CIRCULAR No. 000171. SOCIALIZACION DEL DECRETO 459 2024 “ALIANZA FAMILIA-ESCUELA”
Con el propósito de fortalecer la Alianza Familia-Escuela y promover la formación integral de niñas, niños y adolescentes en todos los niveles educativos, el Ministerio de Educación Nacional emitió el Decreto 459 del 10 de abril de 2024, el cual busca potenciar y crear nuevos espacios de participación para las familias en los procesos educativos de sus hijos. Con la implementación de la estrategia Alianza Familia-Escuela la ETC Córdoba busca fortalecer el desarrollo y la formación integral y el aprendizaje de los estudiantes desde la educación inicial hasta la media. Es así que el decreto propone implementar diversos momentos durante el año escolar para caracterizar a las familias, priorizar necesidades, acordar planes de acción y evaluar resultados.
De esta manera, se busca que en los establecimientos educativos se implemente la Escuela para familias como espacios de participación para acompañar y apoyar a las familias en su función de protectores de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como en el fortalecimiento de los lazos afectivos, en el marco de lo establecido en el decreto adjunto.
Los establecimientos educativos tienen la tarea de desarrollar acciones que vinculen a las familias y a la comunidad donde se generarán espacios de encuentro para intercambiar saberes y expectativas; así como construir, en conjunto con las familias, un plan anual para la implementación de la Alianza. También la realización de actividades para familias, además de documentar experiencias para enriquecer propuestas de trabajo conjunto.
Por último, las familias tienen la responsabilidad de participar constantemente en la construcción y fortalecimiento de la Alianza Familia-Escuela, lo que implica participar en actividades planificadas por el establecimiento educativo. También deben contribuir en la definición de compromisos de participación y aportar su propio saber, prácticas y capacidades para el desarrollo y formación integral de los estudiantes.
A través del siguiente codigo QR, puedes acceder a todo el material disponible para la implementación de la estrategia: 👉 Aquí
Ver Circular No. 000171 de 2024 👉 Aquí
Ver Decreto 459 2024 👉 Aquí
ACTUALIZACIÓN TENIENDO EN CUENTA DENUNCIAS PRESENTADAS - REPORTE OPEC AUDIENCIA PROGRAMADA PARA EL DIA 10 DE MAYO DE 2024.
De conformidad con el desarrollo del Proceso de Selección y las denuncias de vacante presentadas dentro de los términos establecidos, se actualiza el reporte OPEC 182425, 182298, 182240, 182350, 182424, 182318, 182196, 182428, 182426, 182420, 182418, 182372, 182427, 182285 y 182258 de la Entidad Territorial Certificada en Educación Secretaría de Educación Departamento de Córdoba, para escogencia de vacante definitiva en establecimiento Educativo, para los cargos de docente de: Básica Primaria, Humanidades y Lengua Castellana, Matemáticas, Educación Física, Recreación y Deportes, Educación Religiosa, Tecnología e Informática, Rector, Coordinador, Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política Democracia, Ciencias Naturales Física, Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Proceso de Selección Directivos Docentes y Docentes - Población Mayoritaria - 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022, la cual está programada para el día 10 de mayo de 2024.
Ver Actualización Audiencia Directivo Docente Y Docentes De Aula Departamento Córdoba 👉 Aquí
Ver Actualización OPEC Directivo Docente Y Docentes De Aula Departamento Córdoba 👉 Aquí
CIRCULAR No. 000169. INVITACIÒN A PARTICIPAR EN CICLOS DE CAPACITACIONES VIRTUALES SOBRE MOVILIDAD ESCOLAR SEGURA DEL 2024 – LIDERADAS POR LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL (ANSV).
La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba en cumplimiento de los Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional se permite invitar a los rectores, directivos rurales, cuerpos docentes, familias y comunidad educativa en general a que participen en los Ciclos de Capacitaciones Virtuales sobre Movilidad Escolar Segura del 2024, liderada por la ANSV.
El ciclo 1 consta de 9 talleres y una sesión introductoria distribuidos desde el 16 de mayo de 2024 hasta el 22 de agosto de 2024. Se proponen 6 sesiones necesarias para la constancia de asistencia y relacionadas con el Plan de Movilidad Escolar y otras 3 sesiones opcionales. Ver Cronograma anexo con fechas, horarios y links de conexión.
