INVITACIÓN ASISTENCIA TÉCNICA VIRTUAL. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INFANTIL, PARA DOCENTES DE PREESCOLAR EE OFICIALES DE CÓRDOBA.
INFORMACIÓN SED CÓRDOBA
PARA: Rectores y Directores Rurales
ASUNTO: Invitación Asistencia Técnica Virtual. Prevención de la Violencia Infantil, para Docentes de Preescolar EE Oficiales de Córdoba.
Fecha: 26 de mayo/2025
Hora: 3:30 a 5:00 pm
Link conexión: 👉 Aquí
Área Calidad Educativa
Edc. Inicial.
SED CORDOBA
ALCANCE CIRCULAR 00150 DE 16/05/2025 - AMPLIACIÓN DE PLAZOS PARA REMISIÓN DE PLANILLAS – CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DEPORTES DE CONJUNTO Y MODALIDADES GRUPALES DEL LOS JUEGOS DEPORTIVOS Y EL ENCUENTRO FOLCLÓRICO Y CULTURAL DEL MAGISTERIO CORDOBA 2025.
Con el fin de garantizar el mayor número posible de participantes en las diferentes disciplinas deportivas y modalidades de los Juegos Deportivos y el Encuentro Folclórico y Cultural Del Magisterio Córdoba 2025, la Secretaría de Educación Departamental ha dispuesto ampliar el plazo de recepción de planillas mediante las cuales se conforman los equipos para los deportes de conjunto y los grupos del Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio, conforme se determina a continuación:
REMISION DE LAS PLANILLAS JUEGOS DEPORTIVOS Y EL ENCUENTRO FOL-CLÓRICO Y CULTURAL DEL MAGISTERIO CÓRDOBA 2025:
Las planillas para ambos eventos deberán ser remitidas al correo electrónico: sandra.ricardo@cordoba.gov.co
Las planillas de conformación de los grupos para el caso del ENCUENTRO FOLCLÓRICO Y CULTURAL deberán ser remitidas con el asunto “PLANILLA DE INSCRIPCION EFCM”.
Las planillas de conformación de los equipos para el caso del JUEGOS DEPORTIVOS deberán ser remitidas con el asunto “PLANILLA DE INSCRIPCION JDM”.
PLAZO: el plazo ULTIMO para la remisión de las planillas de ambos eventos es HASTA el LUNES 26 de mayo de 2025.
Ver Circular No 000151 del 2025 👉 Aquí
COMPROMISO INSTITUCIONAL ESTRATEGIA CILE - MEN
La Secretaría de Educación Departamental, en el marco de la implementación de la Estrategia de Fortalecimiento de Competencias en Lenguas Extranjeras (CILE), una iniciativa prioritaria del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la que participan activamente 19 de nuestras Instituciones Educativas, INVITA a mantener activa su participación en las actividades establecidas bajo un compromiso institucional permanente que permita desarrollar exitosamente los objetivos establecidos.
Las instituciones Educativas focalizadas son:
A continuación, se relacionan los establecimientos educativos focalizados por el MEN para la ETC Córdoba:
# |
MUNICIPIO |
CODIGO_DANE |
NOMBRE_ESTABLECIMIENTO |
1 |
Montelíbano |
223466000221 |
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA CORDOBA |
2 |
Montelíbano |
223466002649 |
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA |
3 |
San José de Uré |
223466001341 |
INSTITUCION EDUCATIVA CORAZÓN DE MARÍA |
4 |
San José de Uré |
223466002541 |
INSTITUCION EDUCATIVA LA INMACULADA |
5 |
Buenavista |
123079000277 |
INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL SUCRE |
6 |
Buenavista |
123079000111 |
INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZON DE JESUS |
7 |
Canalete |
223090000500 |
INSTITUCION EDUCATIVA EL LIMON |
8 |
Cerete |
223162001662 |
INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO SPATH SPATH |
9 |
Cerete |
223162001646 |
INSTITUCION EDUCATIVA JULIAN PINTO BUENDIA |
10 |
Puerto Libertador |
123580000783 |
INSTITUCION EDUCATIVA GERMAN GOMEZ PELAEZ |
11 |
Puerto Libertador |
223580000311 |
INSTITUCION EDUCATIVA LUCILA GODOY |
12 |
San Bernardo Del Viento |
223675000424 |
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MANUEL DE ALTAMIRA |
13 |
Tierralta |
123807000033 |
INSTITUCION EDUCATIVA EL PARAISO |
14 |
Tierralta |
223807000631 |
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA FE DE RALITO |
15 |
Tierralta |
223807000046 |
INSTITUCION EDUCATIVA ESTEFANIA MARIMON |
16 |
Tierralta |
223807002162 |
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESMERALDA |
17 |
Tierralta |
223807004092 |
INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA UNION |
18 |
Tierralta |
223807000992 |
INSTITUCION EDUCATIVA PALMIRA |
19 |
Tierralta |
223807000089 |
INSTITUCION EDUCATIVA PUEBLO NUEVO |
Desde la Secretaría de Educación de Córdoba, reafirmamos nuestro total respaldo a la Estrategia CILE y confiamos en que cada institución educativa continuará demostrando su liderazgo y compromiso para superar cualquier barrera que pueda surgir, asegurando que nuestros docentes aprovechen al máximo esta oportunidad de desarrollo profesional.
