BOLETÍN INFORMATIVO No 2: ESTRATEGIA DE ACOGIDA BIENESTAR Y PERMANENCIA EABP/SED.MEN.2025
BOLETÍN INFORMATIVO No 2
La SED Córdoba desde el área de Calidad Educativa invita a todo el sector educativo: Rectores, Directores rurales, Docentes de preescolar a implementar cada año la “Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia”, la cual tiene como objetivo asegurar que las niñas y niños, desde su ingreso a la escuela hasta el final de su trayectoria educativa, tengan una experiencia positiva, feliz, agradable, satisfactoria y motivadora, fomentando el desarrollo integral y bienestar emocional.
Es decir que los E.E puedan crear ambientes escolares acogedores y seguros, donde se dé una comunicación efectiva entre la escuela y las familias, con el fin de desarrollar acciones que motiven la permanencia de los NNA, en el sistema educativo favoreciendo la matrícula escolar.
Que significa Estrategia ABP:
- Acogida: Es Crear un ambiente agradable de bienvenida, de buen trato y confianza desde el primer día, tanto para las niñas y niños como para sus familias, facilitando la adaptación de los niños, niña a la nueva rutina y a los nuevos espacios.
- Bienestar: Es Fomentar el bienestar físico, emocional y social de las niñas y niños, para que tengan un desarrollo integral y creación de vínculos positivos con sus pares y comunidad educativa en general.
- Permanencia: Es Motivar para que los Niños y Niñas aprendan a querer su entorno educativo, les guste y quieran estar allí. Participando activamente en la vida escolar, promoviendo la continuidad en su trayectoria educativa y garantizando que puedan alcanzar sus metas escolares.
Algunas acciones que se implementan dentro de esta estrategia son:
Diálogo y Participación: Promover la comunicación y el diálogo entre la escuela, las familias, las niñas y los niños, para conocer sus intereses, inquietudes y necesidades.
Ambientes de Aprendizaje: Crear espacios educativos acogedores, seguros y motivadores, que fomenten el aprendizaje y la convivencia escolar y familiar.
Estrategias de Permanencia: Desarrollar acciones para prevenir y reducir la deserción escolar, como la implementación de programas de apoyo a estudiantes, la creación de espacios de acompañamiento y la promoción de la participación activa.
Acompañamiento Familiar: Fomentar la participación de las familias en la vida escolar, promoviendo la comunicación y la colaboración para garantizar el bienestar y el desarrollo de las niñas y niños.
Para resumir: la Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia es un proceso continuo que busca crear un entorno escolar positivo y motivador, donde las niñas y niños puedan desarrollar su potencial y alcanzar sus metas de manera estable en el E.E, logrando trayectorias educativas completas y la permanencia escolar de los estudiantes.
PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA ABP: ES NECESARIO DESARROLLAR
(4) MOMENTOS O PASOS CLAVES:
Nuevamente recordamos que, para lograr la implementación de la EABP, se propone un recorrido a lo largo del año escolar, que invita a los directivos docentes, a las maestras, los maestros y a las familias, a trabajar en equipo y llevar a cabo acciones concretas y pertinentes de 4 pasos en beneficio de las interacciones con las niñas y los niños.
- Primer paso:PREPARAR EL CAMINO. Conocer, compartir, atender a las expectativas e inquietudes de las niñas, niños y sus familias, para preparar su llegada al jardín o colegio, así como construir vínculos entre quienes acompañan el desarrollo de las niñas y los niños: Familias, maestros y maestras. Tiempo sugerido: seis meses anteriores al inicio del año lectivo (julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre)
- Segundo paso:EL ENCUENTRO DE LOS MUNDOS. Consolidar los lazos afectivos y de confianza a partir de los intereses, vivencias, teniendo en cuenta los aportes de las niñas, los niños y sus familias. * Tiempo sugerido: tres primeros meses del año lectivo (enero, febrero y marzo).
- Tercer paso: RECORRAMOS JUNTOS. Trazar recorridos entre la escuela y el hogar para intercambiar saberes, preguntas, preocupaciones e ideas, y hacer que el entorno educativo sea un lugar de aprendizaje feliz y significativo para los niños y estudiantes de otros niveles. * Tiempo sugerido: seis meses del año lectivo (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre).
- Cuarto paso: HACIA EL NUEVO CAMINO. Con el fin de generar espacios para el encuentro entre las niñas y niños de un grado a otro y entre sus maestras y maestros, para verse, escucharse y conocerse, facilitando la adaptación de estos. *Tiempo sugerido: tres meses del año lectivo (octubre, noviembre y diciembre)
Estos pasos y fechas ayudarán a orientar las acciones que, de manera organizada, cada actor debe desarrollar en el marco de la Estrategia, facilitando oportunidades para trabajar articulados, con el propósito de que las niñas y los niños disfruten su transitar por el entorno educativo y promover así, el logro de la trayectoria educativa completa.
Todas las actividades realizadas deben quedar registradas en la Planeación educativa del docente, visibilizando así la Estrategia ABP.
