Tercera Sesión del Espacio Webinarios PTA 2021
El Programa Todos a Aprender tiene el gusto de invitarle a la tercera sesión del espacio Webinarios PTA 2021, que traerá la conferencia “La escritura en la escuela”, a cargo de la doctora Mirta Castedo, profesora de didáctica de la enseñanza primaria y observación y didáctica de la lectura y la escritura de la Universidad NACIONAL DE LA Plata Argentina, e investigadora en las áreas de la didáctica de la lectura y la escritura en la educación básica y de los procesos infantiles de construcción.
Convocatorias de Formación de Educadores 2021
En cumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional con la calidad de la educación y con el fin de apoyar el desarrollo personal y profesional de los docentes y directivos docentes del país, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Calidad de la Educación preescolar, básica y media, ha dispuesto la realización de cuatro (4) convocatorias de formación de educadores para el 2021.
Proyecto Vive tu Biblioteca Escolar
La lectura y la escritura han tomado mayor relevancia durante este tiempo pues son potentes acciones que fortalecen y garantizan los procesos académicos, fortalecen el aprendizaje autónomo, generan nuevas formas de comunicación, se valen de distintos soportes y formatos para desarrollar experiencias significativas desde casa.
Los escenarios también se están transformando, la Biblioteca Escolar es uno de ellos. Al interior de ella se gestan acciones que trascienden el espacio físico y vinculan a las comunidades educativas en pro de continuar apoyando los procesos de aprendizaje.
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Convocatoria a participar en las acciones de la Comisión Asesora para la enseñanza de la Historia de Colombia para el 2021 en el marco de la Ley 1874 de 2017
En el marco de la Ley 1874 de 2017 que tiene por objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media, como lo indica la circular adjunta.
Premio Nacional XXI de Alta Gerencia 2021
1. ¿Qué es el Premio Nacional de Alta Gerencia? Es la convocatoria anual que desde el año 2000 sirve como incentivo por excelencia a las entidades públicas colombianas, reconociendo el buen desempeño institucional mediante experiencias exitosas, implementadas y con resultados destacados, que evidencien la mejora en la gestión interna o la calidad de vida de los ciudadanos.
2. ¿Qué reconoce el Premio Nacional de Alta Gerencia? El reconocimiento va dirigido a la experiencia que cumple con excelencia los criterios de evaluación. Es importante aclarar que no se reconoce de manera directa a la entidad en general o al representante legal u otro servidor público.
3. ¿Qué es una experiencia exitosa? Es el conocimiento que ha generado la gestión de una entidad para resolver una necesidad o problemática y que, por sus excelentes resultados en relación con las metas perseguidas, puede ser considerada como modelo a seguir por otras entidades.
4. ¿Qué es el Banco de Éxitos de la Administración Pública Colombiana? Es el registro público, en el cual se consignan, documentan y divulgan las experiencias exitosas y buenas prácticas de la gestión pública colombiana, principalmente las ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia en cada convocatoria desde el año 2000. A partir del año 2018 se ha formalizado el Banco de Éxitos como un micrositio web dentro del portal de Función Pública, promoviendo la cultura de compartir y difundir el conocimiento entre las entidades públicas, para el mejoramiento gubernamental. En este banco se registran las experiencias exitosas merecedoras de galardón o mención de honor del Premio Nacional de Alta Gerencia en cada convocatoria.
5. ¿Quiénes pueden postular experiencias exitosas? La experiencia debe ser presentada por un organismo o entidad de la administración pública en los términos del artículo 39 de la Ley 489 de 1998, en cualquiera de los diferentes niveles administrativos (Nacional, Departamental y Municipal). Pueden hacerse postulaciones de forma individual o asociada entre varias entidades, en cuyo caso se deberá indicar en el formulario la entidad líder de la postulación. No existe límite en el número de experiencias a postularse por entidad; en este caso deberán diligenciarse formularios individuales por cada experiencia. Las experiencias que hayan sido galardonadas o con mención de honor en versiones anteriores no podrán postularse.
Orden de evaluación media ocupacional de ingreso
Las evaluaciones médicas hacen parte del programa de salud ocupacional de los sistemas de gestión que desarrolla el empleador como pate del avance de sus trabajadores y de mecanismos de prevención y control de las alteraciones de la salud.
Se desarrollará una programación para la realización de los exámenes médicos de ingreso para rectores, directores rurales, coordinadores y docentes nombrados por la convocatoria 603 del 20218.
La empresa encargada para el desarrollo de los exámenes médicos es la IPS APREHSI, la cual cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la brigada programada y protocolo (elementos de protección) para el cuidado de todos.
Los rectores, directores rurales, coordinadores y docentes que tengan cualquier inquietud podrán comunicarse con Lina Alejandra Márquez Villero al celular 3142251808IPS APREHSI, como también se les enviará información a cada uno de sus correos.