Ver Circular No 00013 del 2025 👉 Aquí
ACTIVIDADES JUNIO 2025 - PROGRAMA AL INGLÉS DILE YES!
La Fundación Universidad del Valle, en el marco del Proyecto denominado: “Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a los establecimientos educativos oficiales en el departamento de Córdoba” con BPIN 2021002230028, a través de su Operador UT Innovación Bilingüe y en articulación con la Secretaría de Educación Departamental, INFORMA QUE SE REALIZARÁN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES CON LOS DOCENTES BENEFICIARIOS de las Instituciones Educativas focalizadas, en el mes de Junio de 2025, así:
- ACTIVIDAD 1: FORMACIÓN DOCENTE – TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS.
- ACTIVIDAD 2: INMERSIÓN DOCENTE – I JORNADA.
El equipo operador del proyecto establecerá contacto con los docentes postulados como beneficiarios de las Instituciones Educativas focalizadas con el fin de aclarar los temas operativos inherentes a las actividades, tales como lugar, aspectos logísticos de desplazamiento, alojamiento y demás. Los números de contacto del operador son 3168203472 y 3150203209, por lo que agradecemos tenerlos identificados para una comunicación efectiva.
Ver Circular No 00011 del 2025 👉 Aquí
BOLETÍN INFORMATIVO No 2: ESTRATEGIA DE ACOGIDA BIENESTAR Y PERMANENCIA EABP/SED.MEN.2025
BOLETÍN INFORMATIVO No 2
La SED Córdoba desde el área de Calidad Educativa invita a todo el sector educativo: Rectores, Directores rurales, Docentes de preescolar a implementar cada año la “Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia”, la cual tiene como objetivo asegurar que las niñas y niños, desde su ingreso a la escuela hasta el final de su trayectoria educativa, tengan una experiencia positiva, feliz, agradable, satisfactoria y motivadora, fomentando el desarrollo integral y bienestar emocional.
Es decir que los E.E puedan crear ambientes escolares acogedores y seguros, donde se dé una comunicación efectiva entre la escuela y las familias, con el fin de desarrollar acciones que motiven la permanencia de los NNA, en el sistema educativo favoreciendo la matrícula escolar.
Que significa Estrategia ABP:
- Acogida: Es Crear un ambiente agradable de bienvenida, de buen trato y confianza desde el primer día, tanto para las niñas y niños como para sus familias, facilitando la adaptación de los niños, niña a la nueva rutina y a los nuevos espacios.
- Bienestar: Es Fomentar el bienestar físico, emocional y social de las niñas y niños, para que tengan un desarrollo integral y creación de vínculos positivos con sus pares y comunidad educativa en general.
- Permanencia: Es Motivar para que los Niños y Niñas aprendan a querer su entorno educativo, les guste y quieran estar allí. Participando activamente en la vida escolar, promoviendo la continuidad en su trayectoria educativa y garantizando que puedan alcanzar sus metas escolares.
Algunas acciones que se implementan dentro de esta estrategia son:
Diálogo y Participación: Promover la comunicación y el diálogo entre la escuela, las familias, las niñas y los niños, para conocer sus intereses, inquietudes y necesidades.
Ambientes de Aprendizaje: Crear espacios educativos acogedores, seguros y motivadores, que fomenten el aprendizaje y la convivencia escolar y familiar.
