Invitación al Anuario de los Mejores
El pasado 4 de diciembre el Ministerio de Educación Nacional celebró La Noche de los Mejores, en donde se reconoció a directivos, docentes, estudiantes, servidores públicos, instituciones de educación básica y superior, y actores del sector educativo, por su compromiso y dedicación para avanzar en una educación equitativa, incluyente y de calidad.
En esta edición, la Noche de los Mejores cobró un sentido especial ya que por primera vez el evento se realizó en un formato virtual, en este momento de coyuntura tan retador para el sector que ha significado comprender nuevas maneras de enseñanza y aprendizaje.
Con el propósito de que toda la comunidad educativa, conozca y preserve un recuerdo de todos los reconocimientos, se ha habilitado una sección especial donde se podrá encontrar toda la información.
Los invitamos a conocer el Anuario de La Noche de los Mejores 2020.
Boletín Informativo No 12 Primera Infancia
La SED-Córdoba, los invita a continuar realizando los procesos de TRANSITO ARMÓNICO para los nuevos estudiantes que llegan a sus EE, propiciando ambientes acogedores, generando ambientes que den una especial bienvenida a las niñas y niños que transitan de la educación inicial del ICBF a la Educación Formal de los EE, sin olvidar que estos niños y niñas todavía pertenecen según la ley, al Ciclo de vida llamado Primera Infancia (menores de 6 años, grado transición). Por lo cual como Institución Educativa, responsable de estos procesos se debe estar atentos a:
- El acceso oportuno de las niños y niños al grado transición de acuerdo a su edad y características de desarrollo.
- Realizar acciones enfocadas a promover el seguimiento, continuidad y permanencia de las niñas y niños en el entorno educativo teniendo en cuenta sus situaciones familiares y de contexto.
- Orientar a las familias o cuidadores para que asuman las responsabilidades debidas y apoyen a los niños frente al cambio o tránsito a realizar.
- Realizar acciones de estrategias y acogida de los niños, las niñas y su familia en sus primeros días de inicio de actividades escolares, bien sea virtualmente o en el entorno educativo, cuando se dé el retorno progresivo de alternancia, teniendo en cuenta sus características, intereses, gustos, saberes propios y particularidades.
- El MEN sugiere acciones para que desde la virtualidad podamos generar jornadas de Familiarización con el fin de lograr el acercamiento con los niños, niñas, padres o cuidadores, que le permitan a estos, acercarse de manera virtual y conocer su nuevo entorno escolar, su docentes, su rector o director, con el fin de favorecer la articulación entre la familia y la escuela, estrechar lazos de comunicación y afecto y brindarle seguridad a los padres de familia frente a la situación del momento.
COMO SECTOR EDUCATIVO CONTINUAR ATENTOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERA INFANCIA QUE INGRESAN AL SECTOR OFICIAL, PARA QUE LOGREN UN TRANSITO EXITOSO Y ARMÓNICO, CON PERMANENCIA Y SEGUIMIENTO A SU TRAYECTORIA EDUCATIVA.
Resolución No. 003104 de 2020 actividades a realizar en la séptima semana de Desarrollo Institucional, del 21 al 27 de diciembre de 2020
"Por la cual se establecen las actividades a realizar en la 5éptima semana de Desarrollo Institucional, del 21 al 27 de diciembre de 2020 conforme a la Resolución No.000149 del 17 de julio de 2020, por medio de la cual se modifica el artículo primero de la Resolución 000182 de marzo 17 de 2020, la que a su vez, ajusta el calendario académico A para establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento de Córdoba que prestan el servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media contendidos en la Resolución No.0602 del 29 de octubre de 2019".
Inclusión de los Modelos Flexibles en el PEI.
En atención a una solicitud formulada por el área de Cobertura de la SED, y para que puedan proceder a la matrícula y tipificación en el sistema de los estudiantes, es fundamental que en el PEI se incluyan los modelos flexibles a implementar.