NOTA IMPORTANTE: Consultar el documento Cartilla “ESTRATEGIA DE ACOGIDA, BIENESTAR Y PERMANENCIA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL”. Página Mineducación de Colombia Aprende.
DETALLE INSCRITOS JUEGOS DEPORTIVOS Y ENCUENTRO FOLCLÓRICO Y CULTURAL DEL MAGISTERIO 2025
La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, a través de la Circular No 000150 de 16/05/2025, se permite comunicar a los interesados en participar en los Juegos Deportivos y Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Córdoba 2025 – Fase Municipal /Regional, el detalle de inscritos válidos y no validos en cada una de las disciplinas deportivas y modalidades artísticas convocadas, para lo cual se adjunta:
ANEXO 1: listados de inscritos Juegos Deportivos del Magisterio.
ANEXO 2: listados de inscritos Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio.
Así mismo se brindan orientaciones para la conformación de los equipos a participar en Juegos Deportivos del Magisterio y de los grupos que harán parte del Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio. Se anexa:
Formato Planilla Deportes de Conjunto.
Formato Planilla Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio.
Reglamentos Técnicos por Disciplinas Deportivas.
REMISION DE LAS PLANILLAS JUEGOS DEPORTIVOS Y EL ENCUENTRO FOLCLÓRICO Y CULTURAL DEL MAGISTERIO CÓRDOBA 2025:
Las planillas para ambos eventos deberán ser remitidas al correo electrónico: sandra.ricardo@cordoba.gov.co.
Las planillas de conformación de los grupos para el caso del ENCUENTRO FOLCLÓRICO Y CULTURAL deberán ser remitidas con el asunto “PLANILLA DE INSCRIPCION EFCM”.
Las planillas de conformación de los equipos para el caso del JUEGOS DEPORTIVOS deberán ser remitidas con el asunto “PLANILLA DE INSCRIPCION JDM”.
PLAZO: el plazo de remisión de las planillas para ambos eventos es HASTA el 22 de mayo de 2025.
Ver Circular No 00150 del 2025 👉 Aquí
OFERTA INSTITUCIONAL ESCUELA VIRTUAL DEL DEPORTE - RECREACIÓN
Directores, secretarios, referentes y enlaces técnicos de entes departamentales y municipales en el país.
Reciban un cordial saludo desde la Dirección de Fomento y Desarrollo y del GIT de Recreación, nos permitirnos remitir a ustedes información de interés al respecto de la Oferta institucional de la Escuela virtual del Deporte, referente a los cursos vigentes activos, autónomos y gratuitos en temas de Recreación para los cursos de vida de primera infancia e infancia.
Seguros de que este conocimiento será de gran utilidad para el desarrollo de sus acciones en los diferentes territorios a nivel nacional, contando con un lineamiento técnico que oriente el fomento y desarrollo de la recreación y su garantía como derecho humano fundamental.
¡Los invitamos a hacer parte de la Escuela virtual del Deporte y a garantizar el derecho a la Recreación a nivel nacional!
Para inscribirse al curso deberán ingresar a la plataforma virtual de la escuela en el siguiente enlace:
SESION 2: CURSO DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
La secretaria de Educación Departamental de Córdoba en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dando continuidad al curso DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, dirigido a los Docentes Orientadores de los municipios de Tierralta, realizará la sesión No 2 el día 22 de mayo desde las 8:00 am, en la Institución Educativa 19 de marzo del municipio de Tierralta
Esperamos contar con su participación en las actividades de formación y educación que se adelanta desde la SED Córdoba.
Ver Circular No 00010 del 2025 👉 Aquí
SESION 2: SOCIALIZACIÓN DE LOS TALLERES DE PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO, PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.
Dando continuidad al trabajo formativo dirigido a los docentes orientadores de los 27 municipios no certificados, en el marco del Plan Departamental de Convivencia Escolar, se realizará la sesión No 2 Socialización De Los Talleres De Prevención De Situaciones De Riesgo, para su implementación en los Establecimientos Educativos. Con esto se espera continuar garantizando entornos educativos seguros en el departamento.
GRUPO |
MUNICIPIOS |
LUGAR DE REUNIÓN |
FECHA |
HORA |
1 |
BUENAVISTA, PLANETA RICA y PUEBLO NUEVO |
Planeta Rica – IE LA CANDELARIA |
Mayo 23 |
8:00 AM |
2 |
CHINU, CHIMA, SAN ANDRES DE SOTAVENTO y TUCHIN |
San Andrés de Sotavento – IE ALIANZA |
Mayo 26 |
8:00 AM |
3 |
SAN ANTERO, SAN BERNARDO, PURISIMA, MOMIL y MOÑITOS |
San Antero – IE JOSE ANTONIO GALAN |
Junio 9 |
8:00 AM |
4 |
TIERRALTA y VALENCIA |
Tierralta - CREM |
Junio 6 |
8:00 AM |
5 |
CERETE, COTORRA, CIENAGA DE ORO, SAN PELAYO, SAN CARLOS, CANALETE, PUERTO. ESCONDIDO y LOS CORDOBA |
Montería - BIBLIOTECA DPTAL DAVID MARTINEZ |
Junio 12 |
8:00 AM |
6 |
AYAPEL, LA APARTADA, MONTELIBANO, SAN JOSE DE URE y PUERTO LIBERTADOR |
Montelibano - CREM |
Junio 11 |
8:30 AM |
Esperamos contar con su participación en las actividades de formación y educación que se adelanta desde la SED Córdoba.