Ver Circular No. 000149 de 2021
Boletín Informativo No 10: Celebración Día de la Familia.
El mes de mayo lo reconocemos como un mes de muchas celebraciones, las cuales van unidas al tema del afecto, las enseñanzas, el bienestar y los derechos humanos, en relación con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Por lo cual, hoy específicamente queremos promover El Día de las Familias el cual se celebra el 15 de mayo de cada año, establecido por la Ley 1857/2017, para destacar como día Nacional de la Familia en Colombia. Este día tiene como fin crear conciencia del papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y a través de todas las oportunidades de acompañamiento y aprendizaje que existen de la mano de la familia y no para celebrar un solo día, sino, de manera permanente.
Con esta fecha queremos sensibilizar y rendir un merecido homenaje al vínculo de amor, afecto y comprensión que unen a los miembros de una familia como elementos esenciales para el desarrollo saludable de los seres humanos. Así mismo el reconocimiento a la seguridad y confianza que proporciona el núcleo familiar en el desarrollo tanto físico como emocional de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en beneficio de su personalidad.
Retomando información en la historia y como dato general, este día, se creó a nivel internacional en los años 80, con el liderazgo de las Naciones Unidas que iniciaron campañas orientadas al rescate de la familia.
Así mismo reflexionando sobre el tema, podemos afirmar que cada familia es única, que cada familia es un mundo diferente, donde se comparte raíces, tradiciones familiares y culturas diferentes, pero donde lo más importante debe ser, que se respeten las diferencias y permanezcan unidos en el amor, respeto, el dialogo, para que se dé la buena Convivencia Familiar y se refleje de esta forma en la Convivencia Escolar, es decir reconociendo a las familias como el primer insumo para enriquecer las interacciones con los hijos, las que se dan de sus propias experiencias familiares y culturales.
Es por ello que como sector educativo nos corresponde la tarea de continuar apoyando el proceso de articulación Familia-Escuela, con el fin de reforzar el tema y promover campañas de valores, buenas costumbres, buen trato, crianza amorosa, como ideales para facilitar las relaciones en familia y que influyan en el sano desarrollo de todos sus miembros, tanto los adultos, los como niños, adolescentes y jóvenes que la conforman. Como bien sabemos la familia es el núcleo más importante de toda sociedad, por lo que mantener los lazos de afecto en ella requiere de amor, atención, paciencia, sabiduría y tolerancia.
Desde la virtualidad y fortalecidos en la experiencia de la emergencia vivida, invitemos a los padres o cuidadores de los niños y estudiantes, aprovechar cada día, para manifestarle a sus hijos, pareja, hermanos y demás familiares lo agradecido que están de tenerlos a su lado.
Como Educadores dedicarnos a continuar orientando, que se comparta en familia con el propósito de cuidar y educar a los hijos para que sean “personas de bien” en el sentido de educarlos en valores, buenos hábitos, entre otros conocimientos, para que se proyecten como ciudadanos íntegros, nobles, positivos, colaborativos y participativos, que puedan mediar conflictos y buscar soluciones honestas para salir adelante en la vida.
Así mismo, para que de la mano de la familia se aprenda a convivir en una cultura de paz, de buena comunicación, a valorar a los otros, a colabora en comunidad, por lo cual es muy importante concientizar a las familias que son el principal escenario de enseñanza y aprendizaje para los hijos y el mejor ejemplo y apoyo en su crianza.
Finalmente saber, que al hablar de Familia obligatoriamente, debe estar presenta la Escuela y el Estado, pues todos conforman una Triada de Corresponsabilidades por los Derechos y bienestar de los Niños, Niñas y adolescentes.
“QUE NUESTROS HIJOS Y ESTUDIANTES TENGAN BUENOS MOTIVOS PARA ESTAR AGRADECIDOS CON SU FAMILIA, POR HABERLOS EDUCADOS PARA CONFORMAR CUANDO LES CORRESPONDA, UNA BUENA Y EJEMPLAR FAMILIA”.
Certificados de curso con UNIR
Publicación de certificados para los participantes del curso virtual, tendencias en la formación docente con la Universidad UNIR.
Convocatoria a Diplomado Jugando y Kreando para docentes de transición, primero y segundo de los EE oficiales municipios no certificados del Departamento de Córdoba.
La SED – Córdoba, se permite exhortar a los directivos de los EE de Córdoba para que motiven a los docentes del grado transición, primero y segundo, a que se inscriban y participen en la propuesta que el Ministerio de las TIC y la Corporación Juego y Niñez, para desarrollar el “Diplomado Jugando y Kreando para desarrollar el pensamiento computacional desconectado” y favorecer el pensamiento computacional en niñas y niños de 4 a 8 años.
El plazo de inscripción es hasta el 19 de mayo de 2021.
Para conocer más sobre la convocatoria, por favor ingresar a https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-article-162520.html