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Convocatoria Proyecto “La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia

La Secretaría de Educación de Córdoba, se permite informarles que el Ministerio de Educación Nacional viene impulsando diversas acciones relacionadas con la excelencia docente, por lo que ha suscrito un convenio especial de cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, con el fin de fortalecer capacidades de investigación de docentes de preescolar, básica y media, como lo indica la circular adjunta.

Ver Circular No. 000048 de 2021

Ver Oficio

Acompañamiento a la gestión académica pedagógica y curricular titulada: Cómo planear en la alternancia educativa?

El equipo del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Departamental, les invita a la sesión de Acompañamiento a la gestión académica pedagógica y curricular, en esta oportunidad tendremos la participación de docentes que nos contarán cómo están haciendo el proceso de planeación en instituciones Educativas que están implementando la alternancia educativa.

  • Día: 18 de febrero de 2021
  • Hora: 2:00 pm
  • Plataforma: webex 

El evento tiene aforo máximo, así que para garantizar el acceso a la jornada es indispensable realizar una inscripción previa, la cual se encuentra disponible en el enlace

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=P_v8MQuKtUq3knTJBiucjpE1dLTxOq5PpDinJXEjmZ5UOUdHOTlCS05PSjc4MUJPTEM1SFVWRDE3Vi4u

Seguimiento al reporte de matricula

El área de cobertura del SIMAT ha generado un reporte de matrícula oficial con el fin de determinar el estado de avance de la misma en cada una de las instituciones educativas de los municipios no certificados para la vigencia 2021, observando que a la fecha aún se encuentran 1.885 estudiantes en estados sin continuidad.

Les invitamos a observar en archivo adjunto, el detalle de la matrícula de la institución educación que usted dirige y según corte realizado desde su institución verifique los registros que aún se encuentran en estos estados y que a la fecha deben aparecer como matriculados.

Recordemos que del correcto registro de matrícula se realizan las asignaciones presupuestales por concepto de gratuidad y calidad educativa.

En Caso de ser matrícula a atender mediante la modalidad de prestación del servicio educativo dejarla en estado sin continuidad hasta legalización de contrato.

Ver Circular No. 000049 de 2021

Boletín No 2. : “Dia Internacional contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”.

Hoy 12 de febrero se conmemora el ‘Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de grupos armados ilegales’, con esta fecha recordamos el Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño y se retoma lo relativo a la participación de niños en los conflictos armados.(2002). Igualmente la historia de la movilización social realizada en Alemania en 1997, en contra del reclutamiento de niños en el conflicto armado de Ruanda.

En Colombia, el Congreso de la República por medio de la Ley 833 aprobó el protocolo y se comprometió a adoptar estas medidas para evitar que las personas menores de 18 años participen en el conflicto armado. 

Con la conmemoración de este día, se busca fortalecer la protección de los derechos y la prevención de la vinculación a los conflictos armados y otras formas de violencia de los infantes y adolescentes. 

Es importante resaltar que este tema es tarea de todos, desde los diferentes sectores y roles que desempeñen, trabajar unidos para prevenir este flagelo social, que afecta tanto la vida y derechos de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, por lo cual se hace necesario que sea más efectiva la garantía de los derechos de los niños, las niñas, adolescentes, y se les proporcionen entornos protectores a los hijos y estudiantes, para que sea menor el riesgo de ser reclutados por grupos ilegales y utilizados en escenarios de violencia. 

Con el reclutamiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se atenta contra el derecho a la VIDA, la Libertad, las oportunidades de tener una educación, tener servicios de salud, tener un padre, una madre o una familia con la cual poder disfrutar el desarrollo pleno de su infancia, tener un proyecto de vida, entre otros derechos vulnerados. 

Desde el sector educativo como formadores y en función de estar siempre atentos al desarrollo de nuestros estudiantes, como tal debemos estar articulados con las familias o cuidadores, para sensibilizarlos, orientarlos y apoyarlos permanentemente, para el fortalecimiento del núcleo familiar,  el desarrollo de habilidades para la buena convivencia escolar, familiar, y en sociedad. 

TODOS CONTRA DEL RECLUTAMIENTO INFANTL

TODOS UNIDOS PARA CUIDARLOS Y PROTEGERLOS.

