INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA JORNADA "LA EDUCACIÓN ABRAZA LA MEMORIA EN LA BÚSQUEDA"
La secretaria de Educación Departamental a través del área de Cobertura Educativa extiende la invitación a las Instituciones Educativas del departamento de Córdoba a vincularse a la jornada pedagógica "La educación abraza la memoria en la búsqueda", programada hasta el próximo 30 de mayo de 2025, como parte del calendario conmemorativo nacional "La educación abraza la paz" .
Esta jornada surge como continuidad del proceso iniciado con la entrega del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, el 28 de junio de 2022. Tras más de tres años de trabajo, este informe consolidó un relato histórico construido a partir de los testimonios de víctimas, responsables, testigos y diversos actores del conflicto armado en Colombia.
Contamos con su compromiso y liderazgo para que esta jornada sea una oportunidad significativa de aprendizaje y construcción de memoria en sus comunidades educativas.
Agradecemos de antemano su participación Haz clic en el enlace y prepárate con tu comunidad educativa para esta jornada de memoria, búsqueda y reconciliación. https://linktr.ee/educapazcolombia
Ver Circular No 000152 del 2025 👉 Aquí
Ver Video Tutorial 👉 Aquí
INVITACIÒN A PARTICIPAR DEL CONVERSATORIO “CUSTODIOS DE SEMILLAS: GUARDIANES DE LA BIODIVERSIDAD DE CÒRDOBA”.
La Secretaría de Educación Departamental, en articulación con el Centro Cultural del Banco de la Republica se permite invitar a los docentes lideres PRAE, aquellos que trabajan procesos de restauración ecológica o docentes interesados en general de los Establecimientos Educativos Oficiales y No Oficiales a cargo de la ETC Córdoba a participar del CONVERSATORIO “CUSTODIOS DE SEMILLAS: GUARDIANES DE LA BIODIVERSIDAD DE CÓRDOBA”.
El evento se desarrollará el Jueves 05 de junio de 2025, en el Auditorio Biblioteca Universidad de Córdoba; en el horario de 8:30 a.m. – 11:30 a.m. Para participar del evento, invitamos inscribirse en el siguiente Link https://forms.gle/i7hvzN2rKjC4stNM7 que estará habilitado hasta el 03 de Junio de 2025. Cupos Limitados. Una vez inscrito recibirá la confirmación de su cupo vía correo electrónico. Se Adjunta programación del evento.
Ver Circular No 00016 del 2025 👉 Aquí
ESTRATEGIAS MEN PARA IMPLEMENTAR EN LOS EE DE LOS MUNICIPIOS DE CÓRDOBA.
Para: Rectores, Directores Rurales y Docentes de Preescolar. Comunidad Educativa.
De: SED-Córdoba. Área Calidad Educativa.
ASUNTO: Estrategias MEN para implementar en los EE de los municipios de Córdoba.
La SED Córdoba convoca al Sector Educativo a tener en Cuenta las Estrategias MEN con el fin de implementar acciones para favorecer la permanencia de los Niños, Niñas y Adolescentes, en los E.E y así mismo trabajar articulados con las familias para fortalecer capacidades de los padres o cuidadores y
vincularlos a la escuela a través de acciones en beneficio de los niños, niñas desde la Educación Inicial y demás niveles educativos.
Ver Circular No 00017 del 2025 👉 Aquí
Ver Decreto 0459 De 2024 👉 Aquí
INVITACIÓN A PARTICIPAR DEL ENCUENTRO STEM+ COLOMBIA 2025.
