Buenas Prácticas Innovadoras de la SED
¡Bienvenido a las Estrategias y buenas prácticas de la SED!
Una iniciativa liderada por PTA, SED Córdoba y EDUCAPAZ
Esta es una iniciativa de la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, el Programa Todos a Aprender (PTA) y la Organización de la Sociedad Civil EDUCAPAZ. Sus objetivos son brindar un espacio virtual que le permita a los directivos y docentes del departamento encontrar referentes para fortalecer sus proceso de elaboración de guías, así como publicar sus propias guías para visibilizar los saberes y buenas prácticas pedagógicas de nuestro territorio.
El propósito de la estrategia de los Webinars y Conversatorios de Profes Para Profes ha sido mejorar la formación pedagógica y la práctica educativa de los docentes del sector oficial en el departamento de Córdoba. Lo cual, ha implicado una revisión de los procesos de planeación, ejecución, observación y realimentación de las clases virtuales; al igual, que una caracterización de las Metodologías del Desarrollo de las clases mediante ambientes remotos de aprendizaje, donde se ha identificado poco dominio sobre algunas disciplinas. El caso concreto de las ciencias, lenguaje y matemáticas. Además, prácticas educativas poco adecuadas para enseñar estas áreas del conocimiento científico desde la no presencialidad a través de guías pedagógicas en ambientes remotos de aprendizaje. Es de gran relevancia mencionar, que desde el área de calidad se ha hecho una revisión por parte de pares académicos expertos al diseño y desarrollo de estas guías educativas y se ha logrado identificar tales problemáticas.
Este proceso de revisión y trabajo entre docentes, pares y área de calidad educativa se ha desarrollado a través de bancos de guías educativas digitales. Priorizando, la enseñanza del lenguaje y las matemáticas en la educación básica primaria como ejes fundamentales y pilares del proceso de la educación, ya que la adquisición de estas competencias garantiza la calidad educativa y permite que los educandos desarrollen la capacidad humana y potencial de comprender, analizar y reflexionar sobre las situaciones que se le presenten a diario. Para valorar a plenitud este proceso de calidad educativa y de aprendizaje significativo, se hace necesario conocer los resultados que han obtenido los estudiantes, a partir de la implementación del modelo de formación docente a través de los Webinars De Profes para profes en el departamento de Córdoba con el determinar si resulta significativo poner en marcha estas estrategias y si en realidad el impacto que se genera en los aprendizajes de los estudiantes es positivo.