Estrategias de Permanencia: Desarrollar acciones para prevenir y reducir la deserción escolar, como la implementación de programas de apoyo a estudiantes, la creación de espacios de acompañamiento y la promoción de la participación activa.
Acompañamiento Familiar: Fomentar la participación de las familias en la vida escolar, promoviendo la comunicación y la colaboración para garantizar el bienestar y el desarrollo de las niñas y niños.
Para resumir: la Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia es un proceso continuo que busca crear un entorno escolar positivo y motivador, donde las niñas y niños puedan desarrollar su potencial y alcanzar sus metas de manera estable en el E.E, logrando trayectorias educativas completas y la permanencia escolar de los estudiantes.
PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA ABP: ES NECESARIO DESARROLLAR
(4) MOMENTOS O PASOS CLAVES:
Nuevamente recordamos que, para lograr la implementación de la EABP, se propone un recorrido a lo largo del año escolar, que invita a los directivos docentes, a las maestras, los maestros y a las familias, a trabajar en equipo y llevar a cabo acciones concretas y pertinentes de 4 pasos en beneficio de las interacciones con las niñas y los niños.
- Primer paso:PREPARAR EL CAMINO. Conocer, compartir, atender a las expectativas e inquietudes de las niñas, niños y sus familias, para preparar su llegada al jardín o colegio, así como construir vínculos entre quienes acompañan el desarrollo de las niñas y los niños: Familias, maestros y maestras. Tiempo sugerido: seis meses anteriores al inicio del año lectivo (julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre)
- Segundo paso:EL ENCUENTRO DE LOS MUNDOS. Consolidar los lazos afectivos y de confianza a partir de los intereses, vivencias, teniendo en cuenta los aportes de las niñas, los niños y sus familias. * Tiempo sugerido: tres primeros meses del año lectivo (enero, febrero y marzo).
- Tercer paso: RECORRAMOS JUNTOS. Trazar recorridos entre la escuela y el hogar para intercambiar saberes, preguntas, preocupaciones e ideas, y hacer que el entorno educativo sea un lugar de aprendizaje feliz y significativo para los niños y estudiantes de otros niveles. * Tiempo sugerido: seis meses del año lectivo (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre).
- Cuarto paso: HACIA EL NUEVO CAMINO. Con el fin de generar espacios para el encuentro entre las niñas y niños de un grado a otro y entre sus maestras y maestros, para verse, escucharse y conocerse, facilitando la adaptación de estos. *Tiempo sugerido: tres meses del año lectivo (octubre, noviembre y diciembre)
Estos pasos y fechas ayudarán a orientar las acciones que, de manera organizada, cada actor debe desarrollar en el marco de la Estrategia, facilitando oportunidades para trabajar articulados, con el propósito de que las niñas y los niños disfruten su transitar por el entorno educativo y promover así, el logro de la trayectoria educativa completa.
Todas las actividades realizadas deben quedar registradas en la Planeación educativa del docente, visibilizando así la Estrategia ABP.
NOTA IMPORTANTE: Consultar el documento Cartilla “ESTRATEGIA DE ACOGIDA, BIENESTAR Y PERMANENCIA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL”. Página Mineducación de Colombia Aprende.
DETALLE INSCRITOS JUEGOS DEPORTIVOS Y ENCUENTRO FOLCLÓRICO Y CULTURAL DEL MAGISTERIO 2025
La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, a través de la Circular No 000150 de 16/05/2025, se permite comunicar a los interesados en participar en los Juegos Deportivos y Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Córdoba 2025 – Fase Municipal /Regional, el detalle de inscritos válidos y no validos en cada una de las disciplinas deportivas y modalidades artísticas convocadas, para lo cual se adjunta:
ANEXO 1: listados de inscritos Juegos Deportivos del Magisterio.
ANEXO 2: listados de inscritos Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio.
Así mismo se brindan orientaciones para la conformación de los equipos a participar en Juegos Deportivos del Magisterio y de los grupos que harán parte del Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio. Se anexa:
Formato Planilla Deportes de Conjunto.
Formato Planilla Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio.
Reglamentos Técnicos por Disciplinas Deportivas.
