CIRCULAR N°0068 REEMBOLSOS TUTORES PTA
LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL mediante circular N°0068 del 31-07-2025, Solicita a los docentes TUTORES PTA FI 3.0, vinculados en esta E.T., la Información y Documentación de la que trata la circular N°0068 del 31-07-2025, amparada en la Circular ministerial N°029 del 24-07-2025 a cerca de Reconocimientos de Reembolsos.
Ver circular N°0068 del 31-07-2025 👉 Aquí
Ver circular N°029 del 24-07-2025 👉 Aquí
Nota: Cada TUTOR PTAFI 3.0, debe ir diligenciando la información solicitada en las 2 hojas (información del tutor y reembolsos) del archivo Excel expuesto a continuación, y luego deben ingresar dicha información, con los soportes (cedula, certificación bancaria, escalafón, nombramiento o última prorroga, decreto del remplazo) en un link que se le enviará a su correo electrónico el día lunes 4 de agosto.
Descargar formato en Excel de información del tutor y reembolsos 👉 Aquí
Formatos para legalizar agendas, posterior a los desplazamientos:
1.Formato de cumplimiento 👉 Aquí
2.Formato de legalización de transporte y alojamiento 👉 Aquí
Todo lo anterior, para enviar al MEN la documentación, de acuerdo al cronograma asignado, por lo que el plazo para el reporte de la información por parte del Tutor, se indica en la circular 068 del 31-07-2025, es el día miércoles 6 de agosto.
REPORTE DE ACTAS DE CONFORMACION DEL GOBIERNO ESCOLAR
Las ACTAS de conformación del GOBIERNO ESCOLAR de los establecimientos educativos Oficiales y No oficiales del Departamento de Córdoba de los Municipios No Certificados deben ser reportados en el LINK, de cada circular de acuerdo a su naturaleza.
Ver Circular No 000172 de 2025 👉 Aquí
Ver Circular No 000173 de 2025 👉 Aquí
CAPACITACIÓN COPASST - FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST)
Resulta imperativo que los miembros del COPASST cuenten con una formación especializada, actualizada y pertinente, alineada con los estándares mínimos definidos en la Resolución 0312 de 2019, y con los lineamientos técnicos del Ministerio del Trabajo, que les permita ejercer sus funciones con rigor, eficacia y responsabilidad en el marco de la promoción de entornos escolares seguros.
Con el fin de facilitar este proceso, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ofrece un curso virtual de 50 horas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), el cual proporciona una formación integral, alineada con los requerimientos normativos y basada en una metodología totalmente novedosa centrada en el aprovechamiento y manejo asertivo de la información. Este curso, además de ser gratuito, otorga certificación oficial por parte del SENA, entidad autorizada para tal fin. Por lo cual, esta Secretaría solicita respetuosamente a los miembros del COPASST de cada establecimiento educativo realizar el curso virtual de Seguridad y Salud en el Trabajo. Así mismo, se solicita a los rectores y directores rurales conceder los espacios para que los integrantes del COPASST realicen el curso en mención.
En este enlace pueden encontrar el curso de SST del SENA:
https://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/detalle-oferta.html?fc=PIIenR69buU
Se solicita a los miembros del COPASST que, una vez finalicen el curso, carguen el certificado a más tardar el día 05 de septiembre de 2025, en el siguiente formulario: 👉 Aquí
Ver Circular Externa No 000004 de 2025 👉 Aquí
REQUERIMIENTO DE DOCUMENTOS FALTANTES MODALIDAD ITINERANCIA. MEN-UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
PARA: RECTORES Y DIRECTORES RURALESDE E.E OFICIALES DE: TIERRALTA, SAN JOSE DE URE Y PUERTO LIBERTADOR.
ASUNTO: REQUERIMIENTO DE DOCUMENTOS FALTANTES MODALIDAD ITINERANCIA. MEN-UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR.
La Secretaria de Educación Departamental en apoyo al convenio MEN- Universidad Simón Bolívar, solicita la premura en el envío de documentos requeridos por el MEN - Operador Universidad Simón Bolívar, con el fin de avanzar en el proceso de la modalidad itinerancia en Córdoba. (Leer Circular No 00066. De 30 de julio /2025).
SED-CORDOBA.