La secretaria de educación departamental de Córdoba, en atención a la solicitud de la fundación internacional Siemens Stiftung, coordinadora de la Red STEM Latinoamérica, el Ministerio de Educación Nacional, las Universidades de Antioquia y el Instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO entre otras entidades, le invitamos a participar en el Encuentro STEM+ Colombia 2025 a realizarse en las ciudades de Medellín y Bello Antioquia el 31 de julio y 01 de agosto de 2025, con el propósito de dinamizar la Agenda País en educación STEM que promueve la Red STEM Latinoamérica para fortalecer alianzas intersectoriales y agregar valor a las iniciativas en educación STEM+, pudiendo postular sus experiencias y talleres en líneas temáticas como:
1. Tendencias en educación STEM+
2. Educación STEM+ e inclusión
3. Educación STEM+ y políticas públicas
4. Tecnologías emergentes en la enseñanza STEM+
5. Ecosistemas de innovación y redes de colaboración.
Para la inscripción favor ingresar por el siguiente enlace
Para conocer los términos y condiciones del evento, visite el siguiente enlace
Ver Circular No 00014 del 2025 👉 Aquí
INVITACIÓN ASISTENCIA TÉCNICA VIRTUAL. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INFANTIL, PARA DOCENTES DE PREESCOLAR EE OFICIALES DE CÓRDOBA.
INFORMACIÓN SED CÓRDOBA
PARA: Rectores y Directores Rurales
ASUNTO: Invitación Asistencia Técnica Virtual. Prevención de la Violencia Infantil, para Docentes de Preescolar EE Oficiales de Córdoba.
Fecha: 26 de mayo/2025
Hora: 3:30 a 5:00 pm
Link conexión: 👉 Aquí
Área Calidad Educativa
Edc. Inicial.
SED CORDOBA
ALCANCE CIRCULAR 00150 DE 16/05/2025 - AMPLIACIÓN DE PLAZOS PARA REMISIÓN DE PLANILLAS – CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DEPORTES DE CONJUNTO Y MODALIDADES GRUPALES DEL LOS JUEGOS DEPORTIVOS Y EL ENCUENTRO FOLCLÓRICO Y CULTURAL DEL MAGISTERIO CORDOBA 2025.
Con el fin de garantizar el mayor número posible de participantes en las diferentes disciplinas deportivas y modalidades de los Juegos Deportivos y el Encuentro Folclórico y Cultural Del Magisterio Córdoba 2025, la Secretaría de Educación Departamental ha dispuesto ampliar el plazo de recepción de planillas mediante las cuales se conforman los equipos para los deportes de conjunto y los grupos del Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio, conforme se determina a continuación:
REMISION DE LAS PLANILLAS JUEGOS DEPORTIVOS Y EL ENCUENTRO FOL-CLÓRICO Y CULTURAL DEL MAGISTERIO CÓRDOBA 2025:
Las planillas para ambos eventos deberán ser remitidas al correo electrónico: sandra.ricardo@cordoba.gov.co
Las planillas de conformación de los grupos para el caso del ENCUENTRO FOLCLÓRICO Y CULTURAL deberán ser remitidas con el asunto “PLANILLA DE INSCRIPCION EFCM”.
Las planillas de conformación de los equipos para el caso del JUEGOS DEPORTIVOS deberán ser remitidas con el asunto “PLANILLA DE INSCRIPCION JDM”.
PLAZO: el plazo ULTIMO para la remisión de las planillas de ambos eventos es HASTA el LUNES 26 de mayo de 2025.
Ver Circular No 000151 del 2025 👉 Aquí
COMPROMISO INSTITUCIONAL ESTRATEGIA CILE - MEN
La Secretaría de Educación Departamental, en el marco de la implementación de la Estrategia de Fortalecimiento de Competencias en Lenguas Extranjeras (CILE), una iniciativa prioritaria del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la que participan activamente 19 de nuestras Instituciones Educativas, INVITA a mantener activa su participación en las actividades establecidas bajo un compromiso institucional permanente que permita desarrollar exitosamente los objetivos establecidos.