REMISION DE LAS PLANILLAS JUEGOS DEPORTIVOS Y EL ENCUENTRO FOLCLÓRICO Y CULTURAL DEL MAGISTERIO CÓRDOBA 2025:
Las planillas para ambos eventos deberán ser remitidas al correo electrónico: sandra.ricardo@cordoba.gov.co.
Las planillas de conformación de los grupos para el caso del ENCUENTRO FOLCLÓRICO Y CULTURAL deberán ser remitidas con el asunto “PLANILLA DE INSCRIPCION EFCM”.
Las planillas de conformación de los equipos para el caso del JUEGOS DEPORTIVOS deberán ser remitidas con el asunto “PLANILLA DE INSCRIPCION JDM”.
PLAZO: el plazo de remisión de las planillas para ambos eventos es HASTA el 22 de mayo de 2025.
Ver Circular No 00150 del 2025 👉 Aquí
OFERTA INSTITUCIONAL ESCUELA VIRTUAL DEL DEPORTE - RECREACIÓN
Directores, secretarios, referentes y enlaces técnicos de entes departamentales y municipales en el país.
Reciban un cordial saludo desde la Dirección de Fomento y Desarrollo y del GIT de Recreación, nos permitirnos remitir a ustedes información de interés al respecto de la Oferta institucional de la Escuela virtual del Deporte, referente a los cursos vigentes activos, autónomos y gratuitos en temas de Recreación para los cursos de vida de primera infancia e infancia.
Seguros de que este conocimiento será de gran utilidad para el desarrollo de sus acciones en los diferentes territorios a nivel nacional, contando con un lineamiento técnico que oriente el fomento y desarrollo de la recreación y su garantía como derecho humano fundamental.
¡Los invitamos a hacer parte de la Escuela virtual del Deporte y a garantizar el derecho a la Recreación a nivel nacional!
Para inscribirse al curso deberán ingresar a la plataforma virtual de la escuela en el siguiente enlace:
SESION 2: CURSO DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
La secretaria de Educación Departamental de Córdoba en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dando continuidad al curso DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, dirigido a los Docentes Orientadores de los municipios de Tierralta, realizará la sesión No 2 el día 22 de mayo desde las 8:00 am, en la Institución Educativa 19 de marzo del municipio de Tierralta
Esperamos contar con su participación en las actividades de formación y educación que se adelanta desde la SED Córdoba.
Ver Circular No 00010 del 2025 👉 Aquí
SESION 2: SOCIALIZACIÓN DE LOS TALLERES DE PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO, PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.
Dando continuidad al trabajo formativo dirigido a los docentes orientadores de los 27 municipios no certificados, en el marco del Plan Departamental de Convivencia Escolar, se realizará la sesión No 2 Socialización De Los Talleres De Prevención De Situaciones De Riesgo, para su implementación en los Establecimientos Educativos. Con esto se espera continuar garantizando entornos educativos seguros en el departamento.
GRUPO |
MUNICIPIOS |
LUGAR DE REUNIÓN |
FECHA |
HORA |
1 |
BUENAVISTA, PLANETA RICA y PUEBLO NUEVO |
Planeta Rica – IE LA CANDELARIA |
Mayo 23 |
8:00 AM |
2 |
CHINU, CHIMA, SAN ANDRES DE SOTAVENTO y TUCHIN |
San Andrés de Sotavento – IE ALIANZA |
Mayo 26 |
8:00 AM |
3 |
SAN ANTERO, SAN BERNARDO, PURISIMA, MOMIL y MOÑITOS |
San Antero – IE JOSE ANTONIO GALAN |
Junio 9 |
8:00 AM |
4 |
TIERRALTA y VALENCIA |
Tierralta - CREM |
Junio 6 |
8:00 AM |
5 |
CERETE, COTORRA, CIENAGA DE ORO, SAN PELAYO, SAN CARLOS, CANALETE, PUERTO. ESCONDIDO y LOS CORDOBA |
Montería - BIBLIOTECA DPTAL DAVID MARTINEZ |
Junio 12 |
8:00 AM |
6 |
AYAPEL, LA APARTADA, MONTELIBANO, SAN JOSE DE URE y PUERTO LIBERTADOR |
Montelibano - CREM |
Junio 11 |
8:30 AM |
Esperamos contar con su participación en las actividades de formación y educación que se adelanta desde la SED Córdoba.
Ver Circular No 00009 del 2025 👉 Aquí