Calidad Educativa. Educación Inicial
Ver Circular No 00066 de 2025 👉 Aquí
ADENDA No 1 CRITERIOS HABILITANTES Y REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR – PAE PARA PUEBLOS INDÍGENAS (PAEPI)
La Secretaría de Educación expidió la Resolución No. 002554 de fecha 2 de julio de 2025, POR MEDIO DE LA CUAL SE CONVOCA EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y CONCERTACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR CON ENFOQUE DIFERENCIAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS (PAEPI) EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, PARA LA VIGENCIA 2026 Que, en cumplimiento de la Resolución ibidem, se celebró el 24 de julio de 2025 la reunión de socialización de los CRITERIOS HABILITANTES Y REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR – PAE PARA PUEBLOS INDÍGENAS (PAEPI).
Ver Adenda No 1 👉 Aquí
ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA CONCERTAR CON EL MAGISTERIO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA LAS ACCIONES Y AJUSTES NECESARIOS PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS
En atención al oficio radicado No. 2025-EE-214706 del 28-07-2025, suscrito por la doctora CLARA INÉS PÉREZ GÓMEZ Subdirector Técnico Subdirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación Nacional; y con ocasión al desarrollo de las jornadas de movilización, por medio de la presente les compartimos la Circular No. 030 de 2025 suscrita por la señora Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, cuyo asunto se refiere a: “Orientaciones técnicas para concertar con el magisterio y la comunidad educativa las acciones y ajustes necesarios para garantizar el desarrollo de las actividades académicas que se vean afectadas con ocasión a las jornadas de movilización y protesta social.”
Ver Circular No 00063 de 2025 👉 Aquí
Ver Circular No 00030 de 2025 👉 Aquí
CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA REUNIÓN VIRTUAL ESTRATEGIA SIMES ALTO SINÚ (TIERRALTA Y VALENCIA) Y SIMES LA MOJANA (AYAPEL).
La SED Córdoba hace extensiva la invitación a los señores rectores y directores rurales de los establecimientos educativos de los municipios de Tierralta, Valencia y Ayapel, focalizados en las estrategia SIMES ALTO SINÚ y SIMES LA MOJANA, para que participen en la reunión virtual convocada por el Ministerio de Educación Nacional con el fin de presentar al equipo de lideres territoriales quienes acompañarán a la Entidad Territorial Certificada y los establecimientos educativos de la región en esta apuesta tan importante para garantizar el derecho a la educación y el transito armónico entre los diferentes niveles. La reunión tiene la siguiente programación:
- PROGRAMACIÓN REUNIÓN SIMES ALTO SINÚ Y SIMES LA MOJANA:
Fecha: viernes 01 de agosto de 2025
Hora: de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.
Enlace de conexión Teams: 👉 Aquí
Ver Circular No 00064 de 2025 👉 Aquí
DOCENTES PENDIENTES DE INSCRIPCIÓN - ACTUALIZACIÓN EN EL ESCALAFÓN DOCENTE
La Secretaria de Educación Departamental de Córdoba, en cumplimiento de la normatividad vigente establecida en el Artículo 2.4.1.4.1.4 del Decreto 1657 de 2016 y el Parágrafo 1 del Artículo 2.4.1.6.4.1 del Decreto 1578 de 2017(docentes posconflicto), solicita a los educadores relacionados en el archivo adjunto, acreditar el soporte requerido, el cual es indispensable para proceder a la inscripción en el escalafón docente.
Dicha documentación debe ser acreditada a través del SAC, dirigida al área de escalafón docente.
En caso de no contar con el soporte requerido, anexar certificación actualizada sobre el estado de su estudio, expedido por la Universidad, donde se indique la fecha probable de grado. En caso de encontrarse en trámites de convalidación, anexar la constancia de dicho trámite ante el MEN,
Le recordamos que la no acreditación de los requisitos para su inscripción en el escalafón docente repercutirá en que la entidad territorial certificada expedirá el acto administrativo negando la inscripción. Una vez en firme este acto administrativo, se desvinculará al educador del servicio educativo por no acreditar los requisitos para desempeñar el empleo.
