BOLETIN INFORMATIVO No 10. LACTANCIA MATERNA Y ALIMENTACION COMPLEMENTARIA.
LACTANCIA MATERNA Y ALIMENTACION COMPLEMENTARIA.
SED-CORDOBA. CALIDAD EDUCATIVA.
Hoy retomando el tema de lactancia materna y además alimentación complementaria queremos insistir en la necesidad de trasmitir a las familias de nuestros niños, niñas y estudiantes en general, el estar atentos al tema con el fin de contribuir a la gestión del conocimiento de las familias y buen desarrollo de los hijos de nuestros Establecimientos Educativos.
Es importante retomar la alimentación del niño, partiendo desde el tiempo de embarazo, ya que el impacto de la nutrición de la madre en el desarrollo fetal inicia durante la preconcepción y las primeras semanas de embarazo, que es el momento en que los nutrientes juegan un papel fundamental en los procesos del desarrollo del feto, como así mismo influye en los procesos de regulación del apetito de la niña y niño y sus preferencias alimentarias posteriores.
Por lo cual basados en toda la información de aportes al desarrollo de los niños, es importante estar continuamente movilizando el tema de la alimentación a través de la lactancia materna y la alimentación complementaria en nuestro sector educativo.
Ya sabemos que la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento para él bebe, ya que tiene todo lo que necesita para su crecimiento y desarrollo. (de 0 a 6 meses mínimo)
Además, de traer grandes beneficios para los bebes, dando un efecto protector en la salud, contra la obesidad, el cáncer infantil, reduciendo riesgos de enfermedades y la mortalidad infantil.
LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA
Esta se inicia a los 6 meses en bebes nacidos a término y tanto para los que están en lactancia exclusiva, como los que toman leche de formula. Esta alimentación complementaria es la que complementa a las tomas de leche materna. Con esta alimentación complementaria se recomienda dar al bebe de todos los grupos de alimento, tratando de introducirlos paulatinamente y buscando que sean fuente de hierro, puesto que una alimentación adecuada, saludable y natural beneficiará a las niñas y niños en su crecimiento y desarrollo.
¿CÓMO SE EMPIEZA LA ALIMENTACIÓN DE UN BEBÉ DE 6 MESES?
Se empieza a ofrecer alimentos finamente picados, machacados y que el bebe pueda coger con la mano, que además le ayuda al desarrollo de su movimiento dedos-manos coordinación visomotora y como experiencia sensitiva.
Así mismo ser cuidadosos y evita aquellos alimentos que por su forma o dureza puedan ocasionar ahogo o atoramientos como las uvas, nueces o trozos granes de zanahoria o manzanas. La cantidad inicial de alimentos por comida debe ser de media taza (4 onzas).
10 CONSEJOS PARA EMPEZAR LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
- Usa una cuchara adecuada, a su tamaño y que sea un material suave.
- Preferible a partir de los 6 meses.
- Poco a poco y de forma paulatina.
- Dejarle explorar, tocar, agarrar los alimentos.
- Nunca se le obligue a recibir los alimentos.
- Aunque rechace algunos alimentos, está bien alimentado lactando
- La Sal y azúcar están prohibidos
- Definir que verduras usar de forma inicial.
¿CUIDADOS A TENER EN CUENTA PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA?
Primero que todo se deben lavar adecuadamente los alimentos, especialmente aquellos que serán consumidos crudos
Los adultos No probar los alimentos con los dedos.
No se debe hablar, ni toser sobre los alimentos, para no contaminar su comida.
No dar al bebe alimentos que tengan huevo crudo, para evitar alergias o contagios
Tener cuidado de no suministrar alimentos muy calientes o muy fríos, que puedan quemar o producir malestares de cólicos, ahogos, entre otros.
Desde el sector educativo promover y trabajar con las familias y comunidad la buena alimentación de los niños y niñas en pro de su buen desarrollo integral