Visitors Counter

133416
TodayToday1085
YesterdayYesterday1635
This_WeekThis_Week4225
This_MonthThis_Month33279
All_DaysAll_Days133416

 

 



 

 

Lineamientos para el Foro Educativo Departamental 2019

El Foro Educativo Departamental 2019, es un espacios de diálogo y reflexión que favorece la enseñanza de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales, de manera tal que contribuya al reconocimiento de la diversidad étnica y cultural y a la construcción de memoria histórica orientada a la reconciliación y la paz.

La Ley 1874 de 2017 tiene por objeto “restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media” y la Ley 1916 de 2018 estipula vincular a la Nación en la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819, a su vez, se rinde homenaje y declara patrimonio cultural de la Nación a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora”.

La fecha propuesta para la realización del Foro es: Agosto 23 de 2019, en las instalaciones del centro de convenciones en la ciudad de Montería.

Los Ejes temáticos del Foro Educativo Departamental 2019 son:

  • El Bicentenario narrado desde los territorios. Rememorar lo sucedido en la campaña libertadora, teniendo en cuenta hechos y rutas, además de líderes y personas que desde diferentes puntos de nuestro territorio aportaron a la construcción de la Nación. 
  • Las infancias en el Bicentenario. Los recuerdos de infancia sobre una situación cotidiana o sobre acontecimientos históricos crean referentes significativos en la construcción de las identidades y reflejan testimonios de los sucesos que permanecen en distintas generaciones. 
  • Las mujeres en el Bicentenario. Conocer los aportes de la mujer en la independencia y reflexionar sobre su papel como sujeto histórico, político y social en la construcción de la nación. 
  • Los grupos étnicos en el Bicentenario. Comprender el papel de los grupos étnicos en las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales locales actuales y su relación con los procesos históricos asociados a la independencia. 
  • Cocina tradicional y Bicentenario. El pueblo colombiano es producto del encuentro de las culturas indígena, africana y europea, y una de las manifestaciones de su diversidad es la gastronomía. Las relaciones sociales, rituales y saberes que se generan en torno a la alimentación constituyen un pretexto pedagógico de gran importancia. 
  • Bicentenario, historia, ética y ciudadanía. Promover la argumentación y debate, el análisis del contexto, la valoración de la diversidad cultural y la capacidad crítica para la consolidación de la democracia y la convivencia pacífica. 

Experiencias Significativas de los establecimientos educativos: 

Una experiencia significativa es una práctica concreta (programa, proyecto o actividad) que nace en un ámbito educativo, con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes a través del fomento de competencias. 

Una experiencia significativa busca fortalecer el pensamiento crítico y el pensamiento histórico, la valoración de una nación pluriétnica y multicultural, así como el desarrollo de las competencias socioemocionales, ciudadanas y científico-sociales. 

Las experiencias significativas se recibirán en la SED a más tardar el día 15 de agosto de 2019, radicando en SAC la ficha de registro y un video. 

Teniendo en cuenta lo anterior los instamos a participar de este importante evento; más adelante estaremos comunicándoles más detalles para el Foro Educativo Departamental. 

Cualquier información favor comunicarse con las funcionarias Dra. Blanca Martínez Ángulo al teléfono 3008151372 o con la Ing. Sirle Chica Chica al 3008376121.

Ver Circular No. 000165 de 2019

Documento Orientador del MEN

Lineamientos MEN

Anexo 6

Anexo 7

Enlaces de Interés