Ver relación docente y requisito 👉 Aquí
Ver Decreto 1657 de 2016 (docentes población mayoritaria) 👉 Aquí
Ver Decreto 1578 de 2017 (docentes posconflicto) 👉 Aquí
NOTIFICACIÓN POR AVISO
Conforme a lo establecido en el Artículo 69 en la Ley 1437 de 2011 "Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo" el cual señala que:
"Cuando se desconozca la información sobre el destinatario, el aviso, con copia íntegra del acto administrativo, se publicará en la página electrónica y en todo caso en un lugar de acceso al público de la respectiva entidad por el término de cinco (5) días, con la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente del retiro del aviso".
Se procede a notificar por Aviso los siguientes actos administrativos por desconocerse la información sobre los destinatarios, informándoles que procede el recurso de Reposición, ante la Secretaria de Educación Departamental, el cual deberá ser presentado dentro de los 10 días siguientes a la notificación por aviso, a través del Sistema de Atención al Ciudadano – SAC:
Cedula |
Nombres y Apellidos |
RESOLUCION |
Fecha |
Prestación |
11002231 |
ALCALA YANEZ CESAR AUGUSTO |
14/07/2025 |
"Por medio de la cual se ordena el reintegro de dineros por concepto de pagos de lo no debido al señor CESAR AUGUSTO ALCALA YANEZ identificado con la Cedula de Ciudadanía N° 11002231 por su ingreso de forma irregular en la nómina de la Secretaría de Educación Departamental" |
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1003431855 |
JUAN BURGOS OSPINO |
14/07/2025 |
"Por medio de la cual se ordena el reintegro de dineros por concepto de pagos de lo no debido al señor JUAN BURGOS OSPINO identificado con la Cedula de Ciudadanía N°1003431855 por su ingreso de forma irregular en la nómina de la Secretaría de Educación Departamental" |
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34998246 |
BURGOS UBARNE BETTY |
14/07/2025 |
"Por medio de la cual se ordena el reintegro de dineros por concepto de pagos de lo no debido a la señora BETTY BURGOS UBARNE, identificada con la Cedula de Ciudadanía N°34998246 por su ingreso de forma irregular en la nómina de la Secretaría de Educación Departamental" |
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72049533 |
CARDENAS CONTRERAS ARNETH ANTONIO |
14/07/2025 |
"Por medio de la cual se ordena el reintegro de dineros por concepto de pagos de lo no debido al señor ARNETH ANTONIO CARDENAS CONTRERAS identificado con la Cedula de Ciudadanía N° 72049533 por su ingreso de forma irregular en la nómina de la Secretaría de Educación Departamental" |
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50916211 |
GOMEZ PERNETT ORLY CATRINA |
14/07/2025 |
"Por medio de la cual se ordena el reintegro de dineros por concepto de pagos de lo no debido a la señora ORLY CATRINA GOMEZ PERNETT identificada con la Cedula de Ciudadanía N°50916211 por su ingreso de forma irregular en la nómina de la Secretaría de Educación Departamental" |
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1067965620 |
GOMEZ RODRIGUEZ BRAYAN RAFAEL |
10/07/2025 |
"Por medio de la cual se ordena el reintegro de dineros por concepto de pagos de lo no debido por el ingreso sin el lleno de requisitos legales del señor BRAYAN RAFAEL GOMEZ RODRIGUEZ identificado con cédula de ciudadanía N° 1067965620 en la nómina docente de la Secretaría de Educación Departamental" |
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1002133608 |
POLO ORTIZ MARIA JOSE |
14/07/2025 |
"Por medio de la cual se ordena el reintegro de dineros por concepto de pagos de lo no debido a la señora MARIA JOSE POLO ORTIZ identificada con la Cedula de Ciudadanía N° 1002133608 por su ingreso de forma irregular en la nómina de la Secretaría de Educación Departamental" |
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1067908978 |
RENDON CORREA LUIS EDUARDO |
10/07/2025 |
"Por medio de la cual se ordena el reintegro de dineros por concepto de pagos de lo no debido por el ingreso sin el lleno de requisitos legales del señor LUIS EDUARDO RENDON CORREA identificado con cédula de ciudadanía N° 1067908978 en la nómina docente de la Secretaría de Educación Departamental" |
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1073809259 |
RODRIGUEZ HERNANDEZ EIDY |
10/07/2025 |