Ver Circular No 00009 del 2025 👉 Aquí
SOCIALIZACIÓN CIRCULAR No.08 - 2025 DE LA OFICINA DE CONTRO INTERNO DISCIPLINARIO.
La Secretaría de Educación de Educación Departamental de Córdoba, se permite compartirles para conocimiento y fines correspondientes, la CIRCULAR No.08 de 2025, expedida por la doctora MARÍA CAMILA PETRO BETIN- Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación de Córdoba, sobre FUNCIÓN PREVENTIVA - Llamado institucional para el fortalecimiento del control funcional y la responsabilidad jerárquica.
Ver Circular No 00008 del 2025 👉 Aquí
INICIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA “QUIERO SER, QUIERO SABER – EXA”
La Secretaria de Educaciòn Departamental se permite compartir la invitación a participar desde el 29 de mayo en la primera aplicación de la Estrategia Evaluativa Formativa "Quiero Ser, Quiero Saber EXA" compartida por el Ministerio de Educación Nacional para que los Establecimientos Educativos puedan hacer seguimiento al progreso de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y asi construir, junto con docentes, directivos y comunidades, prácticas de evaluación que valoren los aprendizajes en todas sus dimensiones, fortalezcan la autonomía del maestro y que devuelvan a la escuela su papel como espacio de acompañamiento, reflexión y crecimiento a partir del uso pedagógico de los resultados.
El próximo 30 de mayo tendrá lugar el lanzamiento de esta estrategia, en el cual se darán más claridades a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación Nacional sobre la aplicación y alcance de la evaluación formativa.
A continuación, compartimos con ustedes el enlace para acceder a la herramienta en donde se podrán presentar las pruebas: https://quieroserquierosaber.edu.co/
La plataforma estará habilitada a nivel nacional, para la primera aplicación, partir del próximo 29 de mayo a las 9 a.m.
Encuentro virtual día: viernes 30 de mayo de 2025
Hora de transmisión: de 9:00 a.m. a 12:30 m.
Enlace para la transmisión: https://www.youtube.com/channel/UCwdbQiqF4uzBj8ihqWKmQAQ
Ver Circular No 00003 del 2025 👉 Aquí
ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÒN DE LA FORMACIÒN INTEGRAL Y EL FORTALECIMIENTO DE AMBIENTES DE PREESCOLAR EN EL MARCO DE LA ASIGNACIÒN ADICIONAL DE RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES.
La Secretaria de Educación Departamental siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional se permite brindar orientaciones respecto a la implementación de la formación integral y el fortalecimiento de ambientes de preescolar en el marco de la asignación adicional de recursos al Sistema General de Participaciones - SGP por concepto de Calidad- Gratuidad para conocimiento de todos los Rectores, Directores Rurales y Consejos Directivos de los Establecimientos Educativos Oficiales a cargo de la ETC Córdoba.
Ver Circular No 00004 del 2025 👉 Aquí
Ver Circular No 016 del 2025 👉 Aquí
INVITACIÒN A REALIZAR EL CURSO “DOCENTE LIDER COLGATE” DOCENTES DE LOS EE OFICIALES Y NO OFICIALES DE LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DE LOS CORDOBAS Y PUERTO ESCONDIDO A CARGO DE LA ETC CORDOBA.
El curso virtual está disponible en el portal: http://cursovirtualcolgateparadocentes.com. Adjuntamos el paso a paso del programa "Docentes Líderes de Colgate" para facilitar su acceso. Una vez hayan completado el proceso, agradecemos diligenciar el siguiente formulario https://forms.gle/RhBhN9ALWD2K17Qr9 para enviar la información a Colgate y que se realicen las entregas de acuerdo a los tiempos indicados en el curso. Fecha máxima para diligenciar el formulario es hasta el 23 de mayo de 2025.
Agradecemos su participación en esta importante iniciativa que contribuirá al bienestar y desarrollo saludable de nuestros estudiantes.
Ver Circular No 00005 del 2025 👉 Aquí
Ver Paso A Paso Docente Líder Colombia 👉 Aquí
SOLICITUD DE ENVÍO DEL PEI O PEC ACTUALIZADO CON LA INCOPORACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO A CRECER.
La Secretaría de Educación de Educación Departamental de Córdoba solicita a los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados, focalizados en el proyecto Estrategia de alfabetización CLEI I en la Entidad Territorial Certificada Córdoba – Zona 2 que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional - MEN en asocio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, para que remitan a la mayor brevedad la siguiente información:
- El Proyecto Educativo Institucional -PEI o Proyecto Educativo Comunitario -PEC, actualizado con la incorporación del Modelo Educativo Flexible A CRECER de acuerdo con las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional.
Ver Circular No 00006 del 2025 👉 Aquí