Recursos educativos para los procesos de acompañamiento, enseñanza y aprendizaje en tiempos de alternancia
Los recursos que pueden apoyar los procesos de acompañamiento, enseñanza y aprendizaje en tiempos de alternancia educativa, según el Ministerio de Educación Nacional en su documento de Política en Recursos Educativos (2020, son aquellos instrumentos dispuestos para apoyar y expandir el currículo escolar (…) Se dirigen a los docentes para apoyar su práctica de enseñanza, a los estudiantes para fortalecer sus aprendizaje, y en ocasiones, a las familias para orientar el apoyo al proceso formativo de sus hijos e hijas. Desde esta concepción, se identifican dos tipos de recursos educativos, como lo indica la circular adjunta.
Recursos educativos para los procesos de acompañamiento, enseñanza y aprendizaje en tiempos de alternancia educativa
El equipo del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental, se permite invitarlos a los siguientes talleres, en el marco del acompañamiento a la gestión académica pedagógica.
- Competencias matemáticas en la Alternancia Educativa, el martes 2 de marzo de 2:00 pm a 4:00 pm. Link de inscripción
- Lectura crítica en la Alternancia Educativa, el jueves 4 de marzo de 2:00 pm a 4:00. Link de inscripción
El link de la sesión será enviado a los correos registrados en la tarde anterior a la realización del evento, por lo que es importante verificar que el correo electrónico registrado se encuentre bien escrito.
Boletín No 3. Reflexión sobre el reto de la alternancia Sed-Córdoba. Calidad educativa. Primera infancia. Año 2021
Después de un fuerte año de asumir retos ante la Pandemia inesperada y para la cual no estábamos preparados, ahora es necesario prepararse para asumir el reto de volver a las aulas, lo que ya es una realidad, puesto que algunas Instituciones Educativas ya han retomado las clases bajo la modalidad de alternancia. Lo cual indudablemente se plantea, teniendo en cuenta el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, dispuestos para tal fin por el MEN, las condiciones propias de cada territorio, de los establecimiento educativo, la presencia de enfermedades de base y de riesgo en los docentes, la aprobación de los padres de familia y la opinión de los estudiantes, con el fin de adoptar toda una serie de medidas, que inicialmente, de una u otra forma incidirá en la salud mental y en los factores estresores para docentes, estudiantes y padres de familia.
Es importante entonces, que las Instituciones Educativas que retornan a la presencialidad en modalidad de alternancia y aquellas que continúan de manera remota, reflexionen acerca de lo aprendido y, sobre todo, emprendan acciones dinámicas, provocadoras y concretas que apunten a la garantía del derecho a la educación de calidad durante la vigencia 2021, creando estrategias para un inicio flexible, de adaptación progresiva y segura de los niños niñas, adolescentes y jóvenes a esta nueva transición o cambio. Es decir el momento actual, exige la necesidad de reflexionar sobre la práctica docente con importantes transformaciones, para potenciar los procesos pedagógicos de aprendizajes y evaluación formativa en los años venideros. “Es decir regresar, pero no seguir igual”, que los Establecimientos Educativos, aprovechen de buena forma los aprendizajes que ofreció el estudio y la enseñanza desde casa, del año 2020, buscando siempre la calidad de la educación, la necesidad de volver a interactuar de manera presencial en la medida que las condiciones básicas lo permitan, replantear, discutir, analizar y dialogar de forma colectiva, aprovechando espacios con los estudiantes, la semana de desarrollo institucional, los comités y espacios de socialización con las familias, dejando evidencia en el PEI, planeación anual y en los planes de mejoramiento institucional para este nuevo año 2021.
Es importante que los temas a priorizar, sean el resultado de la lectura que se haga del contexto, realizar diagnósticos y sin descuidar el estado del COVID-19 en cada territorio, teniendo en cuenta la situación de cada estudiante y familia, sin descuidar además otros temas relacionados con la salud mental familiar y de los docentes en el sistema educativo. Así mismo, continuar aprovechando la colaboración y el compromiso de los padres de familia, que se dio con la pandemia, para que continúen vinculados en los procesos educativos y de aprendizaje de sus hijos. (Ley 2025 de 2020), escuela de padres, madres de familia y cuidadores, siendo fundamental la creación de Alianza Escuela – Familia para el mejoramiento de procesos formativos de los estudiantes
Además los EE tendrán que estar atentos a los compromisos de Jornada Única, el funcionamiento del PAE, la identificación de alertas tempranas, relacionadas con la Convivencia Escolar y familiar, definiendo rutas claras de atención, de acuerdo a la modalidad que trabajé cada institución, atentos a las orientaciones del MEN.
