Actividad 12 Realizar seguimiento al sistema de acompañamiento de la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba.
El funcionario de calidad educativa designado para coordinar el desarrollo de experiencias significativas, revisa periódicamente el cumplimiento de las actividades de asistencia técnica programadas a través del módulo PAM de SIGCE (en caso de no contar con dicho sistema se registra en el equivalente, definido por la entidad territorial certificada, y que cumplen el mismo fin).
Este seguimiento incluye la revisión de la ejecución de cada una de las rutas de acompañamiento, en sus indicadores y tareas asociadas, para identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en la implementación, además de verificar si se está cumpliendo con los objetivos propuestos. La Guía 36: “Las Rutas del Saber Hacer”: Experiencias significativas que transforman la vida escolar- Orientaciones para las Secretarías de Educación, presenta orientaciones para la construcción de indicadores propios a este proceso de acompañamiento.
La asistencia técnica debe cumplir con los requisitos establecidos en el formato GMP-P1-F2 Control ficha técnica planificación producto/servicio, si se detectan desviaciones en el cumplimiento del programa se da el tratamiento de producto no conforme de acuerdo con lo establecido en el subproceso N01.04 Control de producto o servicio no conforme, y se realiza una nueva verificación.
Si el incumplimiento a lo programado es repetitivo o de gran impacto para el logro de los objetivos del PAM, se procede de acuerdo con lo establecido en el subproceso N01.02 Acciones correctivas y preventivas, se definen acciones preventivas si se identifica que el incumplimiento puede afectar otra actividad programada, y correctiva si no se puede hacer nada y se incumple totalmente.
El seguimiento a las actividades y el análisis respectivo, es registrado en SIGCE, en módulo PAM, procesos PAM, registro y seguimiento al Plan de Apoyo al Mejoramiento, el cual es retomado al finalizar el periodo de gestión, para entregar el Informe consolidado de los resultados de la gestión del proceso de experiencias significativas en el territorio, a los subprocesos D02.01 Gestionar el Plan de apoyo al mejoramiento, para la evaluación integral y su integración al informe de gestión del área y D01.04 Elaborar la Caracterización y perfil sector educativo.