando en los ambientes escolares, “La Estrategia de Acogida Bienestar y Permanencia” (EABP), desde la educación preescolar con el fin sean bien recibidos, acogidos y atendidos de forma pertinente en ambientes seguros y protectores tanto física como emocionalmente.
Esta estrategia de ABP, se desarrolla a través de (4) pasos que inicia siempre a finales del año anterior, realizando un: Primer Paso: “Preparar el Camino”, que sería todo ese empalme que realizo para tener preparado todo lo necesario para el recibimiento de los nuevos niños que entran al EE, atender las expectativas e inquietudes de estos niños y sus familias. (los 6 meses antes del nuevo año lectivo)
(2) Segundo Paso: “El Encuentro de los Mundos” es cuando estos niños llegan de otros entornos por primera vez al entorno educativo y se les debe recibir con una gran bienvenida, adecuando los espacios pedagógicos de manera pertinente, preparándonos como docentes, apoyando a las familias y los niños en este proceso de tránsito para facilitarse la adaptación al medio escolar, recibiéndolos de manera amable, para lograr vínculos de aprecio, respeto y buen trato entre maestra-niños. (durante los 3 primeros meses del año lectivo. Enero, febrero, marzo)
(3) Tercer Paso de la estrategia: “Recorramos Juntos el Camino”, con el desarrollo de las diversas actividades, planeación de jornadas pedagógicas para el intercambio de saberes, preguntas, construcción y desarrollo de ideas, experiencias significativas, acompañando a los niños y niñas en todos sus procesos cognitivos y de aprendizaje, vinculando a la familia o cuidadores para facilitar los procesos de aprendizajes. (los siguientes 6 meses del año lectivo. abril, mayo, junio, julio, agosto, y septiembre)
(4) Cuarto Paso: “Hacia el Nuevo Camino”, últimos meses del año, donde se prepara al niño y su familia, para que estén todo listo para ese cambio de nivel del niño, cambio de ambiente o escuela, reforzarlo, darle a conocer cómo será su nuevo ambiente educativo, cruzar información con el nuevo docente, para que tengan en cuenta la dificultades y habilidades de estos niños a transitar. Generar espacios para encuentros con niños de otros niveles, que les permitan interactuar, verse, escucharse, conocerse. (últimos 3 meses del año lectivo. Octubre, noviembre y diciembre)
Todo lo anterior se debe complementa con la implementación de la “Estrategia de trabajo articulado con las familias”, que orienta el trabajo Familia-Escuela, a través de la cual se busca la participación y apoyo de los padres o cuidadores en el desarrollo del aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de manera articulada y liderada desde la escuela.
Se recomienda consultar la página web de mineducación, donde pueden encontrar toda la información precisa sobre estas Estrategias y otros temas relacionados con la educación inicia, para el fortalecimiento de la práctica docente en beneficio de los niñas y niños atendidos en el preescolar.