Las instituciones Educativas focalizadas son:
A continuación, se relacionan los establecimientos educativos focalizados por el MEN para la ETC Córdoba:
# |
MUNICIPIO |
CODIGO_DANE |
NOMBRE_ESTABLECIMIENTO |
1 |
Montelíbano |
223466000221 |
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA CORDOBA |
2 |
Montelíbano |
223466002649 |
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA |
3 |
San José de Uré |
223466001341 |
INSTITUCION EDUCATIVA CORAZÓN DE MARÍA |
4 |
San José de Uré |
223466002541 |
INSTITUCION EDUCATIVA LA INMACULADA |
5 |
Buenavista |
123079000277 |
INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL SUCRE |
6 |
Buenavista |
123079000111 |
INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZON DE JESUS |
7 |
Canalete |
223090000500 |
INSTITUCION EDUCATIVA EL LIMON |
8 |
Cerete |
223162001662 |
INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO SPATH SPATH |
9 |
Cerete |
223162001646 |
INSTITUCION EDUCATIVA JULIAN PINTO BUENDIA |
10 |
Puerto Libertador |
123580000783 |
INSTITUCION EDUCATIVA GERMAN GOMEZ PELAEZ |
11 |
Puerto Libertador |
223580000311 |
INSTITUCION EDUCATIVA LUCILA GODOY |
12 |
San Bernardo Del Viento |
223675000424 |
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MANUEL DE ALTAMIRA |
13 |
Tierralta |
123807000033 |
INSTITUCION EDUCATIVA EL PARAISO |
14 |
Tierralta |
223807000631 |
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA FE DE RALITO |
15 |
Tierralta |
223807000046 |
INSTITUCION EDUCATIVA ESTEFANIA MARIMON |
16 |
Tierralta |
223807002162 |
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA |
17 |
Tierralta |
223807004092 |
INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA UNION |
18 |
Tierralta |
223807000992 |
INSTITUCION EDUCATIVA PALMIRA |
19 |
Tierralta |
223807000089 |
INSTITUCION EDUCATIVA PUEBLO NUEVO |
Desde la Secretaría de Educación de Córdoba, reafirmamos nuestro total respaldo a la Estrategia CILE y confiamos en que cada institución educativa continuará demostrando su liderazgo y compromiso para superar cualquier barrera que pueda surgir, asegurando que nuestros docentes aprovechen al máximo esta oportunidad de desarrollo profesional.
Ver Circular No 00013 del 2025 👉 Aquí
ACTIVIDADES JUNIO 2025 - PROGRAMA AL INGLÉS DILE YES!
La Fundación Universidad del Valle, en el marco del Proyecto denominado: “Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a los establecimientos educativos oficiales en el departamento de Córdoba” con BPIN 2021002230028, a través de su Operador UT Innovación Bilingüe y en articulación con la Secretaría de Educación Departamental, INFORMA QUE SE REALIZARÁN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES CON LOS DOCENTES BENEFICIARIOS de las Instituciones Educativas focalizadas, en el mes de Junio de 2025, así:
- ACTIVIDAD 1: FORMACIÓN DOCENTE – TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS.
- ACTIVIDAD 2: INMERSIÓN DOCENTE – I JORNADA.
El equipo operador del proyecto establecerá contacto con los docentes postulados como beneficiarios de las Instituciones Educativas focalizadas con el fin de aclarar los temas operativos inherentes a las actividades, tales como lugar, aspectos logísticos de desplazamiento, alojamiento y demás. Los números de contacto del operador son 3168203472 y 3150203209, por lo que agradecemos tenerlos identificados para una comunicación efectiva.
Ver Circular No 00011 del 2025 👉 Aquí
BOLETÍN INFORMATIVO No 2: ESTRATEGIA DE ACOGIDA BIENESTAR Y PERMANENCIA EABP/SED.MEN.2025
BOLETÍN INFORMATIVO No 2
La SED Córdoba desde el área de Calidad Educativa invita a todo el sector educativo: Rectores, Directores rurales, Docentes de preescolar a implementar cada año la “Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia”, la cual tiene como objetivo asegurar que las niñas y niños, desde su ingreso a la escuela hasta el final de su trayectoria educativa, tengan una experiencia positiva, feliz, agradable, satisfactoria y motivadora, fomentando el desarrollo integral y bienestar emocional.
Es decir que los E.E puedan crear ambientes escolares acogedores y seguros, donde se dé una comunicación efectiva entre la escuela y las familias, con el fin de desarrollar acciones que motiven la permanencia de los NNA, en el sistema educativo favoreciendo la matrícula escolar.
Que significa Estrategia ABP:
- Acogida: Es Crear un ambiente agradable de bienvenida, de buen trato y confianza desde el primer día, tanto para las niñas y niños como para sus familias, facilitando la adaptación de los niños, niña a la nueva rutina y a los nuevos espacios.