Fechas |
Temáticas de la Sesión |
Número de Sesiones |
Horario |
|
Mayo 16 |
Sesión Introductoria – Acuerdos de Participación para el Ciclo de Vida |
- |
3:00 pm |
4:30 pm |
Mayo 23 |
Plan de Movilidad Escolar (PME) Comité de Movilidad escolar – Identificación de Riesgos – Política de Movilidad Escolar |
1 Obligatoria |
9:00 am a 10:30 am
y/o
3:30 pm a 5:00 pm |
|
Mayo 30 |
PME. Diagnostico/Caracterización de Movilidad Escolar |
2 Obligatoria |
||
Junio 6 |
PME. Matriz de Riesgos. |
3 Obligatoria |
||
Junio 13 |
Atención a víctimas de siniestros viales. |
4 Opcional |
||
Julio 18 |
Educación Vial en la escuela (Construcción Malla Curricular) |
5 Opcional |
||
Julio 24 |
Plan de Acción, seguimiento y Evidencias de los PME |
6 Obligatoria |
||
Agosto 01 |
Sistema de Retención Infantil – Vulnerabilidad de los NNA (Invitado Especial) |
7 Opcional |
||
Agosto 15 |
Seguridad Vial en el Transporte Escolar |
8 Opcional |
||
Agosto 22 |
Cierre del Ciclo – entrega de Productos. |
9 Obligatoria |
Los certificados de asistencia se harán llegar a los correos electrónicos registrados en la asistencia de cada una de las sesiones. Recuerde que hay sesiones obligatorias y otras opcionales. Pueden inscribirse en el siguiente formulario https://bit.ly/CICLOMOVESCOLAR2024
En caso de presentarse alguna inquietud con respecto al ciclo de capacitaciones virtuales por favor remitirlas a los profesionales de la ANSV, Miguel Santana al correo miguel.santana@ansv.gov.co, Cindy Morales al corre cindy.morales@ansv.gov.co, y por parte de la Subdirección de Permanencia del Ministerio de Educación Nacional, Catherine Ariza al correo aariza@mineducaciòn.gov.coy Silvia Paulina Maldonado Párraga al correo smaldonado@mineducaciòn.gov.co.
Ver Circular No. 000169 de 2024 👉 Aquí
CIRCULAR No. 000170. SESION No 2 DEL DEPARTAMENTAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR VIGENCIA 2024
Dado que la sesión No 2 programada para el pasado 22 de Marzo a las 2:00 pm a través de la plataforma Google MEET no se pudo realizar por falta de quorum, se reprograma esta misma en los siguientes términos:
SESION COMITE DEPARTAMENTAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Jueves, 16 de mayo · 9:00 – 11:00am
Zona horaria: America/Bogota
Información para unirse con Google Meet
Enlace de la videollamada: https://meet.google.com/zsv-nakc-ehc
La agenda para esta sesión es la siguiente:
1. Bienvenida a los miembros del Comité Territorial de convivencia Escolar.
2. Lectura del acta anterior y revisión de compromisos
3. Socialización del reporte SIUCE
4. Socialización para aprobación del plan de acción del Comité Territorial de convivencia Escolar para el 2024.
5. Decisiones y Compromisos
Se les conmina a participar en la Sesión Ordinaria No 2 del comité, recordándoles el compromiso que se tiene en cumplimiento de la ley 1620 del 2013, frente a la Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
Ver Circular No. 000170 de 2024 👉 Aquí
CIRCULAR No. 000168. LINEAMIENTOS DE LA SED CÓRDOBA PARA PROGRAMA JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA – JEC DEL AÑO 2024 COMFACOR.
La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba en articulación con la Caja de Compensación Familiar de Córdoba COMFACOR, se encuentran en el proceso de alistamiento para la implementación del programa JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA – JEC para el año 2024 que beneficiará a 6420 estudiantes de 156 establecimientos educativos focalizados en 15 municipios no certificados pertenecientes a la ETC Córdoba.
Para este cometido, en la fecha 29 de abril de 2024, en el Parque Recreacional Tacasuán de COMFACOR en Montería, se llevó a cabo la reunión de Socialización del programa JEC para el año 2024 con directivos docentes de los establecimientos educativos focalizados.
En este desarrollo, se hace necesario poner en conocimiento de los rectores y directores rurales de los EE focalizados en el programa JEC 2024, sobre el contenido de la Socialización del programa JEC para el año 2024, así como los compromisos que deben asumir los EE y otros aspectos del programa.
Ver Circular No. 000168 de 2024 👉 Aquí
Ver contenido socialización del programa JEC 2024 👉 Aquí
Ver formato FO-MIFD-FON-12 Formato para la focalización de estudiantes_V1 👉 Aquí
Ver formato FO-MIFD-FON-01 Formato para la inscripción en el programa de JEC_V4 👉 Aquí
RESOLUCIÓN N° 904. POR EL CUAL SE LEVANTA LA SUSPENSIÓN DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA EL ASCENSO DE GRADO O REUBICACIÓN DEL NIVEL SALARIAL DE LOS EDUCADORES REGIDOS POR EL DECRETO LEY 1278 DEL 2002 Y OTRAS DISPOSICIONES.
Mediante Resolución N° 904 de mayo 03 de 2024, la Secretaría de Educación Departamental se acoge al levantamiento de la suspensión del cronograma de actividades del proceso de evaluación para el ascenso de grado o reubicación del nivel salarial de los educadores regidos por el decreto ley 1278 del 2002, según lo dispuesto en la resolución MEN N° 05829 de 2024.