"Por medio de la cual se ordena el reintegro de dineros por concepto de pagos de lo no debido por el ingreso sin el lleno de requisitos legales de la señora EIDY RODRIGUEZ HERNANDEZ identificada con cédula de ciudadanía N° 1073809259 en la nómina docente de la Secretaría de Educación Departamental" |
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1068664738 |
SANCHEZ CORDERO ANTONIO DE JESUS |
14/07/2025 |
"Por medio de la cual se ordena el reintegro de dineros por concepto de pagos de lo no debido al señor ANTONIO DE JESUS SANCHEZ CORDERO identificado con cédula de ciudadanía N°1068664738 por su ingreso de forma irregular en la nómina de la Secretaría de Educación Departamental" |
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1067849326 |
SUAREZ MOLINA DIANA INES |
10/07/2025 |
"Por medio de la cual se ordena el reintegro de dineros por concepto de pagos de lo no debido por el ingreso sin el lleno de requisitos legales de la señora DIANA INES SUAREZ MOLINA identificada con cédula de ciudadanía N° 1067849326 en la nómina docente de la Secretaría de Educación Departamental" |
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1003100449 |
FEDER VARGAS PALENCIA |
14/07/2025 |
"Por medio de la cual se ordena el reintegro de dineros por concepto de pagos de lo no debido al señor FEDER VARGAS PALENCIA identificado con cédula de ciudadanía N° 1003100449 por su ingreso de forma irregular en la nómina de la Secretaría de Educación Departamental" |
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1063726749 |
VARGAS PALENCIA OVIER LUIS |
10/07/2025 |
"Por medio de la cual se ordena el reintegro de dineros por concepto de pagos de lo no debido por el ingreso sin el lleno de requisitos legales del señor OVIER LUIS VARGAS PALENCIA identificado con cédula de ciudadanía N° 1063726749 en la nómina docente de la Secretaría de Educación Departamental" |
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11171479 |
DANIEL VARGAS RAMOS |
14/07/2025 |
"Por medio de la cual se ordena el reintegro de dineros por concepto de pagos de lo no debido al señor DANIEL VARGAS RAMOS, identificado con cédula de ciudadanía N°11171479 por su ingreso de forma irregular en la nómina de la Secretaría de Educación Departamental" |
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73117134 |
JESUS ANTONIO PACHECO ARGEL |
4/06/2025 |
"Por medio de la cual se ordena el reintegro de dineros por concepto de pagos indebidos por el ingreso sin el lleno de requisitos legales del señor JESUS ANTONIO PACHECO ARGEL, identificado con cédula de ciudadanía N° 73,117,134 a la nómina docente de la Secretaría de Educación Departamental" |
Finalmente, se informa que El AVISO, con copia íntegra del acto administrativo, se publica el día treinta (30) de julio 2025, en la página web de esta Secretaría, así como en un lugar de acceso al público, por el término de cinco (5) días hábiles, con la advertencia de que la notificación se considera surtida al día siguiente del retiro del aviso.
Fecha de Fijación: 30 de julio de 2025
Fecha de Desfijación: 05 de agosto de 2025.
LISTADO DE DOCENTES SELECCIONADOS: - TALLER SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICAS EN EL USO DE MALETAS VIAJERAS - BANREP PTLEO CÓRDOBA
En el marco de nuestro Plan Territorial "LEO A OTRO NIVEL" y con el objetivo primordial de fortalecer las competencias pedagógicas de nuestros educadores, la Secretaría de Educación Departamental, en una valiosa alianza con el Centro Cultural del Banco de la República, se complace en invitar a un grupo selecto de docentes a una jornada de formación especializada. Esta capacitación busca impulsar el desarrollo de habilidades en lectura, escritura y oralidad en los estudiantes, a través del uso innovador y lúdico de las Maletas Viajeras.
De acuerdo con el registro realizado mediante la Circular 000057 del 22 de julio de 2025, se informa a los docentes que se relacionan en el listado anexo que han sido SELECCIONADOS para participar en el "Taller sobre la Implementación de Estrategias Lúdicas en el uso de Maletas Viajeras para Fomento de Lectura"
Este importante taller será dirigido por el equipo de expertos del Centro Cultural del Banco de la República y se llevará a cabo de la siguiente manera:
- Fecha: martes, 12 de agosto de 2025
- Horario: 9:00 a.m. a 11:30 a.m.
- Lugar: Instalaciones del Centro Cultural del Banco de la República
- Dirección: Calle 29 N° 2-32, Montería.
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