Cuarto Boletín informativo/Convenio U.Salle-MEN-ICETEX/estrategia de movilización social
En el marco del Convenio Universidad de La Salle-Ministerio de Educación Nacional-ICETEX les comparto el Cuarto Boletín Informativo que hace parte de la campaña de expectativa de la ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL RURAL: “TEJIENDO ENTORNOS DE CALIDAD”.
- El Flyer para inscribirse.
- Se adjunta el directorio actualizado de participantes ya inscritos en la estrategia. Ahora sí discriminado por cada una de las entidades.
Directorio actualizado de participantes
Atte.
Lizeth Lorena González Meléndez.
Facilitadora para ETC.
Convenio Universidad de La Salle-MEN-Fondo 277 Icetex
Celular: 3113629492
Correo electrónico: lizethgonzalez_c@unisalle.edu.co
Solicitud de caracterización en el SIMAT de los estudiantes matriculados identificando la población a la que pertenece (indígena, Rom, Mayoritaria, entre otras).
La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, solicita a todos los rectores, directores rurales y Coordinadores de los establecimientos educativos no certificados que con fundamento en la Resolución No. 001225 del 20 de abril de 2021, donde se establece el proceso de gestión la cobertura educativa, con las responsabilidades y deberes para el registro de la matricula oficial y privada en los 27 municipios no certificados del departamento de Córdoba, realizar la revisión, depuración y actualización de los registros de todos los alumnos en estado MATRICULADO reportados en la plataforma SIMAT de sus respectivos establecimientos educativos, en lo concerniente a la CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL, la cual debe hacerse y estar reflejada por ETNIAS, población víctima del conflicto armado y población con algún tipo de discapacidad medicamente certificada.
Orientaciones para la prestación del servicio de manera presencial vigencia 2022
En cumplimiento de los mandatos contenidos en la normativa expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, específicamente, la Resolución 2157 del 20 de diciembre de 2021 “Por medio de la cual se modifica el artículo 4 de la Resolución 777 de 2021 respecto al desarrollo de las actividades en el sector educativo” y la Directiva No. 8 del 29 de diciembre de 2021, por medio de la cual se brindan “Orientaciones para la prestación del servicio de manera presencial y sin restricciones de aforo en la totalidad de establecimientos educativos oficiales y no oficiales del país, desde educación inicial hasta educación media”, disposiciones ambas, que exhortan al inicio de las actividades académicas en presencialidad con el 100% del aforo en las sedes educativas de todas las instituciones públicas y privadas del país.
Tercer Boletín informativo/Convenio U.Salle-MEN-ICETEX/estrategia de movilización social
En el marco del Convenio Universidad de La Salle-Ministerio de Educación Nacional-ICETEX se les comparto el tercer Boletín Informativo que hace parte de la campaña de expectativa de la ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL RURAL: “TEJIENDO ENTORNOS DE CALIDAD”.
- Se adjunta el directorio actualizado de participantes ya inscritos en la estrategia
Les agradezco,
Atte.
Lizeth Lorena González Meléndez.
Facilitadora para ETC.
Convenio Universidad de La Salle-MEN-Fondo 277 Icetex
Celular: 3113629492
Correo electrónico: lizethgonzalez_c@unisalle.edu.co
Descuento tercera arte – APFNT aplicado en nómina enero 2022
En la nómina del mes de enero de 2022, se efectuó un descuento a algunos docentes por concepto de aportes fondo prestacional magisterio tercera parte – APFNT, que se debe descontar únicamente cuando el docente ingrese a nómina o se modifique el sueldo por incremento salarial o ascenso en el escalafón, por una modificación en la parametrización de la formula por parte de Soporte Lógico – Bogotá, contratista responsable del mantenimiento y actualizaciones del Sistema Humano, que al momento de liquidar la nómina aplicó este descuento a docentes que no sufrieron cambios en el sueldo.
Proyecto “Vive tu Biblioteca Escolar”
El Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental, dan inicio para este 2022, a la implementación de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares, que tiene como propósito “Promover el desarrollo de capacidades de lectura, escritura y oralidad, que contribuyan a la formación integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y de la comunidad educativa”.
Por lo anterior, convocamos a los establecimientos educativos focalizados (relacionados en el anexo 3), a participar de manera activa en el proyecto “VIVE TU Biblioteca Escolar”, en aras de seguir fortaleciendo el escenario pedagógico cualificado y acompañando a docentes y bibliotecarios en la renovación de sus prácticas pedagógicas.
Eventualmente estaremos suministrando información de los acompañamientos, fechas y hora de las asistencias técnicas.
Talleres a docentes de inglés de primaria, secundaria y media
Reciban un cordial saludo por parte de la Secretaría de Educación Departamental y del Programa Nacional de bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional, deseando que estén teniendo un buen inicio de año 2022.
En esta oportunidad queremos informarles que su Institución Educativa ha sido focalizada para la estrategia Enseñanza del inglés para la nueva presencialidad en sector urbano – rural y urbano, la cual tiene como objetivo ofrecer una oportunidad de capacitación en modalidad presencialidad para los docentes de inglés de primaria, secundaria y media que buscan fortalecer sus prácticas de aula a través de metodologías activas, empleando el material disponible en el Ecosistema de recursos ECO.
Para esta estrategia se llevarán a cabo dos talleres presenciales, cada uno con duración de 4 horas; la primera sesión presencial será en marzo y la segunda entre abril y mayo, sin embargo, las fechas exactas se confirmarán una vez se tengan los datos exactos de las instituciones y docentes participantes. Como lo describe la circular adjunta.
El MEN informa que los docentes recibirán un subsidio de transporte para facilitar su desplazamiento desde el municipio de origen al lugar del taller.
Por todo lo anterior, requerimos a más tardar el día 05 de febrero de 2022 enviar la información.
Ver Circular No. 000031 de 2022
Link para el diligenciamiento: https://forms.gle/WJfnhVXquS8geVLk9
Resolución No. 000221 de 2022
“Por medio de la cual se establecen generalidades y se define el cronograma para la realización de la evaluación de Periodo de Prueba y la Evaluación Anual de Desempeño Laboral de Directivos Docentes y Docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 del 2002”.
Verificación cumplimiento presencialidad – actividades académicas en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales.
En aras de la colaboración interinstitucional y de conformidad a la Directiva 08 del 29 de diciembre de 2021 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y la Resolución No. 000599 del 28 de octubre de 2021 en la cual se estableció el calendario Académico “A” del año 2022, nos permitimos solicitarles lo siguiente:
Verificar en los municipios que el servicio educativo esté presentándose de manera presencial para la totalidad de los estudiantes en todas las instituciones oficiales y no oficiales (privadas), desde la educación inicial hasta la educación media.
En caso de existir sedes sin iniciar la presencialidad, por favor reportar inmediatamente a la SED, colocando el nombre de la sede, el nombre del establecimiento educativo, y las causas.
Agradecer enviar la información al correo de la SED secretaria.educacion@cordoba.gov.co