LA NECESIDAD DE REGRESAR A LAS AULAS, INVITA A PREPARASE PARA EL MANEJO DE UN RETORNO RESPONSABLEMENTE PLANEADO, PROGRESIVO Y SEGURO EN LA MEDIDA QUE LAS CONDICIONES LO PERMITAN Y DE LA MANO CON LA CULTURA DEL AUTOCUIDADO.
Publicación para proceso de notificación de nombramientos en periodo de prueba -terminaciones y descargos Convocatoria 0603 del 2018. zonas afectadas por el conflicto armado
La Secretaría de Educación Departamental, pública listado de docentes y directivos docentes para notificarse de nombramientos en periodo de prueba, terminaciones y de encargos.
Resoluciones ICFES, cronograma y tarifas exámenes de estado 2021
Para fines pertinentes, nos permitimos dar a conocer los siguientes actos administrativos expedidos por el Instituto Colombiano para la evaluación de la educación (ICFES).
Resolución No. 000090 de 2021, “Poor la cual se establece el calendario 2021 de algunos exámenes que realiza el ICFES”
Resolución No. 575 de 2020 “Por la cual se fijan las tarifas de los exámenes de Estado que realiza el ICFES para la vigencia 2021
Resolución No. 000614 de 2020 “Por la cual se establece una tarifa diferencial para el examen Pre SABER de los estudiantes de los municipios PDET en la vigencia 2021
Documentos para posesionarse 2021
La Secretaría de Educación Departamental publica la lista de chequeo de los documentos que se requieren para posesionarse.
Serie de webinars: equidad, privatización y derecho a la educación
A medida que los gobiernos enfrentan una presión cada vez mayor para garantizar la equidad educativa, el fenómeno global de la privatización requiere más atención. Una nueva serie de webinars gratuitos y semanales organizados por el IIPE UNESCO examinará los orígenes, la difusión y los resultados de la participación del sector privado en la educación:
- Webinar 1. Introducción a la privatización de la educación: formas y difusión
- Webinar 2. Comparación de enfoques: lecciones de diferentes sistemas educativos
- Webinar 3. Avanzar: hacer realidad la educación como derecho humano
- Webinar 4. Discusión final y conclusiones clave
Fecha: 17 y 24 de febrero, y 3 y 10 de marzo de 2021.
🕓 Hora: 12:00 h (GMT -3). Consulte el horario en su ciudad aquí.
👥 Panelista: Dr. Frank Adamson de la Universidad Estatal de Sacramento (EEUU).
🔡 Idioma: inglés, con interpretación simultánea en español, portugués y francés.
es necesario inscribirse previamente aquí .
: para participar en los webinarsAlcance a la Circular 001 del 21 de enero de 2021.
En el numeral 1.4 de la Circular 01 del 21 de enero de 2021, que contiene las orientaciones para el Ciclo de Apertura 2021 en cuanto a la formación de formadores y de tutores, se estableció, para el caso de la formación de tutores, que ésta se desarrollaría de forma sincrónica o asincrónica en las semanas comprendidas entre el 1 y 5 de febrero o del 8 al 12 de febrero.
Dadas las circunstancias administrativas de algunas secretarías de educación relacionadas con el proceso de vinculación de los tutores, su formación en el Ciclo de Apertura 2021 podrá realizarse durante la semana comprendida entre el 22 y 26 de febrero del año en curso, de forma sincrónica o asincrónica, con mediación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), siempre y cuando ellos se encuentren con el acto administrativo validado por el Programa.
Los tutores que se vinculen a partir del mes de marzo de la presente vigencia deberán realizar su formación de forma asincrónica, con el apoyo de los contenidos dispuestos en el campus virtual del Programa Todos a Aprender en el portal de Colombia aprende, y con el acompañamiento del formador asignado.
Los tutores que se vinculen a partir del mes de marzo de la presente vigencia deberán realizar su formación de forma asincrónica, con el apoyo de los contenidos dispuestos en el campus virtual del Programa Todos a Aprender en el portal de Colombia aprende, y con el acompañamiento del formador asignado.
Aviso de notificación del nombramiento en periodo de prueba vía correo electrónico – plataforma sistema Sistema de Atención al Ciudadano – SAC
Se informa a los docentes de la CONVOCATORIA 603 de 2018, docentes y directivos docentes de las zonas afectadas por el conflicto armado – población mayoritaria rural y que asistieron a la audiencia pública de escogencia de plaza en enero y febrero del año 2021, que se dio inicio al proceso de notificación del Decreto de Nombramiento en Periodo de Prueba, a través de la plataforma SAC.
Decreto No. 00095 de 2021 Nombramientos remplazos de TUTORES PTA
Decreto No. 00095 de 2021 “Por el cual se realizan unos nombramientos provisionales en la planta temporal creada para atender el Programa Todos a Aprender”