Boletín Informativo No 7 - La Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia desde la Educación Inicial
Como sector educativo y siguiendo las orientaciones del MEN y en cumplimiento a la normatividad de educación inicial y preescolar, se propone implementar esta estrategia, pensando en la necesidad de realizar acciones pertinente para logra el proceso educativo armónico de los Niños y Niñas que transitan al sector educativo y que son la bases y fortaleza de la matrícula de cada E.E , es decir de acuerdo al buen recibimiento y Acogida que se le de a nuestros niños, niñas y adolescente , ofreciendo ambientes de Bienestar, ofreciendo ambientes seguros, limpios, confiables, apropiados y con las condiciones de infraestructura adecuadas para lograr la adaptación y el desarrollo de capacidades de los estudiantes , a través de ambientes, rincones o proyectos de aula de cuerdos a los intereses de los niños, se busca la Permanencia de los estudiantes durante todo el recorrido de su trayectoria educativa, donde el centro de atención sean los niños y estudiantes en general, permitiéndoles avanzar en sus nivele educativos, a ser participativos, escuchados, felices de pertenecer al establecimiento educativo, integrando a su vez a los padres o cuidadores a este proceso , en beneficio del desarrollo integral de los niños, niñas adolescente y jóvenes del sector educativo.
La Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia (EABP), favorece la matricula educativa, facilita los procesos de adaptación de los estudiantes en articulación con las familias y busca la permanencia de los estudiantes en el sistema.
PASOS PARA SU IMPLEMENTACION: La Ruta Metodológica.
Para lograrlo se propone un recorrido a lo largo del año escolar, que invita a los directivos docentes, a las maestras, los maestros y a las familias, a trabajar en equipo y llevar a cabo acciones concretas que impliquen apertura sensible en las interacciones con las niñas y los niños.
- Primer paso: PREPARAR EL CAMINO. Conocer, compartir, atender a las expectativas e inquietudes de las niñas, niños y sus familias, para preparar su llegada al jardín o colegio, así como construir vínculos entre quienes acompañan el desarrollo de las niñas y los niños: Familias, maestros y maestras. Tiempo sugerido: seis meses anteriores al inicio del año lectivo (julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre)
- Segundo paso: EL ENCUENTRO DE LOS MUNDOS Consolidar los lazos afectivos y de confianza a partir de los intereses, vivencias y aportes de las niñas, los niños y sus familias. * Tiempo sugerido: tres primeros meses del año lectivo (enero, febrero y marzo).
- Tercer paso: RECORRAMOS JUNTOS. Trazar recorridos entre la escuela y el hogar para intercambiar saberes, preguntas, preocupaciones e ideas, y hacer que el entorno educativo sea un lugar que se quiere habitar. * Tiempo sugerido: seis meses del año lectivo (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre).
- Cuarto paso: HACIA EL NUEVO CAMINO. Generar espacios para el encuentro entre las niñas y niños de un grado a otro y entre sus maestras y maestros, para verse, escucharse y conocerse. *Tiempo sugerido: tres meses del año lectivo (octubre, noviembre y diciembre)
Estos pasos ayudarán a orientar las acciones que de manera planeada y organizada, cada actor debe desarrollar en el marco de la Estrategia, y les permitirá encontrar oportunidades para trabajar juntos, con el propósito de que las niñas y los niños disfruten su transitar por el entorno educativo y promover así, el logro de la trayectoria educativa completa.
Para tener en cuenta: El éxito de estos recorridos será colocar en el centro de la acción las características y ritmos de desarrollo de las niñas y los niños, pues ellos y ellas son los protagonistas en esta Estrategia.
Nota: Consultar el documento Cartilla “ESTRATEGIA DE ACOGIDA, BIENESTAR Y PERMANENCIA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL”. Página Mineducación. Colombia Aprende.
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