TODOS POR LA GARANTIA LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Inclusión en el PEI del MEF A CRECER PARA LA VIDA

En el marco del Convenio de Alfabetización 2020, suscrito entre la Gobernación y la Universidad de Córdoba, cuyo objeto es aunar esfuerzo a institucionales para la implementación de la estrategia flexible de alfabetización, mediante el ciclo de educación formal para jóvenes, adultos y mayores analfabetas, vulnerables, victimas del conflicto armado, con discapacidad y en condición de pobreza absoluta; con el modelo educativo flexible Acrecer para la Vida para disminuir los índices de analfabetismo del Departamento.

Se requiere que todos los EE focalizados, actualicen sus Proyectos Educativos Institucionales – PEI, incluyendo el modelo educativo flexible A Crecer con todos sus aspectos y acciones.

Ver Circular No. 000046 de 2021

MisiónTIC 2022 – Córdoba, jóvenes de grados 10 y 11

MISIÓN TIC 2022, es una estrategia de formación específica en programación orientada a jóvenes para ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales, garantizando el aprovechamiento de las oportunidades en el marco de las políticas de reactivación económica y economía naranja. Esta misión cuenta con dos rutas de aprendizaje independientes:

La ruta de aprendizaje 1: va dirigida a estudiantes de grados 10 y 11 de establecimientos educativos oficiales del país. Los estudiantes podrán escoger entre fundamentos de programación y tecnologías digitales e industrias creativas digitales. Para la ruta 1, contamos con 10.000 cupos y se priorizará por cumplimiento de los requisitos y orden de llegada.

La ruta de aprendizaje 2 va dirigida a los colombianos mayores de 15 años que cuenten con su título de bachiller y que se encuentren interesados en desarrollar habilidades en programación. Cuenta con un ciclo básico (programación básica, fundamentos de programación y desarrollo de software de 600 horas); y ciclo de profundización. El estudiante podrá escoger entre desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles. Para la ruta 2 contamos con 40.000 cupos para la cual se tendrán en cuenta los mejores resultados, luego de realizar la prueba de conocimiento.

Para inscribirte primero debes escoger, ¿Cuál va a ser tu misión?. Si eres de un establecimiento educativo oficial y estás en grado 10 u 11, deberás escoger la ruta de aprendizaje 1. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 1 y completar el formulario; como lo indica la circular adjunta.

Ver Circular No. 000045 de 2021

En atención a la Directiva Ministerial No. 26 del 21 de noviembre de 2011, emanada por el Ministerio de Educación Nacional y demás normas que regulan lo concerniente al proceso de rendición de cuentas, solicitamos de manera respetuosa, la entrega del docu

De acuerdo a lo anterior, el documento a entregar se realizará a través del Sistema de Atención al Ciudadano – SAC, vía virtual (un solo documento, no varios archivos); debe contener como mínimo la información sobre: desempeño académico, social y comunitario obtenido por su establecimiento educativo, así como del manejo de los recursos públicos a su cargo (humanos, físicos, financieros y tecnológicos), explicando el mecanismo de socialización con la comunidad educativa, en consideración a la situación generada por el COVID 19, como lo indica la circular adjunta.

Ver Circular No. 000032 de 2021

Resolución No. 000302 de 2021

Por medio del cual se indica el procedimiento o tramite en las situaciones administrativas (ausentismo – incapacidades – hospitalizaciones – citas médicas y no prestación del servicio) en los establecimientos educativos del Departamento.

Ver Resolución No. 000302 de 2021

Seguimiento al reporte de matricula

El área de cobertura a través del SIMAT ha generado un reporte de matrícula oficial con el fin de determinar el estado de avance de la misma en cada una de las instituciones educativas de los municipios no certificados para la vigencia 2021, observando que a la fecha aún se encuentran 11.740 estudiantes en estado nuevo, inscrito, trasladados, sin continuidad y promocionados.

Les invitamos a observar en archivo Excel adjunto, el detalle de la matrícula de la institución educativa que usted dirige y según corte realizado desde su institución verifique los registros que aún se encuentran en estos estados y que a la fecha deben aparecer como matriculados.

Recordemos que del correcto registro de matrícula se realizan las asignaciones presupuestales por concepto de gratuidad y calidad educativa.

En caso de ser matrícula a atender mediante la modalidad de prestación del servicio educativo dejarla en estado sin continuidad hasta legalización de contrato.

Ver Circular No. 000041 de 2021

Ver anexo

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