- Bienestar: Es Fomentar el bienestar físico, emocional y social de las niñas y niños, para que tengan un desarrollo integral y creación de vínculos positivos con sus pares y comunidad educativa en general.
- Permanencia: Es Motivar para que los Niños y Niñas aprendan a querer su entorno educativo, les guste y quieran estar allí. Participando activamente en la vida escolar, promoviendo la continuidad en su trayectoria educativa y garantizando que puedan alcanzar sus metas escolares.
Algunas acciones que se implementan dentro de esta estrategia son:
Diálogo y Participación: Promover la comunicación y el diálogo entre la escuela, las familias, las niñas y los niños, para conocer sus intereses, inquietudes y necesidades.
Ambientes de Aprendizaje: Crear espacios educativos acogedores, seguros y motivadores, que fomenten el aprendizaje y la convivencia escolar y familiar.
Estrategias de Permanencia: Desarrollar acciones para prevenir y reducir la deserción escolar, como la implementación de programas de apoyo a estudiantes, la creación de espacios de acompañamiento y la promoción de la participación activa.
Acompañamiento Familiar: Fomentar la participación de las familias en la vida escolar, promoviendo la comunicación y la colaboración para garantizar el bienestar y el desarrollo de las niñas y niños.
Para resumir: la Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia es un proceso continuo que busca crear un entorno escolar positivo y motivador, donde las niñas y niños puedan desarrollar su potencial y alcanzar sus metas de manera estable en el E.E, logrando trayectorias educativas completas y la permanencia escolar de los estudiantes.
PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA ABP: ES NECESARIO DESARROLLAR
(4) MOMENTOS O PASOS CLAVES:
Nuevamente recordamos que, para lograr la implementación de la EABP, se propone un recorrido a lo largo del año escolar, que invita a los directivos docentes, a las maestras, los maestros y a las familias, a trabajar en equipo y llevar a cabo acciones concretas y pertinentes de 4 pasos en beneficio de las interacciones con las niñas y los niños.
- Primer paso:PREPARAR EL CAMINO. Conocer, compartir, atender a las expectativas e inquietudes de las niñas, niños y sus familias, para preparar su llegada al jardín o colegio, así como construir vínculos entre quienes acompañan el desarrollo de las niñas y los niños: Familias, maestros y maestras. Tiempo sugerido: seis meses anteriores al inicio del año lectivo (julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre)
- Segundo paso:EL ENCUENTRO DE LOS MUNDOS. Consolidar los lazos afectivos y de confianza a partir de los intereses, vivencias, teniendo en cuenta los aportes de las niñas, los niños y sus familias. * Tiempo sugerido: tres primeros meses del año lectivo (enero, febrero y marzo).
- Tercer paso: RECORRAMOS JUNTOS. Trazar recorridos entre la escuela y el hogar para intercambiar saberes, preguntas, preocupaciones e ideas, y hacer que el entorno educativo sea un lugar de aprendizaje feliz y significativo para los niños y estudiantes de otros niveles. * Tiempo sugerido: seis meses del año lectivo (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre).
- Cuarto paso: HACIA EL NUEVO CAMINO. Con el fin de generar espacios para el encuentro entre las niñas y niños de un grado a otro y entre sus maestras y maestros, para verse, escucharse y conocerse, facilitando la adaptación de estos. *Tiempo sugerido: tres meses del año lectivo (octubre, noviembre y diciembre)
Estos pasos y fechas ayudarán a orientar las acciones que, de manera organizada, cada actor debe desarrollar en el marco de la Estrategia, facilitando oportunidades para trabajar articulados, con el propósito de que las niñas y los niños disfruten su transitar por el entorno educativo y promover así, el logro de la trayectoria educativa completa.
Todas las actividades realizadas deben quedar registradas en la Planeación educativa del docente, visibilizando así la Estrategia ABP.
NOTA IMPORTANTE: Consultar el documento Cartilla “ESTRATEGIA DE ACOGIDA, BIENESTAR Y PERMANENCIA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL”. Página Mineducación de Colombia Aprende.