Acompañamiento. Resultados históricos de las Pruebas Saber para el Mejoramiento de los Procesos de Planeación, enseñanza, diagnóstico y nivelación de los Establecimientos educativos no certificados
Para: Rectores de los EE oficiales (33 en total) que fueron focalizados por el ICFES para acompañamiento, por descenso en la Clasificación de planteles 2019.
Desde el equipo de Evaluación de la Subdirección de Referentes y Evaluación del Ministerio de Educación, se está llevando a cabo la estrategia de uso de resultados históricos de las pruebas Saber para el mejoramiento de los procesos de planeación, enseñanza, diagnóstico y nivelación de los Establecimientos Educativos.
La primera etapa del proceso consistió en un encuentro virtual que se desarrolló el 10 de septiembre a través de YouTu be (convocados mediante Circular 000213 del 28 de agosto de 2020 de la SED), en el que se realizó la socialización de la Guía para la interpretación y uso de los resultados históricos de las pruebas Saber, el cual fue orientado principalmente a 1078 establecimientos educativos focalizados que descendieron en la clasificación de planteles de Saber 11° (categorías D, C, B, A y A+) entre las aplicaciones de los años 2018 - 2019. Con el fin de ajustar a mediano plazo los planes de estudio y de área según las oportunidades de mejora identificadas considerando también los desempeños de los estudiantes en dichas pruebas.
Es por esto que solicitan a los establecimientos educativos focalizados pertenecientes a la entidad territorial Córdoba identificar si estos han iniciado el proceso de interpretación y análisis de resultados.
Para facilitar el acompañamiento remitimos el siguiente enlace en el que se encuentra un formulario que permitirá recolectar información del estado del proceso, el cual debe ser diligenciado por los establecimientos educativos focalizados de la secretaría. Dicha información llegará directamente al MEN para ser consolidada y posteriormente se retornará a la secretaría para organizar articuladamente el acompañamiento respectivo en el 2021.
Formulario para establecimientos educativos:
Nota: En los enlaces que se relacionan a continuación, puede realizar la consulta de los establecimientos educativos focalizados de cada una de las secretarías de educación y los materiales relacionados con la estrategia de uso de resultados históricos de las pruebas Saber. Enlace para la consulta de los establecimientos educativos focalizados de cada una de las secretarías de educación:
Enlace para la consulta de los establecimientos educativos focalizados de cada una de las secretarías de educación:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1BpyOAJrIVmBavAly1AffBnO8Old22woxkGqBrJGl4sI/edit?usp=sharing
Enlaces para consultar el material. Interpretación y análisis de los resultados históricos de las pruebas Saber:
https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/index.php
• Consulta el informe por establecimiento educativo o secretaría de educación: https://diae.mineducacion.gov.co/diae/index.PhP
• Guía de interpretación y uso de resultados históricos de /as pruebas Saber:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400767_recurso_1.pdf
Anexo 1. Registro para la interpretación de resultados pedagógicos:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400767_recurso_2.xlsx
Grabación encuentro de socialización de la guía realizada el 10 de septiembre de 2020:
https://www.youtube.com/watch?v=BItBszxc8og&ab_channel=GrupodeEvaluaci%C3%B3n-CalidadMEN
Agradecemos den respuesta oportuna al ICFES, y quedamos atentos a cualquier inquietud.