Una vez, se encuentren debidamente actualizados los proyectos educativos institucionales, remitir a los correos de la funcionaria OLFA GEOVO DE PRETELT, soledadgeovo@hotmail.com para que el área de Calidad pueda constatar y expedir la certificación correspondiente.
Si ya remitieron el documento con la actualización de los Modelos Flexibles, hacer caso omiso a la presente.
Inclusión en el PEI, del Modelo a Crecer para la Vida
De conformidad con el Convenio de Alfabetización 2020, suscrito entre la Gobernación del Departamento y la Universidad de Córdoba, cuyo objeto es aunar esfuerzos institucionales entre la GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA-SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTA- y UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, para la implementación de la estrategia flexible de alfabetización, mediante el ciclo 1 de educación formal para jóvenes, adultos y mayores, con el modelo educativo flexible A Crecer para la Vida, para la atención de personas jóvenes, adultas y mayores analfabetas, vulnerables, víctimas del conflicto armado, con discapacidad y en condición de pobreza absoluta, para disminuir los índices de analfabetismo del Departamento; se requiere que todos los EE focalizados, actualicen sus Proyectos Educativos Institucionales PEI, incluyendo el Modelo A CRECER PARA LA VIDA, para que el área de Calidad pueda constatar y expedir la certificación correspondiente.
La Universidad está dispuesta a asesorarlos en el tema; y una vez, se encuentren debidamente actualizados los PEI, entregar a los funcionarios de la Universidad asignados a los EE; y remitir una copia al correo de la funcionaria OLFA GEOVO DE PRETELT, soledadgeovo@hotmail.com
Si ya remitieron el documento con la actualización con el Modelo A CRECER, hacer caso omiso a la presente.
Prórroga para entrega de carta de intención – retorno gradual a clases bajo el esquema de alternancia y Destinación de los recursos del fondo de mitigación de emergencia – FOME.
De acuerdo al compromiso establecido en reunión virtual el día 22 de octubre de 2020, relacionado con el envío del listado de establecimientos educativos de los 27 municipios no certificados del Departamento que estarían interesados en implementar el retorno gradual a clases bajo el esquema de alternancia para el año escolar 2021, y dado que todos los municipios no han enviado la información solicitada, el comité de Alternancia de la ETC – Córdoba decidió prorrogar la fecha de entrega de la información antes mencionada para el día viernes 18 de diciembre de 2020.
Lo anterior, con el fin de conocer con exactitud el número de Instituciones y/o centros educativos que implementarían el retorno gradual a clases bajo el esquema de alternancia, y de este modo, poder adelantar las gestiones pertinentes y optimizar los recursos de inversión destinados a apoyar la ejecución del plan de alternancia educativa. Todo con la intención de garantizar un seguro y confiable retorno gradual a clases a toda la comunidad educativa teniendo en cuenta los lineamiento y directrices del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación Nacional.
Por otra parte, se hace necesario que se tenga conocimiento de las necesidades que conforme a la Directiva 17 del 20 de noviembre de 2020, pueden ser atendidas con los recursos asignados a la ETC – Córdoba, del Fondo de Mitigación de Emergencia – FOME, para concurrir con la financiación de los planes de alternancia educativa 2020 – 2021, Como lo indica la circular adjunta.
La información solicitada debe enviarse antes del viernes 18 de diciembre del 2020 al correo kmolina2009@hotmail.com Si en el transcurso de la etapa de elaboración de la información solicitada se presentan dudas e inquietudes, el funcionario CAMILO MOLINA FLORES con numero celular 300 449 23 75 del área de Cobertura - Infraestructura Educativa, brindará apoyo y atenderá las inquietudes que surjan.
Boletin informativo No 10 : Movilicemos la matricula escolar . activemos la búsqueda de los estudiantes para que ingresen al sistema educativo.
“POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS NIÑAS,ADOLESCENTES Y JOVENES”
SED-CORDOBA.CALIDAD EDUCATIVA. PRIMERA INFANCIA. Diciembre 03/2020
Cada nuevo año se desarrolla el proceso de matricula para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el cual es un Derecho que debemos garantizar para el desarrollo integral de la población infantil y adolescente de nuestros territorios. Por ello todos estamos llamado desde nuestro ROL a promover y darle cumplimiento a este proceso, como el mínimo compromiso que debemos tener para con nuestros: hijos si somos padres, con nuestros alumnos si somos directivos o docentes y entre nuestros vecinos, como deber ciudadano y parte de una comunidad, barrio o vereda.
Es importante que ningún niño, adolescente o joven se que sin estudiar, invitemos a nuestras comunidades a cumplir con este derecho, promocionando la matricula desde la Educación Inicial y demás grados educativos. Preguntemos en nuestras reuniones, vecindad, barrios, sitios de trabajo o contextos: YA MATRICULASTE A TU HIJO????.
Con el fin de estar atentos y orientar a todas las personas que podamos, sobre este derecho que tienen los niños, adolescentes y jóvenes, para que no se queden ninguno por fuera del sistema educativo. Promocionemos el beneficio de la matricula invitando a la ciudadanía que se acerquen a los Establecimientos Educativos, o se comuniquen por vía telefónica con los docentes, con la escuela, para solicitar cupo o para informarse sobre las fechas de matricula para sus hijos o familiares.
No aplazar mas esta responsabilidad que tenemos los adultos, de facilitar esta oportunidad y derecho que nos ofrecen los Establecimientos Educativos en cada municipio. Ninguna excusa es valida, consulta y acércate que el sistema educativo esta en la mejor actitud y da plazo de espera para que llenes los requisito, lo mas importante es que asegures el cupo a tiempo para que tu hijo, hija o familiar, puedan gozar de este derecho que es impostergable e irremplazable para cada persona y que les corresponde por edad, sin distinción de razas, sexo o religión, estar gozando de la garantía al DERECHO A, LA EDUCACIÓN.
Hoy como SED-Córdoba, hacemos un llamado a todos nuestros funcionarios, a los establecimientos educativos, a los directores, docentes, padres de familia, a los cuidadores, a estar en disposición abierta y en la búsqueda de la población infantil y adolescente que merecen estar matriculados. La educación para nuestros estudiantes debe continuar, la educación en ningún momento o circunstancia debe para. Ya quedó demostrado que aun en tiempos de crisis o emergencia, se le puede dar continuidad al estudio y como sector se asume el reto para no dejar desprotegidos a los estudiantes. Así mismo ofreciendo una educación INCLUSIVA, respetando la DIVERSIDAD de la población, sin negativas ante la necesidad de un cupo o proceso de matricula, dando continuidad al Transito de nuestros estudiantes de un nivel a otro y que realicen su TRAYECTORIA EDUCATIVA DE FORMA CONTINUA, PERMANENTE Y COMPLETA.
Hoy en medio de la pandemia y fortalecidos ante la situación afrontada, hemos aprendido a trabajar unidos, viendo la necesidad como sector educativo de trabajar creando alianzas Familia-Escuela, de seguir adelante sin detener los esfuerzos. Todos firmes para asumir los cambios que se presente y garantizando que los niños, niñas y adolescentes, continúen logrando sus objetivos educativos como parte de su proyecto de vida y en estos momentos el deber de estar como todos los años :
“CUMPLIENDO ESPECIFICAMENTE CON MATRICULAR A TIEMPO A LOS HIJOS” .
ICFES- Estudio sobre el valor social de las evaluaciones estandarizadas y otros.
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Resolución No. 002738 de 2020, Disfrute de vacaciones a unos funcionarios del SGP
Resolución No. 002738 de 2020, “Por la cual se concede el disfrute de vacaciones a unos funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental, nómina SGP y se reconoce y ordena el pago de Prima Vacacional y Bonificación de Recreación.