Boletín Informativo No 12: DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Como dato informativo y de interés tenemos que en 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil, con el propósito de mostrar la gravedad de este problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los Estados, las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía.
Según datos de investigaciones se conoce que hay millones de niños de todo el mundo que se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados, por lo general con riesgos de afectar la salud física y mental, la educación y, sobre todo, el bienestar general y desarrollo de la población Infantil
De acuerdo a las estadísticas, uno de cada 10 de todos los niños del mundo está en situación de trabajo infantil. Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 exige el fin del trabajo infantil en todas sus formas para 2025.
Acabar con el trabajo infantil requiere de acciones efectivas y de forma inmediata, con una gran movilización, motivación y decisiones concretas lideradas por los gobiernos y en articulación con entidades y asociaciones que colaboren a todos los niveles, las cuales deben ser de manera permanentes, buscando el cambio de esta situación que coloca a los niños y adolescentes en situaciones de alto riesgo, humillaciones, trato inhumano y abusivo, para que la vida de los niños, esté libre de trabajo infantil.
Por lo cual es bueno aclarar, que se consideran niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo.
El trabajo Infantil interfiere directamente afectando el Derecho a la Educación de niñas y niños, que terminan en abandono o deserción escolar y generalmente deteriora la salud de los niños, al estar expuestos a no recibir una alimentación adecuada o sufrir accidentes de cualquier tipo en la calle o sitios de trabajo.
El sector educativo como tal, cumple un rol de gran importación en promover el Derecho a que los niños, niñas, adolescentes estén en las aulas estudiando y no trabajando, en llegar a las familias para que le garanticen este derecho de estudiar a sus hijos, les permitan disfrutar de su niñez, les ofrezcan una crianza amorosa y segura en el entorno familia y los dejen ser niños, respetando sus tiempos de desarrollo y crecimiento en PAZ.
QUE HACER?????
- Erradicar la pobreza, de manera que los niños y niñas no se vean obligados a trabajar para ayudar a sus familias y, de esa forma, deban abandonar sus estudios
- Impulsar el acceso a la educación de calidad de forma que se cumpla el Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la educación.
- Dar empleo de calidad a los padres y madres responsables de los niños y niñas, para que puedan hacerse cargo de sus hijos e hijas y estos puedan acudir a la escuela.
- Eliminar las normas sociales que legitiman el trabajo infantil. Es trabajo de los gobiernos proteger los derechos de la infancia y concienciar.
- Colaborar con ONG que trabajan para la defensa de los derechos de la infancia.
¿Qué puedes hacer como sector educativo para luchar contra el trabajo Infantil?
Promover y Concientizar a la comunidad, que la educación es una
herramienta fundamental para el desarrollo de los niños y niñas y una vía
para que puedan tener más oportunidades y educar para que se alejen de
todo tipo de violencia entre ellas el Trabajo Infantil.
Para luchar contra el trabajo infantil es necesario:
- Ayudar a los niños y niñas trabajadores a que retomen sus estudios de manera que puedan disfrutar de uno de sus derechos más básicos: la Educación.
- Concientizar a las comunidades en relación a los derechos de los niños y niñas y sobre la necesidad de que acudan a la escuela.
- Sensibilizar a las familias y estudiantes que es necesario asistir a la escuela y formarse para poder acceder a mejores oportunidades de vida y conseguir salir de la pobreza.
FRASES PARA MOVILIZAR EL TEMA:
“El trabajo infantil no es un juego de niños”.
“Un niño que trabaja pierde más de lo que gana”.
“La niñez es para jugar y estudiar, no para trabajar”.
“No hay ningún motivos o razón para quitarle a un niño su infancia”.
“Porque los niños tienen derecho a jugar y divertirse, no a ser obligados a trabajar en lugar de sus padres”.
¡ Inscripciones Ruta STEM 2021 ! Vamos hasta el 18 de junio
¡Prepárate! Ya viene el Encuentro Nacional de Líderes de Evaluación (ENLE 2021)
desarrollar y valorar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes.
Lineamientos para la etapa de capacitación institucional y proyección de cupos vigencia 2022.
En cumplimiento con lo establecido en el artículo 13 de la Resolución No. 0001225 de fecha 20 de abril de 2021, expedida por la Secretaría de Educación Departamental, en lo señalado en el cronograma del Proceso de la Gestión de la Cobertura Educativa para la vigencia 2022, la ETAPA DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y PROYECCIÓN DE CUPOS, se realizará desde el 1 de mayo al 27 de agosto de 2021.
De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante oficio No. 2021-EE-093179 del 13 de mayo de 2021, la etapa de capacidad institucional y proyección de cupos es de la más importante del proceso de gestión de cobertura ya que permite planear la oferta de los establecimientos educativos oficiales a través de la determinación del número de cupos que están en capacidad de ofrecer para el siguiente año lectivo (año 2022). Este ejercicio permite establecer oportunamente si la capacidad actual es suficiente para atender la demanda de la población en edad escolar y se constituye en la base para la asignación de cupos escolares durante la etapa de matrícula, como lo indica la circular adjunta.
Capacitación manejo y control del estrés en tiempo de COVID-19 y prevención de enfermedades de desordenes MusculoEsqueleticos.
La Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Gestión Administrativa y la Dirección de personal, en cumplimiento al Sistema de Bienestar Social Laboral e Incentivos, “Servidores Saludables, Gobernación Sostenible”, en el Eje 1: Equilibrio Psicosocial y en el Eje 2: Salud Mental y al Plan de Formación y Capacitación 2021, con el apoyo de la ARL Positiva, los invita a participar de la Capacitación Manejo y Control del estrés en tiempo de COVID-19 y Prevención de enfermedades de desordenes musculoesqueleticos, la cual se realizará:
Fecha: martes 8 de junio de 2021
Hora: 2:00 pm
Canal: Google Meet meet.google.com/dip-kyxh-cas
Convocatoria para el otorgamiento de créditos educativos 100% condonables a través del Fondo en administración (MEN/ICETEX) No. 261 de 2019
Nos complace recordarles que el Ministerio de Educación Nacional continuará trabajando para brindar oportunidades de formación inicial y avanzada a educadores del sector oficial en el marco de las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por Equidad”.
En relación con las estrategias para promover la formación inicial y avanzada de educadores del sector oficial, actualmente están abiertas dos convocatorias para el otorgamiento de créditos educativos 100% condonables a través del Fondo en Administración (MEN/ICETEX) No. 261 de 2019, como lo indica la circular adjunta.
Presentación de los protocolos de abordaje pedagógico en situaciones de convivencia escolar
Les extendemos la cordial invitación a la presentación a este espacio que busca hacer visible a las comunidades educativas del país y a los Comités Territoriales de Convivencia Escolar, los avances en materia de convivencia escolar y en particular el SIUCE, los nuevos protocolos de abordaje pedagógico de situaciones de riesgo para el desarrollo integral en el marco de la Ruta Integral de Atención de Convivencia Escolar y el kit de herramientas de convivencia escolar.
Día: 04 de junio de 2021
Hora: 8:00 am
Plataforma: FACEBOOK LIVE_MINEDUCACION y YOUTUBE LIVE_MINEDUCACION