Ver Resolución N° 000904 de 2024 👉 Aquí
Ver Resolución MEN 05829 de 2024 👉 Aquí
CIRCULAR No. 000167. CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO TERRITORIAL PEDAGÓGICO POPULAR. (TERCER AVISO)
Desde el Ministerio de Educación Nacional se está implementando la estrategia de Poder Pedagógico Popular, una propuesta de este Gobierno del Cambio que busca apoyar, valorar y reconocer a los maestros y maestras del país, lo mismo que a los directivos docentes. Es la capacidad y la posibilidad de reflexionar sobre lo que hacemos y lo que queremos que suceda en las aulas e instituciones desde el propósito de la transformación y el cambio social y la diversidad de los contextos y comunidades donde realizamos nuestras acciones educativas.
Una de las iniciativas de esta estrategia es realizar una serie de encuentros regionales para recoger las voces de las comunidades educativas, de los movimientos educativos y pedagógicos, de las redes de maestros y maestras, de las juventudes, de la sociedad civil y todo aquel que esté interesado en participar de este gran diálogo por la educación, con el fin de transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje y gestión escolar, visibilizar y recoger las pedagogías comunitarias y lograr cambios en la política pública.
En este encuentro con rectores y rectoras de los establecimientos educativos oficiales se volverá a pensar sobre la escuela y la función directiva en la misma. Es un ejercicio rodeado de preguntas que ayuden a ubicar los distractores y la organización necesaria para centralizar la pedagogía en la cotidianidad de la escuela.
Agradecemos su participación en el encuentro que es solicitado por el MEN (Radicado No.2024-EE-130445), para los rectores y rectoras de los municipios aledaños al lugar del evento (ubicados a no más de dos horas de distancia) que estén dispuestos y motivados para conversar y debatir alrededor de la escuela y su función directiva, el Encuentro está previsto para realizarse en:
Montería, 21 de mayo de 2024, con disponibilidad para iniciar la actividad a las 9 a.m. y hasta las 3.30 p.m. (incluido el almuerzo) con la instrucción de diligenciar el link de registro: 👉 Aquí
El registro se cierra una vez se alcance el número de 80 inscritos.
El Ministerio de Educación Nacional cubrirá todos los gastos de alimentación, transporte, y cuando se requiera, alojamiento (con concertación previa).
Para abordar preguntas y concretar condiciones por favor no dude en comunicarse con Adriana Mejía Ramírez, Asesora del Despacho de Preescolar, Básica y Media al correo amejiar@mineducacion.gov.co, a través del Whatsapp 3004888668 o a través del gestor territorial del Ministerio.
Esperamos que participen en tan importante evento.
Ver Circular No 000167 de 2024 👉 Aquí
CIRCULAR No. 000165. AMPLIACIÓN DE FECHAS CRONOGRAMA PRUEBAS SABER 11° CALENDARIO A -ICFES
De manera atenta se comparte el cronograma ajustado con las fechas ampliadas de las Pruebas Saber 11° calendario A, de la vigencia 2024 desarrolladas por el ICFES, para su conocimiento y los fines correspondientes.
Se solicita respetuosamente proceder a efectuar las actividades correspondientes de manera oportuna, dando cumplimiento a las fechas establecidas en el cronograma establecido por el ICFES, con el fin de evitar inconvenientes que se puedan presentar con los estudiantes en el registro, pago y aplicación de las pruebas Saber 11°.
En caso de presentar inconvenientes con la plataforma PRISMA, es fundamental que se contacten con el ICFES a través de los canales dispuestos para la atención al ciudadano por esa entidad, y que, para situaciones puntuales preferiblemente radiquen su petición y/o solicitud a través del formulario de PQRSDF del ICFES. Los canales de atención dispuestos por el ICFES fueron informados por esta Secretaría a través de la página web, mediante la Circular Externa No. 000148 del 2024.
Ver Circular No 000165 de 2024 👉 Aquí
CIRCULAR No. 000157. TRÁNSITO AL SISTEMA DE CUALIFICACIÓN LABORAL INDIGENA ESPECIAL DE LOS DINAMIZADORES PEDAGÓGICOS O EDUCADORES INDIGENAS SEGÚN DECRETO 1345 DE 2023.
Con el fin de iniciar el proceso de tránsito de los etnoeducadores indígenas al decreto 1345 de 2023, esta secretaría a través de la circular adjunta, indica las orientaciones que se tendrán en cuenta para realizar este proceso, a su vez se adjunta formato de solicitud y carta de autorización al tránsito del referido decreto.
Ver Circular No 000157 de 2024 👉 Aquí
Ver FORMATO GTH-P-18-F5 👉 Aquí
Ver Carta ingreso cualificación 👉 Aquí