BOLETIN INFORMATIVO No 8: IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA ACOGIDA BIENESTAR Y PERMANENCIA – MEN
Hoy nuevamente retomando lo relacionado con la Estrategia de Acogida Bienestar y Permanencia en los Establecimientos Educativos de Córdoba.
Cada Año se hace necesario fortalecer lo relativo al tema porque de esta forma seguimos insistiendo en la necesidad de implementar dicha estrategia, como sector educativo para los Niños y Niñas de preescolar.
RECORDEMOS QUÉ BUSCA ESTA ESTRATEGIA?
La Estrategia busca que los niños y niñas que ingresan al entorno educativo, desde el inicio hasta terminar cada año, disfruten de su experiencia educativa cada día, quieran y les guste permanecer en el EE que los acoge, llevando a la práctica 3 procesos importantes de esta estrategia:
QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS SEAN ACOGIDOS: El término acoger va más allá de las actividades de bienvenida de inicio de año, además debe comprenderse como un proceso que va más allá, con experiencias que promuevan el bienestar de los NN, con el apoyo de toda la comunidad educativa, generando entornos cálidos donde se sientan queridos, valorados, disponiendo de todo lo que se requiera necesario para potenciar el desarrollo y aprendizajes de los NN.
QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS SE SIENTAN EN BIENESTAR: Se relaciona con un estado de satisfacción personal, además con materializar las políticas Nacionales y territoriales que buscan la protección de los derechos de la primera infancia, garantizar la integridad física, emocional y social a través de experiencias que potencien su desarrollo integral, aprendizajes y promoción del ejercicio pleno de sus derecho.
QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS QUIERAN PERMANECER EN EL EE: La educación inicial es un derecho impostergable de la primera infancia, por lo tanto, cada EE tiene la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para que las niñas y niños sientan que son valorados y respetados por la comunidad educativa, se sientan seguros y tranquilos para que quieran permanecer y continuar en su escuela, logrando trayectorias educativas completas.
¿CÓMO LOGRAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA?: A TRAVÉS DE 5 PASOS.
1er. Paso: Preparar el Camino. Se inicia 6 meses anteriores al inicio de cada año lectivo a partir de (julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre).
2o. Paso: El Encuentro de los Mundos. Se da durante los primeros tres meses de cada año lectivo (enero, febrero y marzo). Realizar actividades para consolidar los lazos afectivos y de confianza a partir de los intereses, vivencias y aportes de las niñas, los niños y sus familias.
3o. Paso: Recorramos Juntos. Durante los meses (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre). Hay que trazar recorridos entre la escuela y el hogar para intercambiar preguntas, saberes, preocupaciones e ideas. Hacer que el entorno educativo sea un lugar que se quiera habitar.
4o.Paso: Hacia el nuevo camino. Se da durante los meses finales del año de trabajo (octubre, noviembre y diciembre). Se deben generar espacios para el encuentro entre las niñas, niños de un grado a otro y entre sus maestras y maestros, para verse, escucharse y conocerse.
Estos pasos ayudan a orientar acciones que de manera planeada y organizada se deben desarrollar en el marco de la estrategia EABP, para promover un acompañamiento sensible, el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y niñas, disfrutando su tránsito por el entorno educativo para el logro de trayectorias educativas completas.
A la fecha estamos a tiempo para realizar actividades relativas al 1er. Paso: Preparar el camino. A través del cual se trata de generar acercamientos, reflexiones y organizar acciones que promuevan la vinculación efectiva de las niñas y niños que llegarán al jardín o establecimiento educativo, conocer, compartir, atender las expectativas e inquietudes de las niñas, niños y su familia y así mismo de los que pasaran o entregamos a otro nivel educativo, prepararlos y familiarizarlos con su nueva maestra y contexto escolar.
Entre las actividades sugeridas para este Primer Paso están:
- Mi primer acercamiento con los Niños.
- Bienvenidos con las familias.
- Estableciendo vínculos con el Maestro.
- Conozcamos la estrategia y nos conocemos con el Directivo Docente del EE.
Los demás pasos nombrados están organizados también por meses de trabajo durante el año y con sus propósitos y actividades para cada paso, los cuales debemos continuar implementando de acuerdo a lo requerido.
Nota: para profundizar, consultar el documento completo de “Estrategia de Acogida Bienestar y Permanencia” del MEN y su anexo. Herramientas que acompañan la Estrategia, por internet, página Colombia Aprende, página Mineducación.
SED-CÓRDOBA. CALIDAD EDUCATIVA. EDUCACIÓN INICIAL.